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Cada vez más conectados

Internet se ha ido haciendo un hueco cada vez más grande en todos los ámbitos de nuestra vida: trabajo, estudio, ocio, trámites, relaciones personales… esto es una realidad, como también lo es que la pandemia y el confinamiento nos han dado el espaldarazo definitivo para usar nuevos servicios y aplicaciones online y han acelerado así el imparable proceso de digitalización. Lo confirmamos con datos.

16 junio 2022
conectados en familia

Los españoles y la digitalización. Encuesta OCU

Es un hecho que la pandemia ha transformado bastantes de nuestros hábitos: el obligado confinamiento primero y después, las restricciones posteriores, llevaron a mucha gente a trabajar o estudiar desde su hogar, pasar más tiempo en casa y centrarse en actividades online, no solo por el trabajo o estudio, sino también para realizar trámites, hacer compras o, simplemente, sumarse a actividades de ocio: usar las plataformas de streaming de música, series o películas, videochats…

21 horas semanales online

Según nuestra encuesta, que contó con más de 1.000 respuestas de consumidores representativos de la sociedad española. Gracias a ellos sabemos que cada español está conectado a Internet, de media, 21 horas semanales, sin contar las dedicadas al trabajo o estudios.

  • El 24% de los encuestados pasa online más de 4 horas cada día.
  • Los fines de semana, aún son más los que llegan a ese límite: el 39%.

Descuidamos muchas cosas

La nueva sociedad conectada tiene ventajas, pero también un impacto negativo en nuestra vida:

  • Se acerca a la mitad los que piensan que eso afecta a sus relaciones familiares: para el 46%, afecta al tiempo que pasan con los hijos, y el 40% a las relaciones con otros adultos convivientes.
  • El 46% considera que estar tanto tiempo conectado perjudica a sus horas de descanso y sueño, y un 39% opina que afecta directamente a su salud.
  • El 44% de los padres de hijos adolescentes considera que los menores abusan frecuentemente del uso que hacen de dispositivos con conexión

¿Y qué hacen unos y otros en ese tiempo?

Pues se dedican a actividades diversas. Entre las actividades cuyo uso se ha disparado o consolidado están, obviamente navegar por la red, usar las redes sociales… pero sobre todo usar los servicios audiovisuales online (el uso de las plataformas de streaming es mayor ahora para el 29% de los encuestados), las compras online o realizar videollamadas. En el gráfico puedes ver qué actividades se hacen ahora más que antes

actividades online

También hay otras actividades online que antes no se hacían y que se empezaron a usar durante la pandemia: de hecho, el 39% ha empezado a utilizar alguna plataforma/app debido a la pandemia. Entre las que más gente señala haber estrenado a lo largo de este tiempo sobresalen las de relajación y meditación (el 54% de quienes las usaron no lo hacía previamente) y las de monitorización de salud y dieta.

  • 14% se lanzó a hacer trámites de Seguridad Social, empleo…
  • 12% empezó a hacer la compra online.
  • 8% comenzó a usar servicios bancarios, o relacionados con impuestos, servicios municipales…o incluso renovar documentos (un 6%)
  • 8% se animó a hacer gestiones relacionadas con los suministros del hogar
  • 7% empezó a comprar ropa, y un 6% otro tipo de bienes duraderos: tecnología, electrodomésticos...

Hogares más conectados

El 38% de los encuestados ha comprado al menos un dispositivo debido a la pandemia y la cifra se dispara hasta el 50% en las casas con niños pequeños, al 57% si solo consideramos a las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años y al 65% cuando nos centramos en los estudiantes.

Y se han comprado dispositivos necesarios para el trabajo o la educación (22% de nuevos portátiles y tabletas, impresoras u ordenadores), pero también para el ocio y el entretenimiento digital: altavoces inteligentes, dispositivos de streaming o nuevas Smart TV.

equipamiento digital hogares

Nos gusta teletrabajar

Obviamente, además del tiempo que estamos conectado por gusto, están las largas horas que dedicamos al trabajo, para muchos, teletrabajo en estos últimos tiempos. Hemos preguntado a los encuestados que podían teletrabajar y en general:

  • 2 de cada 3 encuestados piensan que ha supuesto algo positivo para su vida profesional.
  • El 70% considera que  el teletrabajo permite conciliar mejor la vida laboral y personal.
  • En contrapartida, casi una cuarta parte de los encuestados opina que ha aumentado su carga de trabajo.

teletrabajo

En conclusión, muchos de los cambios provocados por la anómala situación de la pandemia se han convertido ya en hábitos que han llegado para quedarse. ¿Es así también en tu caso?