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Tabletas: los usuarios tienen la palabra

14 junio 2011

Las tabletas son el gadget de moda: crecen sus ventas, se diversifica su uso y roban terreno a ordenadores y televisores. Hemos encuestado a los usuarios de este nuevo dispositivo para responder a lo más importante: ¿para qué sirven?, ¿cuál es la mejor?

Mucho ha llovido desde que el término tablet fuese utilizado por primera vez: era el año 2001 y la nueva palabra se pronunciaba en las presentaciones de Microsoft. El primero en salir al mercado (abril de 2010) fue el hoy archifamoso iPad de Apple. Hoy, su popularidad crece día a día y las previsiones hablan de vender unos 165 millones de unidades en los próximos dos años.

Una encuesta reciente realizada por Google en Estados Unidos reveló que los que tienen tableta usan cada vez menos el resto de sus ordenadores y ven menos la tele. Estos dispositivos táctiles y ultraportátiles prometen una verdadera revolución en el mundo del ocio doméstico.

Nuestra encuesta

De acuerdo, las tabletas son el gadget de moda, pero ¿para qué sirven?, ¿para qué las usamos?, ¿qué nos gusta y qué nos disgusta de ellas?

Para responder a estas y otras preguntas hemos hecho una encuesta entre los usuarios de España, Portugal, Italia, Bélgica y Brasil. Los resultados muestran que el nuevo artilugio ha plantado sus raíces: el 65% de los encuestados lo usa a diario.

El imperio del iPad

La mitad de los encuestados posee un iPad y el 18% un iPad2. A gran distancia se encuentra el más fuerte de los competidores de Apple: Samsung, con su Galaxy Tab7 (8%) y su Galaxy Tab10 (5%). Examinando las respuestas, surge el siguiente retrato robot de la tableta más extendida:

  • Modelo iPad de Apple.
  • Capacidad de almacenamiento de 16 GB.
  • El gasto medio para una tableta (incluyendo todos los modelos) fue de 617 euros.
  • El 25,3% de los encuestados recibió su tableta como regalo. El 25,2% la compró en una tienda especializada. El 23,2% a través de Internet.

¿Para qué sirven?

Pequeños ordenadores aún más portátiles que los netbooks, las tabletas se usan principalmente para navegar por Internet (el 60% de los encuestados lo hace muy a menudo), enviar y recibir correos electrónicos (40%), e interactuar en las redes sociales (23%).

Nuestra encuesta muestra que otras actividades como realizar llamadas y ver películas son mucho menos frecuentes (respectivamente un 7% y un 9% de los usuarios respondieron que usaban muy a menudo su tableta para estos fines).

Pero la versatilidad de una tableta es amplia: constituyen un serio rival para el eReader: un 89% de los encuestados las usa con una frecuencia media/alta para leer periódicos y revistas online; un 82% para leer libros electrónicos.

¿Dónde y cuándo las usamos?

Los portátiles y los netbooks ya no son el único ordenador al que sacar a dar una vuelta: en torno a la mitad de los encuestados utiliza su tableta tanto en el hogar como fuera de casa.

Pero el dato más sorprendente es que el 65% de los encuestados la usan a diario, lo que demuestra el potencial de un dispositivo que ya forma parte de la vida cotidiana del usuario.

Satisfechos con Apple

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, el iPad2 es el modelo ganador. Valorando su tableta en una escala de 100, estos son los resultados globales:  

Gráfico con la satisfacción de los usuarios

En los detalles, los modelos predominantes de Apple y Samsung sacan buenas notas, aunque el iPad se impone sin lugar a dudas, destacando por facilidad de uso, dimensiones de pantalla y sensibilidad táctil. De entre los alumnos brillantes, el Samsung Galaxy Tab10 es el que peor nota obtiene, debido a su pantalla demasiado grande y difícil de limpiar, y especialmente a la escasa vida de su batería. La batería es uno de los caballos de batalla de las tabletas: los usuarios aprecian el iPad también por su gran autonomía.

Pero la variable más importante para contentar a los usuarios es la facilidad de uso, de la que depende el 69% de la satisfacción global de los encuestados. Estos son los porcentajes de usuarios que consideran su tableta muy fácil de usar:  

Gráfico - Facilidad de uso

En cuanto a sistemas operativos, el iOS de Apple resulta más satisfactorio para los encuestados que Android, el sistema de Google con el que funcionan los modelos de Samsung, y que Windows 7, sistema con el que suelen funcionar las tabletas del resto de fabricantes.

Quejas y problemas

La mayoría de las quejas de los usuarios tiene que ver con la conexión a Internet, por lo que resulta difícil saber en qué medida se trata de un defecto de la tableta o del proveedor de Internet. Sin embargo, el número de inconvenientes no es elevado: solo un 4,6% de los encuestados ha tenido problemas con su conexión a Internet y un 4,3% con la estabilidad de la conexión al descargar archivos.

El modelo que ha dado menos problemas a los usuarios encuestados es el iPad2: solo un 2,6% manifestaron sufrir un problema frecuente con este modelo (aunque hay que tener en cuenta que es el que menos tiempo lleva en el mercado). En la otra cara de la moneda, el 16% de los encuestados han tenido al menos un problema frecuente con el Samsung Galaxy Tab10.