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Nuevas subidas en telefonía

16 marzo 2016
coste

Subidas en cadena: la reacción al aumento de precio de Movistar fueron los anuncios de subidas de sus principales competidores. El último,Vodafone ya ha concretado hoy esa subida. Las telecomunicaciones se encarecen, una mala noticia para los consumidores. Nos preocupa la competencia.

Durante el pasado año se produjo un cambio en la tendencia en los precios de las telecomunicaciones y han sido varias las subidas de precios producidas por las principales compañías  de telecomunicaciones. 

Distintos factores han contribuido a esta situación

  • Estas subidas han estado facilitadas por la desaparición de algunos de los principales competidores como Jazztel, adquirida por Orange u Ono adquirida por Vodafone.
  • Una nueva estrategia, en que los principales operadores en el sector de la telefonía móvil han apostado por competir con segundas marcas (Tuenti es la segunda marca de Movistar, Amena y Simyo en Orange o Lowi creada por Vodafone). Así, evitan que la marca principal tenga que reducir precios, e incluso pueden subirlos, pues los clientes que “huyen” acaban en un porcentaje elevado en compañías del mismo grupo.

2016: subidas de precio y mejoras poco interesantes

Movistar encadenó varias subidas en enero que han culminado con el incremento en 3 euros de sus productos estrella Fusión a partir del 5 de Febrero. Estas subidas de tarifas se justifican con mejoras en los servicios (los productos  de 30 y 300 Mb pasan a ser simétricos) e incremento de la franquicia.

Orange también subió el precio de su producto convergente (la oferta que combina línea fija y móvil) en 3 euros.

Vodafone fue el último en sumarse a esta subida de tarifas, anunciando a finales de febrero una subida para compensar el coste de las negociaciones de futbol. Hoy ya se ha conocido en qué se concreta la subida: modifican sus tarifas móviles con subidas en 1 y 2 euros, que llega a subir a 3 euros en alguna de las combinaciones con productos que incluyen línea móvil y fija. Esta subida se acompaña de mejoras como: llamadas gratis entre líneas del mismo titular, TV online con selección de canales ya disponibles en la TDT, más MB en la tarifa de datos y tarifas de voz que incluyen roaming a una amplia selección de países

Y es que algo común a todas estas subidas es ofrecer en contrapartida pequeños pluses o mejoras, pero en realidad son pocos los clientes que demandan más velocidad o nuevos servicios. Lo cierto es que las mejoras que proponen los operadores serán valoradas por  algunos clientes... pero resultan totalmente innecesarios para otros.

El consumidor, perjudicado

Estos movimientos no son una sorpresa: desde el anuncio de subidas de Movistar, era de esperar la reacción de sus competidores. El resultado es que, con estas subidas, la factura que paga el consumidor medio aumenta... y a cambio reciben productos no solicitados.  

Desde OCU hemos manifestado nuestra preocupación por estas subidas, al tiempo que pedimos a la CNMC que vele por la competencia del mercado.

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