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Audiolibros: ¿qué libro estás oyendo?

25 febrero 2020
Audiolibro

Primero aparecieron los pódcast con sus contenidos de audio y programas de radio o incluso series de ficción, y ahora son los audiolibros los que vienen pisando fuerte. ¿Qué son los audiolibros? ¿Cómo se descargan? ¿Dónde los puedo escuchar?

Los audiolibros vienen pisando fuerte, y cada vez cuentan con más adeptos. La adaptación de libros para convertirlos en audiolibros está en auge. Todos los indicios apuntan a que el formato audio ha llegado para quedarse. Las cifras hablan por sí solas, los 3.000 títulos de audiolibros que había en el mercado en 2016, pasaron de 10.000 en 2018. 

De los pódcast a los audiolibros

La llegada del pódcast y la integración de los móviles en nuestra vida diaria ha llevado a un aumento del consumo de audiolibros. Y es que el formato de los audiolibros, igual que las plataformas de vídeo bajo demanda, permite al usuario disfrutar de los contenidos cuando quiere.

Los audiolibros están narrados por una sola voz, a diferencia de las audioseries, que incluyen varias voces para dar vida a los personajes, sonidos ambientales y efectos que ayudan al oyente.

Los audiolibros se han convertido en una nueva manera de disfrutar de nuestras historias favoritas. No tener el apoyo de letra impresa o de una imagen potencia la imaginación del usuario e intensificas sus emociones.   

¿Cómo se hacen los audiolibros?

Los narradores de audiolibros suelen ser locutores, profesionales del doblaje, cantantes, actores de teatro, cine o televisión, un equipo que siempre trabaja a las órdenes de un director. En ocasiones, algunos escritores leen ellos mismos sus libros, sobre todo, cuando se trata de historias personales o diarios. La grabación puede durar entre tres y cuatro meses con sesiones diarias de unas tres horas. La producción en un estudio de calidad ronda los 5.000 euros, una inversión que se recupera a partir del tercer o cuarto año.

Audiolibros... ¿para quién?

A todos nos gusta que nos cuenten historias, que es lo que en realidad hacer estos productos. Pero, ¿quienes son los mayores usuarios de este formato?, ¿cuál es el público objetivo de los audiolibros?

  • La mitad de los lectores de audiolibros son menores de 35 años.
  • Lo que más escuchan en España, como en el resto de Europa y Estados Unidos, es ficción, mientras que en Latinoamérica son ensayos. En España la media de escucha anual por persona es de 20 audiolibros, frente a los 13,2 de libros electrónicos y de 11,2 de quienes prefieren el papel.

A diferencia del libro electrónico, el audiolibro no se percibe como un enemigo del libro impreso, sino como un aliado:los que escuchan audiolibros también compran libros en papel. Lo que cambia es el escenario de lectura. El audiolibro se puede escuchar mientras se hacen otras actividades, como correr, pasear, hacer tareas en casa, etc.

En este sentido, la posibilidad de disfrutar de este contenido desde el móvil, un dispositivo que va siempre con nosotros y que nos acompaña a cualquier lugar, ha ayudado mucho la expansión de este formato. 

¿Qué ofrecen las plataformas de audiolibros?

El número de audiolibros disponibles no para de crecer. Pero, ¿cómo acceder a ellos?, ¿cómo descargar audiolibros? El sistema es similar al de otros contenidos audiovisuales. Así, hay distintas plataformas de audiolibros, como Storytel.

  • Storytel, la gran compañía sueca de audiolibros, ofrece casi 3.000 audiolibros en español por unos 12 euros al mes, con una prueba gratuita de 14 días. Esta plataforma se ha hecho bastante popular en nuestro país, y cuenta con el apoyo de más de 150 editoriales de España que comercializan sus libros. Además de ofrecer audiolibros, produce audioseries de marca propia, Storytel Originals. 
  • Audible de Amazon es el mayor productor y distribuidor mundial de audiolibros con más de 470.000 títulos en 38 idiomas (solo 8.000 en español). Por unos 15 euros, tienes derecho a 3 títulos cada mes con un 30 % de descuento que permanecen en tu biblioteca incluso si cancelas la suscripción. También existe la posibilidad de comprar los libros pagando el total del importe.
  • Google Play Books trabaja directamente con las editoriales y ofrece, además de audiolibros, fragmentos de entre 5 y 10 minutos que sirven de presentación del libro.
  • Spotify también está invirtiendo en fomentar la creación de este tipo de contenido.

Audiolibros en Apple

Si eres fan de Apple, aquí tienes dos opciones para disfrutar de audiolibros en estos dispositivos.

  • Apple Books, la tienda de audiolibros de Apple donde puedes comprar y escuchar muestras. Ofrecen una gran variedad soportes para disfrutarlos: en iPhone, iPad y iPod touch tanto con la app como con el asistente de voz Siri, en Mac con la misma app Books y en PC con iTunes, en Apple Watch con la app Apple Books y, además, en el coche mientras conduces con CarPlay.

  • iBooks Storytime, la app de Apple que ofrece una selección de clásicos infantiles narrados en voz alta y con detalladas ilustraciones que se puede disfrutar en Apple TV. Una buena forma de acercar la lectura a los más pequeños. Este servicio ofrece la posibilidad de comprar libros en Apple Books desde cualquier dispositivo compatible y leerlos con StoryTime en la Apple TV.

¿Cómo conseguir audiolibros gratuitos?

Si no buscas novedades o best sellers, también puedes disfrutar de audiolibros gratuitos:  hay portales con ebooks y audiolibros de títulos clásicos o más antiguos que se pueden descargar en mp3 de forma gratuita. Es el caso de librivox.org/ que ofrece un catálogo gratis con más de 550 títulos en español.