Alerta

¿Whatsapp de asesoría de OCU alertando de un engaño?

Una vez más cobra fuerza el mensaje que alerta sobre el timo de la falsa llamada: cambia el número de teléfono, pero la información sigue siendo la misma, y una vez más usan a OCU, que no tiene nada que ver con esto.

13 enero 2021
bulo llamada

Si algo caracteriza a los bulos es que circulan de forma cíclica y se difunden rápidamente a través de las redes y las apps de mensajería: en OCU llevamos años alertando sobre un mensaje que circula en el que se utiliza como aval a la asesoría de OCU. El mensaje es falso, y también lo es que provenga de asociaciones de consumidores en general y de OCU en particular…

Alertan de un teléfono trampa

Este es el mensaje que está circulando ahora:

no cuela

En esta ocasión, cambia el número, es un móvil… pero el resto de mensaje sigue siendo el mismo que hace 5, 7 u 8 años: si llamas vas a caer en una trampa que te va a salir cara (1.500, o 1.355 euros, nada menos). Y además cita a OCU como aval, para hacer más creíble la alerta, pero la Organización de Conusmidores y Usuarios no tiene nada que ver con ello.

No lo hace OCU

OCU lo desmintió en 2016

Sin embargo, insistimos una vez más, OCU no tiene nada que ver con este mensaje:

  • Desde OCU nos hacemos eco de muchas alertas, avisamos de engaños y estafas a consumidores, pero no lo hacemos a través de whatsapp: sino usando nuestrs publicaciones, las revistas, la página web siempre actualizada, nuestras newsletter o directamente, a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter o Instagram.
  • La asesoría jurídica de OCU no avisa de estos temas.

Cuidado con bulos, alertas o fake news sin fundamento

En general, desconfía de mensajes con:

  • Titulares exagerados.
  • Alertas desmedidas (¿estafan más de 1.500 euros en una llamada?).
  • Errores tipográficos o de ortografía.
  • Mensajes inconcretos (hablan de "estafa muy elaborada"), pero no da detalles, no está firmado…
  • Presentan argumentos de autoridad que no pueden demostrar (en este caso, la mención genérica a las organizaciones de consumidores en general y a OCU en particular) , aluden a testimonios sin contrastar, etc.

Si te llegan mensajes de este tipo, como este whatsapp, no lo difundas entre tus contactos, ni siquiera "por si acaso": elimina el mensaje y avisa de su falsedad a quien te lo mandó.

Estos mensajes #nocuelan: si tienes noticia de alguno de ellos, cuéntanoslo mandando un mensaje a nocuela@ocu.org. Lo investigaremos.