Consejos

¿Qué cable HDMI me compro?

Si quieres ver tus pelis favoritas o jugar a ese videojuego que tanto te encanta en alta resolución, no solo necesitarás una televisión o un monitor de alta gama, sino que también te hará falta un cable HDMI que te garantice una conexión estable. Ahora bien, qué tipos de cables HDMI hay, en qué se diferencian... Te lo contamos para que aciertes en tu elección.

17 octubre 2023
comprar-cable-hdmi

¿Qué es un cable de HDMI?

Si nos ceñimos a su acrónimo HDMI seria "High Definition Multimedia Interface", traducido al castellano como "Intefaz Multimedia de Alta Definición"; pero para que nos entendamos no es otra cosa que un medio que nos permite conectar dispositivos para el envío de audio y vídeo en alta definición.

7 consejos para elegir tu cable HDMI

Utilizar un cable de mala calidad para conectar tu televisión, la consola o un monitor podría jugarte una mala pasada y, en lugar de ver la peli que realmente querías o jugar al videojuego al que querías, acabar viendo un mensaje en tu pantalla de “No señal” o de que no hay ningún dispositivo conectado.

Si no quieres que te ocurra esto, en OCU te contamos 7 características en las que fijarte a la hora de comprar un cable HDMI.

1. Tipo de cable
Podemos establecer tres tipos cables, en los que variará su longitud, aunque oficialmente no hay un tamaño predeterminado (la especificación oficial del estándard HDMI no determina una longitud máxima de cable).  Veámoslos:

 

1. HDMI pasivo 

Se trata del cable estándar (dos puertos de HDMI conectados por cableado de cobre blindado). Su longitud máxima ronda los 10-15 metros, aunque las longitudes más comunes son de 1, 1,5, 3 y 7 metros

HDMI PASIVO

2. HDMI activo

Puede alcanzar una mayor longitud debido a la circuitería electrónica que tiene para el aumento de señal y compensación de la degradación. El tamaño de este tipo de cable se encuentra entre los 10 y los 30 metros.

HDMI ACTIVO

3. HDMI óptico

Utiliza luz en lugar de electricidad para transportar la señal de un lugar a otro (la luz sufre menos degradación que el cobre); sin embargo, es más caro. Los cables ópticos pueden llegar a medir hasta 100 metros o más.

HDMI FIBRA

Aclarado esto, la pregunta que te tienes que hacer es ¿qué estás buscando? Y, entre los diferentes tipos de cables que hay, escoger el que cumpla con las prestaciones que necesitas. Por ejemplo, para un uso cotidiano, nuestra recomendación es que no superar los 15 metros para un cable HDMI pasivo (estándar), dado que podría empezar a perder calidad de imagen. Además te resultará más económico.
2. Tipo de conector

Antes de comprar un cable HDMI debes fijarte en qué tipo de conector necesitas en función del uso que vayas a darle. Hay tres clases:

  1. HDMI Full Size o Tipo A: Es el más conocido y extendido, puesto que es el tipo de conector HDMI que llevan la mayoría de los dispositivos (televisiones, consolas, ordenadores, monitores, proyectores…).
  2. HDMI Mini o Tipo C: Se parece al tipo A, pero es algo más estrecho. Es frecuente encontrarlo en cámaras y dispositivos con poco espacio disponible para el conector.
  3. HDMI Micro o Tipo D: A simple vista suele confundirse con el micro USB, ya que el tamaño y la forma de ambos son muy similares. El uso de este tipo de conector HDMI no está muy extendido, se limita a dispositivos muy estrechos que apenas cuentan con espacio para un conector como, por ejemplo, las cámaras de fotos.

cables-hdmi-tipos

 

3. Versión HDMI

El diseño de los cables de HDMI han ido mejorando sucesivamente en función de los avances en la tecnología, buscando la compatibilidad con diferentes dispositivos. La ultima versión es HDMI 2.1, que permite hasta 8K a 60 Hz, pero existen varias versiones anteriores.

  • HDMI 1.0: La primera versión que apareció en 2002, difíciles de encontrar hoy en día conseguía transmitir Full HD a 60 Hz.
  • HDMI 1.1: Incluía soporte para DVD Audio.
  • HDMI 1.2: Permitía personalizar las resoluciones y configuraciones aportando flexibilidad a los desarrolladores.
  • HDMI 1.3: Las resoluciones crecieron, y con este cable era posible transmitir a 2.560 x 1.440 a 60 Hz. En esta versión apareció el conector tipo C (mini).
  • HDMI 1.4: Surgió con la llegada del 4K, pero a frecuencia baja (únicamente permitía 24 Hz). La llegada del conector tipo D (micro) fue en esta versión.
  • HDMI 2.0: Actualmente es el más extendido, ofreciendo soporte para 4K a 60 Hz y soporte para HDR dinámico
  • HDMI 2.1: 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz, se aumenta el ancho de banda aunque solo es posible a través de un cable llamado 48G.

