Informe

Internet ADSL y móvil: los mejores operadores

30 diciembre 2011
adsl

Una encuesta desvela qué operadores son los mejor y peor valorados. Navegues con Internet doméstico o móvil, te damos las claves para ahorrar en un país de tarifas excesivas y servicios técnicos que no cumplen. Los más grandes del mercado son los que salen peor parados.  

Estar o no estar en la Red. Pero la cuestión no termina ahí. También importa a qué velocidad nos movemos por internet, si nuestra conexión es fiable, cuánto pagamos por ella o si cuando se rompe alguien viene a arreglarla.

Hay empresas que viven de cobrarnos una entrada por conectarnos a la Red. La cuestión es: ¿cumplen sus promesas?, ¿estamos satisfechos?, ¿merecen la pena?

Entre febrero y abril de 2011, 5.846 socios de la OCU emitieron su veredicto. Todos tienen contratado uno o varios servicios de Internet y pasan de media 18 horas semanales conectados. Con sus respuestas trazamos esta decepcionante radiografía:

En casa, ganan los operadores locales

El 93% de los encuestados tiene contratado internet en casa. Es el tipo de conexión más habitual y se ha convertido en un servicio prácticamente imprescindible, como lo son la luz o el gas. La nota global para internet doméstico es de 56 sobre 100, discreta pero superior a la de internet móvil. Los usuarios que disfrutan de cable o fibra óptica (un 20% de nuestra muestra) son los más satisfechos de todos.

Casi todos los encuestados (un 93%) tienen contratado internet en un pack que incluye el teléfono fijo (y a un 25% también algún servicio de televisión digital).

El ADSL es la vía prioritaria de acceso a la Red, pero los usuarios no están contentos con este servicio: la media de satisfacción es muy inferior a la de países como Bélgica, Italia o Portugal.

Llama la atención que, pese a estas decepciones, los usuarios sigan siendo fieles. Nuestros encuestados llevan de media 4 años con el mismo operador, toda una vida en un sector en el que las ofertas agresivas y la “promiscuidad” son el pan nuestro de cada día.

Los resultados por compañía son llamativos: los operadores locales (R en Galicia, Telecable en Asturias, Euskaltel en País Vasco) reciben las mejores valoraciones. De entre las grandes compañías, solo Jazztel se salva. Vodafone se queda en la última posición debido a una nota muy baja en atención al cliente y a que suspende también en servicio técnico, claridad de las facturas y relación calidad-precio:

  • 1) R (75)  
  • 2) Telecable (74)  
  • 3) Jazztel (65)  
  • 4) Euskaltel (63)   
  • 5) Ono (61) 
  • 6) Tele2 (60) 
  • 7) Ya.com (57) 
  • 8) Orange (56) 
  • 9) Movistar (51) 
  • 10) Vodafone (49) 

Una de las tarifas de móvil más caras de Europa

Conectarse desde el teléfono móvil no es una experiencia satisfactoria para los usuarios, que dan a los proveedores una nota media global de 53 sobre 100.

Atención al cliente, servicio técnico y relación calidad-precio son los puntos negros de una modalidad de conexión para la que los operadores aún no parecen estar preparados.

Según nuestros encuestados, solo la operadora Yoigo se distancia de la mediocridad general. Una velocidad de conexión superior a la de sus rivales y buenas notas en atención al cliente, cobertura y relación calidad-precio la sitúan a la cabeza de una clasificación en la que naufragan las grandes. Movistar y Vodafone son las peores compañías según los usuarios:

  • 1) Yoigo (67)
  • 2) Orange (53)
  • 3) Vodafone (50)
  • 4) Movistar (49)

En esta clasificación faltan nuevos nombres que se han incorporado al mercado: solo se han incluido los operadores que recibieron más de 30 respuestas en la encuesta.

Porcentajes de personas que acceden a internet con su móvil

El acceso a internet desde el móvil está viviendo un auge especialmente intenso en nuestro país. Junto a los países nórdicos y Luxemburgo, España es el país europeo con mayor porcentaje de usuarios de internet móvil, saltando de un 5% a un 13% en solo tres años:

Internet ADSL y móvil barato

Media de tarifas europeas

Solo en una cosa somos líderes indiscutibles: nuestras tarifas son las más caras de Europa, con una media muy superior a la de países de nuestro entorno como Portugal e Italia (donde las tarifas son el triple de baratas).

Pese a todo, sigue siendo posible ahorrar en internet móvil: hasta un 29% según nuestros los estudios comparativos de la OCU.

Internet ADSL y móvil

Cómo ahorrar en tu tarifa 

  • 1) Usa nuestro comparador: es una herramienta única que te permitirá comparar más de 1.000 tarifas de 30 operadores.
  • 2) Ten en cuenta la cobertura: no es determinante si navegas desde un teléfono, pero resulta crucial si lo haces desde un portátil. Consulta la conexión que te ofrecen (en una misma zona hay operadores con velocidades de 3 MB y otros que ni tan siquiera cuentan con 3G).
  • 3) Las tarifas planas no existen en internet móvil, aunque haya quien se empeñe en llamarlas así. Todos los contratos ponen límite a los datos descargados. Lo que te interesa es lo que pasa cuando superas ese tope: ¿reducen tu velocidad de conexión o te cobran por cada MB descargado de más? Si navegas desde un móvil, te convienen las tarifas que cobran el exceso de descarga. Si lo haces desde un portátil, son mejores las que reducen la velocidad.
  • 4) Tarifas de cuota fija baja: aunque sean aparentemente más caras, si la cuota fija mensual es reducida ahorrarás bastante los meses en que no navegues mucho.
  • 5) No te cases con nadie: evitar los compromisos de permanencia es una de las claves para aprovecharse de mejores ofertas o salir corriendo si tu operador empieza a fallarte. En internet móvil no suele haber compromisos de permanencia, aunque algunos lo ofrecen a cambio de un módem USB gratis: no aceptes este trato, un módem USB es muy barato y no compensa atarse a un operador.
  • 6) Controla lo que consumes: antes de contratar, lo mejor es medir el tráfico de datos que generas. Solo así sabrás lo que más te conviene.
 
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