Informe

VPN: navegar con una red privada

VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual que te permite mejorar tu privacidad, seguridad y mantener el anonimato mientras navegas, pues puedes hacer ver que te encuentras en un lugar diferente. Te contamos cómo funciona, así como cuáles son sus ventajas y sus limitaciones.

09 diciembre 2022
vpn

Qué es y para qué sirve una VPN

Una VPN (Virtual Private Network), acrónimo de Red Privada Virtual, es un software que permite ocultar tu IP, encriptando las comunicaciones entre tu ordenador y el servidor VPN.

Esta red privada virtual, además de ayudarte a mantener tu privacidad mientras navegas por Internet, puede mejorar la seguridad al usar redes wifi públicas, o incluso puede permitirte acceder a servicios exclusivos de otras regiones, pues haces que tu posición virtual no coincida con tu posición física real.

Así funciona una VPN

Sin una VPN, cuando un usuario quiere acceder a un sitio web, mete la dirección en el navegador y se le solicita permiso de acceso.

  • La solicitud se envía desde el dispositivo (ordenador o teléfono móvil por ejemplo), a través del router, al proveedor de servicios de Internet (ISP), como Movistar, DIGI, Vodafone,…
  • A su vez, el proveedor de servicios de Internet envía la solicitud al sitio web.
  • Luego se produce el proceso inverso: los datos del sitio web se envían a su proveedor de servicios, posteriormente al router y finalmente al dispositivo. Solo entonces se podrá cargar el sitio web en el ordenador, móvil, TV.

Con una VPN instalada, la información que se transmite al router y luego se envía al proveedor de servicios se cifra durante todo el viaje.

  • Tras meter la dirección de la página en el navegador, el software VPN encripta los datos y los envía.
  • Cuando los datos llegan al proveedor de servicios, este solo puede averiguar que hay una solicitud a través de un servicio VPN (no sabe de qué sitio es).
  • El ISP envía la información al servicio VPN, que la decodifica y la envía al sitio previsto.
  • El camino inverso es similar: el sitio web envía la información solicitada, pero esta primero es encriptada por el servicio VPN y solo luego llega al ISP, que la envía al router. Después, la VPN vuelve a descodificar la información y la envía al usuario final.

Se suele usar la metáfora de un túnel o un camino sellado al que solo tiene acceso el proveedor de VPN, mientras que el proveedor de servicios de internet (ISP) sabe cuándo estás conectado y cuántos datos estás enviando y recibiendo, incluso si está usando una VPN pero no sabe a qué páginas estás accediendo.

mapa

Sin conexión VPN

1. Navegas desde tu casa a una página americana.

2. El ordenador se conecta a los servidores de esa página, y como la conexión no está encriptada, eras vulnerble a gackers y demás ciberdelincuentes.

3. La página web ve tu dirección IP y sabe dónde estás y que navegas desde España. 

 Con VPN

1. Navegas a una web norteamericana.

2. El ordenador se conecta primero con un VPN que está en Groenlandia, pero cada una de las conexiones está encriptada, lo que te protege y complica a los hackers su tarea.

3. Una VPN conecta con los servidores de la página que quieres visitar.

4. Esa página ve la dirección IP del servidor VPN y piensa que estás en Groenlandia.

Ventajas de usar una VPN

Además de ayudarte a mantener tu privacidad mientras navegas por Internet y mejorar la seguridad al usar redes wifi públicas, puedes acceder a servicios exclusivos de otras regiones o a contenidos bloqueados en la región en la que te encuentras.

Mejor privacidad

Cada dispositivo conectado a internet tiene una dirección IP, asociada con su posición. Al usar una red privada VPN, la dirección IP de tu dispositivo queda oculta (y con ella la ubicación real). Gracias al uso de la VPN puedes aparentar encontrase en un lugar diferente al que realmente está.

  • Si navegas sin VPN, cada página que consultes, tu proveedor de Internet y las autoridades públicas pueden ver tu dirección IP.
  • Si usas una VPN, como el tráfico pasa primero por el servidor VPN,  su dirección IP ya no es visible, y en su lugar aparece la del servidor: solo el proveedor de su VPN tiene acceso a tu dirección.

Más seguridad

Si usas una VPN, tu conexión a Internet es encriptada, convirtiéndote en un objetivo más complicado para los piratas informáticos. Si navegas en redes wifi públicas que, a menudo, son redes peor protegidas, te recomendamos usar una VPN, para evitar que los puedan interceptar muy fácilmente el tráfico y robar datos importantes, como los de tu tarjeta de crédito.

Consejos de OCU para una red segura

Acceso a servicios exclusivos 

Un motivo por el que muchos usuarios recurren a la VPN es la transmisión de video: los derechos para transmitir contenido en los servicios de streaming difieren de un país a otro, con lo que en algunos países puede resultar difícil acceder a algunos contenidos en determinados países. Por ejemplo, si quieres acceder a algo que solo está disponible en Estados Unidos  (EEUU). Con una VPN puedes solicitar que tu ubicación aparezca como si estuvieras allí, y de esta forma se te mostrarán los contenidos que se emiten en ese país.

