Noticia

Cómo entender la cobertura que tiene tu móvil

14 octubre 2014

Cuando miras tu teléfono ves unos símbolos en el margen superior de la pantalla. No están de adorno: son para decirte la cobertura de la que dispones en cada momento. Si aprendes a leerlos dejarán de ser jeroglíficos y empezarán a valer como informaciones. 

Tu móvil te está hablando por signos. Quiere decirte qué tipo de cobertura tienes en ese preciso instante. 

Este es su idioma:


¿Por qué cambia tu cobertura?

Que tengas una u otra cobertura depende de varios factores:

  • Proximidad y tipo de antena: el móvil se comunica con las antenas más cercanas. Las hay de 3 tipos: antenas GSM (sirve para red GPRS y red EDGE), antenas UMTS (para red 3G, HSPA y HSPA+) y antenas LTE (red 4G). 
  • Tu móvil: de nada sirve tener cerca una antena si tu teléfono no es capaz de conectarse. La mayoría de smartphones soporta las redes GSM y UMTS (coberturas G, E, 3G, H y H+). Pero solo los modelos más recientes pueden navegar en 4G (móviles LTE).
  • Tu operador: con algunos móviles y operadores virtuales en lugar de indicarse el tipo de cobertura se muestra una "R" (roaming). A la hora de la verdad, es tu operador quien decide a qué red te conectas. Lo hace en función del número de clientes que estén en tu misma zona en ese momento. Aunque tú puedes elegir tus preferencias en Ajustes -> Redes móviles -> Modo de red . 

El papel de los operadores

Cada operador gestiona sus redes como quiere. Cada red es como una autovía y el operador decide a cuántos coches (usuarios) deja entrar en cada momento. 

Cuantos más coches, más lento será el tráfico en esa autovía. Por eso los operadores usan algortimos que reparten a sus clientes entre las diferentes redes-coberturas. 

Esta gestión es absolutamente opaca y el usuario nada sabe de estas decisiones, lo que conlleva un claro peligro: que haya clientes de primera y de segunda categoría (facilitar acceso a mejores redes solo a quien está pagando más).