Noticia

Orange gana Jazztel y tú pierdes opciones

19 mayo 2015

La compra de Jazztel por parte de Orange barre del mapa a un importante competidor y reduce el margen de elección de los consumidores. Este movimiento se suma a otros parecidos y nos deja un mercado con menos actores. 

Tras muchos meses en el punto de mira, Orange se abalanza finalmente sobre Jazztel para absorberla. 

Hace un año ocurrió lo mismo con Ono (comprada por Vodafone) y nuestro mercado de telecomunicaciones va quedando cada vez en menos manos. 

El pasado: Jazztel empeoró

Jazztel ha sido históricamente una de las compañías con tarifas más agresivas, además de realizar una fuerte inversión en fibra óptica (tras su acuerdo con Movistar para compartir instalaciones). Su presencia en el universo móvil era menos relevante. 

Aunque en el pasado obtuvieron resultados medios en nuestra encuesta de satisfacción, en la más reciente han quedado muy mal (penúltimos en móvil y antepenúltimos en fijo). 

El futuro: menos opciones

Orange pasa a tener algo que no tenía: una buena red de fibra para competir frente a Movistar y Vodafone

Actualmente Orange es el peor operador en todas las categorías según nuestra encuesta de satisfacción (últimos en móvil, fijo, ADSL e incluso TV de pago). 

Los actuales clientes de Jazztel no tendrían por qué notar grandes cambios, puesto que Jazztel ya opera con la red móvil de Orange. Pero habrá que ver si Orange decide mantener la marca Jazztel y su política de tarifas. 

Orange se hace más fuerte cargándose a un competidor... y el consumidor observa impotente cómo se reduce su abanico de opciones.