Informe

¿Cuál es el mejor operador?

17 mayo 2022
operador telefonia 2021

¿Tienes problemas de cobertura? ¿La velocidad de bajada o de subida no es la que te dijeron? Entonces te interesará saber cuál es el operador con mejor calidad de red en España. Y para responderte a esta pregunta analizamos los datos de miles de usuarios que han utilizado CoberApp en los últimos 12 meses. ¿Resultado? Movistar sigue a la cabeza y Orange alcanza al fin a Vodafone.

OCU, en colaboración con QoSi, una empresa especializada en tests de redes móviles, y junto con el resto de países que engloban la organización de Euroconsumers (DecoProteste, Test Achats y Altroconsumo), hemos desarrollado CoberApp, una app gratuita que, además de verificar la velocidad de subida y de bajada, también mide la latencia de las conexiones, tanto navegando por internet como reproduciendo vídeos en streaming, para calcular una valoración global que nos permite saber qué operador es el que ofrece un mejor servicio de datos.

Está disponible para smartphones en Google Play (para móviles Android) y en AppleStore (para iPhones).

 ENTRA, DESCARGA Y USA COBERAPP

Con los datos de los usuarios que la usan construimos un mapa de la calidad de la cobertura que ofrecen los 4 operadores con red propia en España (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), que nos permitirá exigir a las operadoras y al Estado un mayor desarrollo en aquellas zonas con peor cobertura.

Así hacemos nuestro análisis

operador telefonico 2021

Cuando hablamos de la calidad de una red móvil, no solo hay que tener en cuenta la velocidad a la que se navega, sino también la calidad de esa navegación, es decir, la cantidad de fallos o retardos que produce la red.

Para que te hagas una idea, muchas veces, por ejemplo, ver un vídeo de internet (YouTube, Instagram, etc. en streaming), descargar un archivo adjunto o simplemente publicar una foto en Facebook se convierte en un suplicio, entre largas esperas del "buffering”, cortes de red y páginas que se cargan tan lento que recuerda a los viejos modems de 56kbps de los años 90.

¿Qué mide CoberApp?

Por esto, nuestra app CoberApp mide los siguientes parámetros:

  • Latencia: Mide el retardo al acceder al servidor.
  • Recepción y envío de ficheros: Mide la velocidad de subida y de bajada.
  • Navegación web: Refleja la experiencia del usuarios y la velocidad de carga de las páginas.
  • Streaming de Youtube: Mide el tiempo de arranque necesario para que comience el visionado del vídeo, es decir, el tiempo antes de que se muestren las primeras imágenes del vídeo. La prueba analiza también el tiempo que transcurre durante la reproducción.

 Con estos datos, asignamos una puntuación a cada medición realizada, que se compone de 2 resultados:

  • una puntuación de rendimiento (2/3 velocidad media de descarga y 1/3 velocidad media de subida),
  • un porcentaje de accesibilidad (YouTube y navegación web).

Así tenemos en cuenta no solo la velocidad de la conexión sino también el número de transferencias realizadas con éxito, de tal manera que con esta prueba obtenemos una visión completa de la experiencia de usuario.

¿Cómo se calcula la media nacional?

Cogemos las mediciones individuales de cada usuario, pero también tenemos en cuenta el tamaño de cada población, de tal manera que las mediciones realizadas en las ciudades más pobladas tendrán más peso que las realizadas en aquellos lugares con menos población.

Además, aplicamos un factor de corrección para evitar que el país quede sobre representado por la calidad de las conexiones solo en las grandes urbes, de tal manera que siempre exista una representación de las grandes ciudades, las pequeñas ciudades y las zonas rurales.

Finalmente, para el cálculo del mejor operador de 2021, hemos analizado 15.328 datos recopilados con nuestra app, desde enero hasta diciembre de 2021, ambos inclusive. En siguiente el gráfico  puedes ver  que de los 4.567 usuarios que usaron la aplicación, el 30% eran usuarios de Vodafone, el 28% de Movistar, 24% de Orange y 18% de Yoigo. Aunque tenemos mediciones de otros operadores virtuales, al no ser suficientes en todo el territorio nacional no las hemos tenido en cuenta para este análisis.

usuarios coberApp