Nuestra recomendación es que elijas la versión HDMI 2.0 o HDMI 2.1, puesto que son  las más recientes y con mayor compatibilidad.

4. Tipo de punta

A la hora de comprar un cable de HDMI, podrás observar que entre las especificaciones del fabricante se encuentra "chapado en oro" o "dorado". Bien, esta característica hace referencia al recubrimiento del conector. El oro se utiliza en diferentes componentes electrónicos por su resistencia a la corrosión.

  • Si vives en una zona húmeda, el recubrimiento de oro protegerá mejor los conectores y evitará la corrosión mejor que en cables normales. También es una buena opción si tienes pensado hacer una instalación fija que no vas a cambiar en mucho tiempo.
  • Si por el contrario, el uso que le vas a dar a tu cable de HDMI es doméstico, lo vas a cambiar de dispositivos y no hay altos niveles de humedad en tu casano es una característica primordial a la hora de elegir tu cable.

HDMI RECUBRIMIENTO ORO

 

5. Aislamiento

La calidad del apantallamiento del cable es una característica que debes tener en cuenta. Así, cuando la calidad de construcción de la pantalla del cable no es todo lo buena que debiera, puede hacer que tengamos interferencias y, por consiguiente, deterioro de la señal (digital) que produce problemas en el envío de audio y vídeo.

Existen cables de todos los precios, pero... un cable barato, generalmente tendrá peor apantallamiento que uno de mayor calidad.

HDMI AISLAMIENTO

En cables cortos, es posible que no lo llegues a notar. Sin embargo, conforme crece la longitud podrían aparecer por pantalla efectos extraños, puntos de colores, cortes en vídeo o sonido desfasado.

6. Compatibilidad

Como ya has podido ver, son varias las versiones de HDMI que han ido apareciendo con los años. Actualmente la pregunta que deberías hacerte es: ¿HDMI 2.0 o 2.1? Puesto que estas versiones son compatibles con todas las anteriores.

Para ello piensa qué dispositivos tienes:

  • Si tu televisor no alcanza resoluciones de 4K u 8K, comprar un cable HDMI 2.1 no tiene mucho sentido. Te funcionará, pero será un gasto innecesario ya que contempla características a las que no vas a sacar partido. Mejor opta por HDMI 2.0.
  • Si tu consola, monitor o tele es capaz de alcanzar resoluciones de 4K con HDR, el HDMI 2.1 es una buena opción. La tendencia en los dispositivos nos lleva al 8K, ya hay televisores que ofrecen esta resolución aunque a precios elevados.
  • Si quieres que tu cable cuente con compatibilidad a futuro, el HDMI 2.1 es una apuesta segura. Además, si ya has invertido en un buen televisor o consola, es una lástima no tener la máxima calidad por no gastar en el cable.
7. Precio

El coste de un cable HDMI varía considerablemente en función de su longitud y del acabado. Así los hay por menos de 2 euros y hasta más de 100 euros. En OCU te aconsejamos que te decantes por una opción asequible, ni el HDMI más barato ni tampoco el más caro.

Para que te hagas una idea:

  • HDMI pasivo o estándar. Lo podrás encontrar desde unos 10 euros.
  • HDMI activo. El tamaño más habitual es el de 15 metros y puedes encontrarlo desde los 50 euros.
  • HDMI de fibra óptica.  Es el que tiene el precio más elevado y este depende de su longitud. Los más cortos, de 2 o 3 metros, los puedes comprar a partir de los 50 euros. 

Por último, cabe decir que los cables con recubrimiento de oro son lógicamente más caros que los básicos, pero tampoco mucho más.

Entra en nuestro comparador y acierta

Como ya has visto hay una variedad de cables HDMI para elegir. Pero, si además, estás pensando en cambiar de televisor, consulta  nuestro comparador donde también encontrarás una gran variedad de televisores,  unos 290 modelos para elegir. Entra  y consulta características, precios, etc. para elegir el que más se ajusta mejor a tus necesidades (¡y a tu bolsillo!).

ENCUENTRA TU TELE

Las mejores teles

67 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 371,00 
61 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 308,00 
69 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 399,00