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Movistar: a vueltas con la permanencia

29 junio 2023
mujer hablando por telefono - permanencias en contratos telefonia - Movistar

La operadora azul anunciaba en 2020 a bombo y platillo el adiós, en teoría definitivo, a las permanencias. Sorprendió hace dos semanas con su regreso en las tarifas de solo fibra, esta vez sin tanto anuncio y de una manera mucho más discreta. Quizá porque su regreso solo ha durado dos semanas. ¿Qué está pasando con las permanencias en Movistar? ¿Adios definitivo o nueva bienvenida? te lo contamos.

Ni tres años parecía haber durado esta política de dar rienda suelta a sus clientes para abandonar la compañía sin penalizaciones si así lo deseaban. Hace dos semanas Movistar volvía a imponer permanencias en algunas de sus tarifas... pero ahora elimina de nuevo las permanencias en todas sus tarifas. ¿Qué está pasando?

Fuga de clientes ante las subidas 

A los clientes de Movistar les quedaban cada vez menos motivos para estar contentos con su operadora. Y es que a principio de año las tarifas de esta compañía subieron de media un 6,8%. 

Por si fuera poco, a principios de este mes Movistar decidió recortar servicios de su paquete básico de televisión, retirando 3 canales de su parrilla y pasando otros 10 a una opción de pago adicional que supone pagar un 65% más por lo mismo.

Este encarecimiento en las tarifas y el empeoramiento de sus servicios quizá estaba detrás de la nueva medida que había tomado la compañía. Con cada vez menos alicientes para seguir apostando por la operadora, Movistar había decidido tratar de retener a sus clientes a través de las permanencias, que volvían a estar presentes en las nuevas contrataciones.

Movistar amaga y anuncia permanencias para fibra

Las permanencias volvían a Movistar a pricipios de junio, y lo hacian en sus contratos de “solo fibra”, a partir de este momento los nuevos clientes que contrataban estas tarifas estaban ligados a la operadora durante nueve meses. Darse de baja de manera anticipada supondría una penalización máxima de 120 euros, que serían prorrateados al tiempo que faltase hasta esos nueve meses.

Esta medida solo afectaba a los nuevos clientes, y en caso de que decidieran contratar otro producto de Movistar con fibra, se trasladaba la permanencia restante.

Pero ahora rectifica, de momento 

Si nos parecía poco el tiempo que había aguantado Movistar con su política de dar libertad a los clientes para abandonar la compañía cuando quisiesen sin ningún  tipo de penalización, a penas tres años, más breve ha sido la vuelta a las permanencias.

Dos semanas después de imponer una atadura de nueve meses a los nuevos clientes de fibra, Movistar dió marcha atrás y desde el 23 de junio retiró de nuevo las permanencias de todas sus tarifas. El motivo parece ser una "prueba piloto" que estaría llevando a cabo y que habría tenido su fin el pasado viernes 23 de junio. 

En OCU no acabamos de entender bien en qué consistía esta prueba y cuál era el objetivo de la operadora, pero lo cierto es que celebramos la marcha atrás en la política de permanencias y que continue siendo uno de los pocos operadores sin ataduras en fibra. 

Desde la compañía también informan de que las permanencias en las contrataciones que tuvieron lugar en ese periodo no tendrán efecto y los clientes no tendrán que pagar ningún tipo de penalización por irse antes de esos 9 meses.  

Fibra con ataduras

Retener a los clientes a través de permanencias no es algo raro, de hecho se aplican en las tarifas de muchas operadoras. Su objetivo, al menos en teoría, es compensar los gastos de instalación y de equipos. Por eso casi todas las permanencias se aplican cuando hay fibra de por medio. Bien sea tarifas en las que se contrata solo la fibra o en las que se combina con otras líneas móviles o paquetes de televisión.

Las permanencias en las líneas móviles han desaparecido prácticamente en todas las operadoras, y hoy solo es frecuente encontrarlas si la tarifa va ligada a la entrega de un terminal móvil. 

Eso sí, el tiempo y las cuantías de las permanencias varían mucho de una operadora a otra:

PERMANENCIA Y PENALIZACIONES EN SERVICIOS TELEFÓNICOS
 Operador  Servicio  Tiempo de compromiso Penalización (€) 
 Movistar  Solo Fibra  Sin permanencia
 Fibra + Móvil  Sin permanencia
 O2  Fibra  Sin permanencia
 Fibra + Móvil  Sin permanencia
 Pepephone  Fibra  Sin permanencia
 Fibra + Móvil  Sin permanencia
 Digi  Fibra  3 meses  120
 Fibra + Móvil  3 meses  120
 Orange  Fibra  12 meses  150
 Fibra + Móvil  12 meses  150
 Vodafone  Fibra  12 meses  150
 Fibra + Móvil  12 meses  150
 Másmóvil  Fibra  12 meses  190
 Fibra + Móvil

 3 meses

 190
 Yoigo  Fibra  12 meses  229
 Fibra + Móvil  3 meses  229
Simyo  Fibra  3 meses  260
 Fibra + Móvil  3 meses  260
 Jazztel  Fibra  12 meses  260
 Fibra + Móvil  12 meses  260

Jazztel es la operadora que más ataduras impone a sus clientes, con una permanencia de 12 meses y una penalización por incumplimiento que asciende a un máximo de 260 euros, que se descuentan en función del tiempo transcurrido a fecha de la finalización del contrato.

Algunas compañías tienen permanencias distintas en función del servicio contratado, es común que las tarifas de solo fibra tengan menos tiempo de permanencia que las que combinan fibra y móvil. Mientras que otras operadoras imponen las mismas permanencias para estas diferentes tarifas.

Hay opciones para irte cuando quieras

Rompiendo esta tendencia mayoritaria del mercado, además de la ya mencionada Movistar, también hay operadoras que no imponen ataduras a sus clientes. Los clientes de Pepephone y de O2 no tienen ningún tipo de permanencia en ninguno de sus servicios contratados con estas compañías.

Según datos de la CNMC cada vez menos clientes se cambian de operadora, en febrero de 2023 hubo un 9,5% menos de cambios de operador que en el mismo periodo del año anterior. Solo las compañías más pequeñas como Digi o segundas marcas como Simyo logran mejorar los datos, mientras que las tres grandes operadoras están bastante estancadas en cuanto a crecimiento. Sus últimas políticas de subida de precios y empeoramiento de los servicios tampoco están gustando a sus clientes, por lo que la vuelta a las permanencias parece ser la medida que se está tomando para tratar de frenar el goteo de bajas de los clientes.