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Compras colectivas: unidos es más barato

07 enero 2014

Grupos de consumidores que se unen en torno a un mismo interés: conseguir un determinado producto o servicio a un precio más bajo que el que les ofrecería el mercado si estuviesen aislados. La compra colectiva aprovecha la Red para eliminar a los intermediarios.

Así venían funcionando las cosas: el comercio minorista hace grandes pedidos para luego vender esa mercancía a un precio más alto.

Pero la era de Internet se empeña en eliminar intermediarios. Una cadena más corta entre productor y consumidor, un precio final más barato.

Unirse para presionar

Solo hay una manera de que los productores y distribuidores ofrezcan condiciones parecidas a las que tienen las tiendas: ser muchos.

La compra colectiva es una tendencia de consumo en la que quienes comparten la misma idea se unen para fortalecer su capacidad de negociación. 

La Red pone en contacto a personas con los mismos intereses y ya existen numerosas plataformas de lo que se conoce como tuángoù, un vocablo mandarín (en China este fenómeno tiene gran fuerza). 

Coches, casas... y mucho negocio

  • Everybodycar reúne a personas interesadas en comprar el mismo coche. Al vender de golpe unos cuantos vehículos, el concesionario puede ofrecer importantes descuentos. 
  • CompramosPiso y ComprarUnidos siguen el mismo esquema pero en el ámbito inmobiliario.
  • La variedad más popular son las webs de cupones. Han brotado como setas en los últimos años: Groupon, LetsBonus, Planeo, Groupalia... Pero en estos casos la tendencia no es tan pura, ya que hay un intermediario (la propia web). Además, estas páginas motivan un buen número de quejas (ofertas que no se corresponden con lo prometido, problemas al devolver un producto o intentar recuperar el dinero...).  

La idea original

La compra colectiva más pura, la idea original, es la que organizan los propios consumidores para beneficiarse directamente. 

Juntarse con otros que quieren lo mismo que tú y correr la voz para que se sume más gente. Cuando seáis suficientes, contactar a un proveedor y presionar para conseguir mejores condiciones.

OCU es pionera

Con la primera compra colectiva de energía de la historia de España, OCU abrió el camino para que los consumidores se rebelen contra el mercado.

Hacer piña para presionar a las eléctricas y que bajasen los precios de sus tarifas, eso fue QuieroPagarMenosLuz, una campaña que aglutinó a casi medio millón de consumidores y que tendrá nuevos capítulos.