Así analizamos

Así analizamos las tabletas

13 diciembre 2021
Así analizamos las tabletas

Escogemos una selección de tabletas y las llevamos a un laboratorio especializado para que se encarge de su análisis. Con los datos obtenidos, en OCU realizamos nuestro comparador tabletas. ¿Quieres saber cuál es la mejor para ti? Te lo decimos.

OCU es una organización privada y, como tal, los ingresos que recibe proceden de sus socios y suscriptores. Analizar todos los productos que hay en el mercado es una tarea prácticamente imposible y, por este motivo, seleccionamos y enviamos al laboratorio aquellos modelos más representativos e interesantes según la información facilitada por los fabricantes y la disponibilidad en tiendas. Con esta práctica, intentamos cubrir el mayor porcentaje de cuota de mercado.  

Comparador de tabletas

Analizamos más de 50 tabletas al año de todo tipo (grandes, pequeñas, Windows, Android, Fire OS o iPads). Las compramos  de forma anónima y las enviamos a un laboratorio internacional, independiente y certificado, que atiende exclusivamente a los requisitos e intereses de las organizaciones de consumidores que nos unimos a nivel internacional para realizar este test, cuyo precio supera los 1.000€ por modelo.

En nuestro comparador podrá ver los resultados de nuestros análisis pormenorizados, comparar unos modelos con otros y encontrar el precio más barato.  Si no es socio aún podrá ver ciertas características y precios. No olvide registrarse para poder ver la máxima información posible.

Nuestro comparador de tabletas se actualiza casi cada mes, con el objetivo de ir incorporando regularmente nuevos productos y posibles cambios de precio. Sin embargo, puede haber periodos de tiempo en los que no se hagan actualizaciones, ya sea por falta de novedades en el mercado o porque estamos barajando la posibilidad de añadir nuevas pruebas o funcionalidades en el comparador.  

ENTRA Y ENCUENTRA LA MEJOR TABLETA PARA TI

¿Qué aspectos se evalúan en las tabletas?

Las tabletas mejoran cada año, y nuestro análisis también, por eso nuestros expertos se reúnen anualmente para evaluar qué parámetros son importantes en estos dispositivos.

También, tenemos en cuenta la fiabilidad de la marca a partir de los datos de las encuestas que realizamos a miles de usuarios que comparten con nosotros su experiencia con las tabletas. Para valorar la fiabilidad tenemos en cuenta la frecuencia de los problemas que sufren los usuarios con tabletas de una misma marca.

Evaluación de las tabletas

En total, el laboratorio evalúa para nosotros más de 250 características. Veamos algunas.

Inventario

El laboratorio lo primero que hace es hacer un inventario de todas las características de la tableta. No publicamos datos proporcionados por el fabricante sino que son medidos por expertos.

pantalla analisis tablet

Pantalla

La pantalla es uno de los elementos más importantes de las tabletas. De su calidad depende en gran medida la experiencia de uso. De ahí que les realicemos diferentes pruebas:

  • Ángulo de visión y reflejos: comprobar en qué posiciones es visible la pantalla y cuantos reflejos de la luz produce.

pantalla

  • Resolución de la pantalla: El laboratorio con un microscopio electrónico la densidad la densidad de píxeles (la cantidad de píxeles presentes en la pantalla).
  • Brillo: El laboratorio utiliza un instrumento que registra la intensidad de luz exacta en candelas por metro cuadrado cd / m².

brillo así analizamos las tablets

  • Calidad del visionado en diferentes condiciones de luz: Se utiliza una lámpara de luz que puede configurarse con diferente intensidad de luminosidad para simular la plena luz del sol, luz en interiores o con poca luz. De este modo se aprecia el ajuste automático del brillo de la pantalla y evaluamos la calidad del visionado en esas condiciones.

Internet y multimedia

internte y multimedia

  • Por un lado se evalúa la calidad de las cámaras presentes en la tableta: El laboratorio hace una prueba de calidad de foto y otra de grabación de vídeo. Se utilizan trípodes y escenas coloridas que permiten juzgar mejor cómo es la la reproducción del color, el contraste, los detalles y la calidad general de la cámara.

  • También analizamos la calidad del sonido de la tableta tanto con auriculares como con los altavoces integrados.

  •  Realizamos otra serie de tareas comunes como ver vídeos, escribir emails, navegar por internet, leer ebooks o realizar videollamadas y evaluamos qué tal de buena es cada tablet para realizar esas tareas.

Facilidad de uso

facilidad de uso

En este apartado se comprueban cosas como la posición y funcionamiento de los botones, la comodidad de uso de la tablet sobre una mesa, sobre las piernas o con una sola mano, la disposición del teclado virutal en pantalla, la gestión de los ficheros dentro de la tablet y la posibilidad de sincronización con la nube, qué tal funciona la multitarea, o cómo de sencillo es la configuración inicial del dispositivo.

Batería

bateria

Para analizar la duración de la batería, el laboratorio realiza varios escenarios: reproduciendo vídeo y navegando por internet.

Un dato interesante es que el tiempo medio de duración de ambos escenarios suele ser de unas 8 horas.

Rendimiento

Las características técnicas del dispositivo como la RAM, el procesador, la memoria o las tarjetas de red  son las que determinaran el rendimiento de la tableta. Es decir, cuanto de rápido o de bien responde a las diferentes tareas que se realizan con ella.

  • Para ver el rendimiento del procesador y la memoria utilizamos benchmarks: Se trata de programas que ponen a prueba la tableta y ofrecen una puntuación. Entre ellos usamos 3D Mark, Geekbench o Sunspider.

  • Para ver el rendimiento de la tarjeta de red o wifi, nuestro laboratorio utiliza la aplicación iPerf en 2 escenarios diferentes: Con la tableta a 2 metros del router (para verificar el máximo rendimiento posible) y con la tableta a dos estancias de distancia del router (para poner a prueba la tarjeta de red) tanto en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.

Diseño y equipamiento

Por último el laboratorio recopila otros aspectos de la tableta como la capacidad de almacenamiento, la presencia o no de tarjeta SD, los tipos de conectores que tiene (USB, jack, HDMI ) así como los tipos de conexiones (versión del bluetooth, NFC, 4G/5G).

En este apartado también se evalúa la portabilidad de la tableta (tamaño y peso) y la calidad de los acabados de la misma.