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Nuevas gafas inteligentes Ray-Ban

¿Te imaginas ir por la calle y poder hacer vídeos o fotos con las manos libres sin necesidad de usar el teléfono o la cámara?  Ray-Ban y Facebook se han unido para lanzar unas gafas inteligentes que lo hacen posible.

25 febrero 2022
Gafas inteligentes Ray-Ban

El pasado mes de septiembre Ray-Ban y Facebook presentaron sus gafas inteligentes, que permiten hacer fotos, vídeos, llamadas telefónicas, escuchar música y compartir contenidos en redes sociales. Están disponibles en tres modelos y colores diferentes, tanto de la montura como de las lentes. Por ahora, solo se venden en Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia e Irlanda.

Hechas las presentaciones, las hemos comprado y te contamos qué ofrecen estas gafas y cómo han abordado el tema de la privacidad.

Cómo son las Ray-Ban Stories

gafas Ray-Ban inteligentes

  • Estas gafas están equipadas con dos cámaras de 5 MP, colocadas en la parte frontal del marco y dos altavoces y tres micrófonos, integrados en las patillas, que permiten escuchar música, grabar audio al realizar un vídeo y realizar llamadas.

  • Tienen conectividad wifi para transferir fotos a la aplicación Facebook View, y Bluetooth, para emparejar también las gafas con el smartphone.

  • Por cuestiones de privacidad, llevan un LED en el exterior de las gafas, que se ilumina en blanco cuando están tomando fotos o grabando vídeos.

  • Para usar las funciones inteligentes de estas gafas y emparejarlas con el smartphone es preciso descargar la aplicación Facebook View, que es gratis y está disponible en Google Play y en App Store. A través de esta app Facebook View se pueden subir fotos y vídeos a Facebook, Instagram y WhatsApp. Y para actualizar el firmware de las gafas debes tener una cuenta de Facebook.

  • Para hacer fotos o grabar vídeos simplemente tienes que pulsar un botón físico que hay en una de las patillas o usar un comando de voz con el asistente de Facebook (de momento está solo en inglés). Por ejemplo, decir  "Hey Facebook, haz una foto" o "Hey Facebook, graba un vídeo".

Probamos Ray-Ban Stories y Facebook View

Hemos probado las Ray-Ban Stories y la aplicación Facebook View con un iPhone 12 Mini, con sistema operativo iOS 15.1.1.

A primera vista, las gafas tienen una montura bastante gruesa y no son muy ligeras (pesan unos 50 gramos), pero esto se justifica por los componentes que contienen. ¿Qué nos ofrecen?

gafas  

Calidad de fotos y vídeos suficiente para las redes

Hemos visto que la calidad de las fotos y vídeos que hace es suficiente para compartir en redes sociales. Ahora bien, como las gafas no tienen flash ni modo noche, hay una clara diferencia entre las fotos tomadas al aire libre y con buena luz y las fotos tomadas en  interiores, con luz artificial o al aire libre por la noche.  

  • Las primeras están bien definidas, con buen brillo y contraste y un equilibrio decente de blanco y colores.
  • En cambio, las segundas (especialmente si están mal iluminadas) se ven más afectadas por el ruido y la oscuridad.

calidad fotos dia y noche

La calidad se puede mejorar directamente desde la aplicación Facebook View a través de las herramientas de edición, pero con las imágenes demasiado oscuras no se puede hacer nada. También permiten crear algunos efectos animados.

No obstatnte, el resultado no es comparable al que se consigue con una buena cámara: si quieres hacer buenas fotos, entra en nuestro comparador y encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

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Podrás realizar llamadas con claridad  

microfono gafas

¿Y cómo es lo de llamar usando las gafas? Nuestros espertos lo han probado, y concluyen que la calidad, en  general, es buena.

Tanto los altavoces como los micrófonos integrados en las gafas consiguen garantizar una buena calidad de audio de la llamada telefónica. El audio del interlocutor se escucha con claridad  y sin distorsiones nuestra voz, aunque el volumen máximo no es muy alto.

