Informe

Consumidor digital: sus derechos en la red y las redes sociales

05 noviembre 2009
rrss

La falta de protección de la privacidad, la seguridad en Internet o el uso que hacen los menores de la red de la red son problemas a los que se enfrenta el consumidor en Internet, el consumidor digital.

Ver video-resumen de la Jornada sobre el Consumidor Digital organizada por la OCU

El uso de Internet y en general las tecnologías de la información han supuesto un avance decisivo para la sociedad.  
El consumidor digital sigue siendo, ante todo, un consumidor. En Internet, como en cualquier ámbito, tienen sus derechos y deberes como consumidor.

El consumidor en Internet tiene derecho a:

  • La información.
  • La transparencia de los precios
  • Seguridad de los productos.
  • Derecho a la protección de su identidad, de su privacidad y seguridad de los datos personales.

Al mismo tiempo, tiene deberes

  • Debe ser responsable en el uso de Internet
  • Como partícipe de redes sociales, como autor de determinadas informaciones, tiene una responsabilidad añadida, de la que debe ser consciente
  • En el caso de padres y tutores, tiene la obligación de orientar a los menores a su cargo en la sociedad de la información, indicándoles los principios básicos de comportamiento en la red...

En cualquier caso, el uso de Internet y de sus aplicaciones, especialmente de las redes  sociales debe hacerse desde el conocimiento y la información, para evitar problemas.

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