Consejos

¿Qué tipo de monitor es mejor para gaming?

En España, 18 millones de personas juegan a videojuegos de manera regular, más de 7 horas semanales. FiFA 23, Final Fantasy, Valorant, Minecraft, Fornite..., da igual el tipo de género, con un monitor gaming llevarás tu experiencia en el juego a otro nivel. ¿Quieres saber las especificaciones que debe tener un buen monitor? Te lo contamos: ¡que comience la partida!

21 septiembre 2023
monitor gaming

¿Qué características debe tener un monitor para gamers?

Las cifras hablan por sí solas, de los 1,21 millones de monitores que se vendieron en España en el último año, 603.000 (casi la mitad) fueron del tipo gaming y es que un segundo en un determinado género de juegos, en los que el objetivo principal es disparar y matar al enemigo, puede hacerte ganador o perdedor de la partida.

<>¿Cuáles son las características que diferencian a un ordenador "gaming" de uno para un uso convencional? Te contamos una serie de aspectos que deberás tener en cuenta para elegir el mejor complemento para jugar.

¿Matar o ser matado? Cuestión de velocidad

Así es: la velocidad es la primera característica que marca la barrera entre un monitor gaming y uno normal.

1. Frecuencia de refresco

En concreto, son las veces que se actualiza la imagen en un segundo y se representa en Hz. ¿Cuáles son los Hz ideales para jugar?

Pues, por ejemplo, un monitor normal suele tener 60 Hz, es decir que actualizará su imagen 60 veces por segundo. Sin embargo, en uno de gaming se buscan tasas de alta frecuencia, por encima de 144 Hz (las hay de hasta 360 Hz).

diferencia en monitores frecuencia de refresco

Ahora bien, ¡cuidado!, cuando los hercios de la pantalla (frecuencia de refresco) no están sincronizados con los FPS (fotogramas por segundo) de la tarjeta gráfica, es decir, ambas no van al mismo tiempo, se producen fenómenos indeseados que hacen que una imagen se vea dividida, como el tearing, algo muy molesto al jugar.

efecto tearing

Para lidiar con esto, los monitores de gaming cuentan con tecnologías de refresco adaptativo, como el G-Sync y Free-Sync, que permiten que el monitor se adapte dinámicamente conforme va variando la tarjeta gráfica y evita estos cortes molestos.

2. Tiempo de respuesta

No es otra cosa que el tiempo que tarda un píxel en cambiar el color que está emitiendo. Si este no es lo suficientemente bajo se puede producir un desenfoque de la imagen (ghosting) y que se vean estelas en los objetos dinámicos empeorando así tu experiencia en el juego.

efecto ghosting 

De ahí que lo ideal en los monitores gaming es que este tiempo sea de un milisegundo aproximadamente.

Este parámetro es crucial en videojuegos de acción tipo Valorant (donde hay shooters o francotiradores) o Fornite (que se juega online), donde predominan las escenas frenéticas con movimientos bruscos, muy rápidos y con constantes cambios.

En cambio, no es tan relevante en los videojuegos de estrategia, en los que se juega por turnos. 

3. Latencia de entrada o Input Lag

Es el tiempo que trascurre desde que tú realizas una acción con el teclado o el ratón hasta que esta llega a la pantalla. En los monitores gaming lo ideal es que sea lo mínimo posible.

Sin embargo, en un monitor normal, por el uso al que está destinado, este parámetro carece de importancia ya que es imperceptible el tiempo de retardo, por ejemplo, en una acción como escribir.

Piensa a qué tipo de juegos vas a jugar

La segunda característica importante en un monitor de gaming es el panel de la pantalla. En función del género de juegos al que vayas a jugar preferentemente puedes decantarte por un tipo u otro para sacarle el máximo rendimiento a tu monitor.

Hay distintos tipos de paneles:

1. Paneles TN (Twisted Nematic)

Cuentan con la tecnología más rápida y económica, aunque a costa de una menor calidad de imagen global.

¿Para quiénes son? Para aquellos a los que les van los juegos de alta velocidad, competitivos, donde prima el tiempo de respuesta.

2. Paneles IPS (In-Plane Switching)

Ofrecen la mejor calidad de imagen y nitidez de colores, así como amplios ángulos de visión, por lo que podrás ver imágenes nítidas aunque no estés justo frente a tu monitor, por ejemplo, si juegas con varias personas a la vez. A cambio el tiempo de respuesta es más largo.

¿Para quiénes son? Para aquellos que prefieren los videojuegos de rol o aventuras y disfrutar de los colores y gráficos.

3. Paneles VA (Vertical Alignment)

Ofrecen los mejores resultados en brillo y contraste. El tiempo de respuesta se asemeja a los IPS siendo más elevado en algunos casos, pero es mayor que en un panel TN.

¿Para quiénes son? Para los que juegan a diferentes géneros e, incluso, lo usan para disfrutar de sus películas favoritas.

diferencia entre paneles

Ya conoces las características de un buen monitor de gaming: podrás ser el protagonista de tus videojuegos y disfrutar al máximo de cada partida.

Los precios han bajado en los últimos años

El precio de los monitores denominados "gaming" ha ido bajando con el tiempo y, actualmente son solo un poco más caros que otros modelos convencionales del mismo tamaño. Para que te sirva de ejemplo:

¿Buscas un monitor?

Si  aún no estás  metido en el mundo gaming y buscas un monitor que, pese a que no tenga todas las características anteriormente nombradas, pueda servirte para trabajar y jugar, en OCU hemos analizado más de 35 monitores. Entra en nuestro comparador y échale un vistazo a los resultados de las pruebas de calidad de imagenconsumo de energía o facilidad de uso.

Una vez que tengas el que se adapte más a las características que necesitas, te decimos dónde encontrarlo al mejor precio para que tu compra sea todo un acierto.

ENCUENTRA TU MONITOR

Los mejores monitores

60 BUENA
CALIDAD
COMPRA
VENTAJOSA
Analizado en el laboratorio
Monitores
Desde 90,13 
53 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Monitores
Desde 94,33 
53 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Monitores
Desde 99,00 

Opciones para los que prefieren jugar en la tele

Dentro del mundo del videojuegos hay preferencias, como en todo, y muchos son los jugadores que se decantan por la televisión. Si eres uno de ellos, ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a subir de nivel en tus partidas.

1. Conectores

Para jugar con una PS5 o Xbox Series X/S es necesario, al menos que tu TV disponga de un conector HDMI 2.0, que te permitirá enviar vídeo y audio con resoluciones de 4K y 60 HZ. Y, si quieres que esta sea mayor, necesitarás un conector HDMI 2.1, permite resoluciones de hasta 4K a 120 Hz.

Para saber qué versión de HDMI estás usando, fíjate en las características descritas en la entrada del puerto, como puedes ver en la imagen.

puerto HDMI

2. Modo juego

Algunas marcas de TV disponen de la opción “modo juego”, que te permite ir seleccionando las características más adecuadas para jugar y mejorar la experiencia virtual. 

3.Resolución

Una resolución de 4K mejorará mucho la inmersión en el juego. Tanto PS5 como Xbox son compatibles con este tipo de resolución.

4. VRR (Variable Resfresh Rate)

La frecuencia de refresco variable con la que la pantalla actualiza la imagen te ayudará a combatir los efectos molestos, como el tearing.

vrr

De PC o de consola, de monitor o de tele, cada jugador tiene sus preferencias, pero estos consejos que te hemos dado te ayudarán en tu elección. ¡Vive cada partida como si fuera la vida real!