Sin embargo, esto no significa acceso garantizado, pues a menudo se establecen medidas que impiden el acceso desde otras regiones a contenidos bloqueados. Netflix y Amazon Prime Video, por citar dos famosas  plataformas de streaming, detectarán a un usuario que usa una VPN y bloquearán la visualización. O incluso, como indica Netflix en los términos de uso, se reservan el derecho de cerrar tu cuenta si intentas acceder a contenido a través de una VPN.

El "pero": la velocidad

¿Y no hay desventajas? Sí: el usar una VPN hará que tu navegación sea más lenta ya que hay una acción más a realizar que es la de encriptar los datos.

vpn

¿Cómo configurar una VPN?

La mayoría de las VPN son aplicaciones para Windows, Mac iOS y Android, y algunas proporcionan software que permite que la VPN se ejecute en el router, encriptando a la vez todo el tráfico de Internet de tu hogar. Antes de comprar, asegúrate de que el sistema operativo en el que deseas usar la VPN tenga la aplicación compatible con el sistema operativo del dispositivo en el que la quieres instalar.

  • Puedes descargar una VPN desde la web del proveedor.
  • Es mejor usar siempre el propio software VPN en lugar de una extensión en su navegador, porque no todas las extensiones agregan una capa de cifrado.
  • Una vez que se descarga la VPN, a menudo se puede establecer conexión mediante un botón de encendido/apagado:
    • En la mayoría de las VPN puedes hacerlo desde la barra de tareas en la parte inferior derecha de Windows o desde la barra de menú superior derecha en una Mac.
    • En un smartphone, la conexión comienza simplemente a través de la aplicación.

Normalmente puedes elegir el servidor específico al que deseas conectarte. Cuanto más lejos esté, más lento será el enlace así que si no quiere que impacte mucho en su velocidad de navegación, mejor elegir un servidor cercano. Si así lo deseas, puedes elegir un país específico.

¿Cuánto cuesta una VPN?

Es posible instalar una VPN gratuita, pero tiene limitaciones: solo permiten usar servidores de un número limitado de países y tienen un límite de datos de descarga muy pequeño. Además, las VPN gratuitas no tienen muchas funciones útiles. Pero la ventaja es que puedes probarlas durante un período de prueba gratuito.

Las VPN de pago cuestan desde unos 5 euros al mes. Optar por pagar este servicio incluye algunas funciones útiles:

  • Túnel dividido, para definir qué aplicaciones del dispositivo están encriptadas a través de la VPN y cuáles van a su IP,  útil si solo desea sque una aplicación esté completamente protegida, pero desea que el resto se comporte normalmente.
  • Conexiones simultáneas, para usar el software VPN en más de un dispositivo al mismo tiempo.
  • Conexión deshabilitada: si la conexión al servidor VPN se interrumpe debido a un fallo técnico, la conexión a Internet de su dispositivo se deshabilita para que no queden datos sin cifrar.
  • Cantidad ilimitada de datos: la mayoría de las VPN de pago tienen suscripciones ilimitadas. 

Red privada: útil, pero no milagrosa

Al usar una VPN protegerás tu tráfico de Internet detrás de una capa de seguridad, pero lo que has hecho es confiar la seguridad de tu conexión a una empresa propietaria de la VPN, diferente de tu proveedor de Internet. Al hacerlo, está depositando su confianza en esa empresa, que eventualmente puede tener agujeros de seguridad u otro tipo de errores. Simplemente estás cambiando quién tiene control sobre tus datos.

En general, una VPN es una herramienta útil para un usuario doméstico medio que solo quiere encriptar sus conexiones cuando usa una red wifi pública, por ejemplo,  pero no soluciona todo: es solo una herramienta entre las muchas que puedes usar para proteger tu identidad cuando navegas, pero una VPN:

  • No impide que los sitios web utilicen rastreadores y cookies para publicar anuncios y crear perfiles publicitarios.
  • No evita que recibas virus y malware, que una vez en tu ordenador serán un problema.
  • Tampoco te protegerá del phishing. Si quieres reforzar tu seguridad en este sentido, asegúrate de contar con un buen antivirus: estos son los mejores de nuestro comparador,

Los mejores antivirus

82 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Gratis
75 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Gratis

OCU te ayuda a escoger

En OCU estamos a tu lado, para ofrecerte la mejor información, independiente y rigurosa, para orientar tus elecciones. Nuestras recomendaciones no obedecen a intereses ocultos y solo buscamos ayudar a nuestros socios a elegir bien, sacar el mayor partido a sus productos y defender sus derechos. Confía en nuestros expertos.

Compara y acierta con OCU