No están diseñadas para escuchar música

La calidad y la potencia de los altavoces incorporados no son lo suficientemente buenas como para garantizar que escuche música con una calidad satisfactoria. A volúmenes muy bajos el sonido es discreto, pero subiendo de volumen, incluso ligeramente,  los graves desaparecen, dominados por las frecuencias más altas, y la calidad, en general, es bastante baja. El volumen máximo también es demasiado bajo para garantizar la escucha en entornos con ruido de fondo. La parte positiva es que se trata de altavoces externos, no de auriculares, por lo que permiten escuchar bien los ruidos externos, sin estar aislado de ellos.

Hasta 500 fotos almacenadas

Estas gafas disponen de 4 GB, lo que te permitirá guardar unas 500 fotos o 30 vídeos de 30 segundos. Pero, un inconveniente es que no se muestra el espacio de almacenamiento disponible en el interior de la lente y no se puede saber cuánto espacio libre queda en la memoria interna de las gafas.

Batería limitada

Las Ray-Ban Stories se cargan a través del estuche en el que vienen. Este cuenta con una batería integrada y se recarga con el cable USB-C que incluyen. Si le das un uso intensivo, tomando y descargando fotos y vídeos continuamente,  la duración de la batería de Ray-Ban Stories no supera el medio día.  

carga gafas

Si la caja está cargada, permite (incluso desconectada de la corriente) recargar completamente las gafas unas tres veces. Ahora bien, esta operación tarda aproximadamente una hora (en pasar del 10% al 90% de la carga de la batería de las gafas), y durante ese tiempo no se pueden usar las gafas.

Gafas inteligentes Ray-Ban: opinión del experto

Lo mejor

  • La capacidad de hacer vídeos y fotos de lo que se está viendo exactamente, manteniendo las manos libres.
  • La aplicación Facebook View es fácil de usar y práctica para administrar y compartir fotos y vídeos.
  • La calidad de de las gafas y la facilidad de uso son buenas.
  • Los altavoces y micrófonos incorporados permiten hacer llamadas telefónicas con buena calidad.
  • Diseño Ray-Ban.

Lo peor

  • En condiciones de poca luz, la calidad de las fotos y vídeos es mediocre.
  • No son impermeables.
  • Se necesita una cuenta de Facebook y la aplicación Facebook View para usarlas.
  • La calidad de audio de los altavoces integrados no es buena para escuchar música.
  • Precio nada barato, desde 329 euros.

Se trata de un auténtico capricho, pero su utilidad puede ser cuestionable si ya tienes (y usas) un smartphone con buena cámara...

¿Y qué pasa con nuestra privacidad?

El uso de este tipo de gafas puede suscitar algunas preocupaciones relacionadas con la privacidad, tanto del usuario con respecto al posible uso de sus datos e imágenes captadas, como para la intimidad de las personas que están siendo grabadas.

Las Ray-Ban Stories no son las primeras gafas de este tipo en llegar al mercado. En 2013 lo hicieron las Google Glass, seguidas unos años después por las Spectacles de Snapchat, que duraron poco en el mercado. Ya entonces un grupo de 37 autoridades de protección de datos enviaron una carta conjunta a Google sobre las implicaciones de sus gafas.

gafas

Facebook afirma que solo recopilan los datos necesarios

Según Facebook, las Ray-Ban Stories solo recopilan los datos necesarios para el funcionamiento de las gafas, como, por ejemplo, el estado de la batería para avisar cuando está baja, la dirección de correo electrónico y la contraseña de inicio de sesión en Facebook para verificar que eres tú cuando entras en la aplicación Facebook View, así como tu conectividad wifi. También dice que el uso del asistente de voz es opcional y que las transcripciones de voz se pueden eliminar en cualquier momento y que no utilizan el contenido de tus fotos y vídeos para anuncios personalizados.

Por último, asegura que las fotos y vídeos están encriptados en las gafas inteligentes y que estas solo se pueden emparejar con una cuenta de Facebook a la vez. Si perdemos las gafas y alguien intenta emparejarlas con su cuenta, todo el contenido almacenado se borrará.

¿Pueden grabarme sin yo saberlo? 

Las gafas disponen de un LED frontal que que se ilumina en blanco cuando están tomando fotos o grabando vídeos. De este modo se puede saber si están grabando imágenes de personas o lugares que hay enfrente, pero una persona que no conozca el dispositivo no tiene porqué saber su funcionamiento.

Puedes solicitar que se retire el contenido

Estas nuevas gafas de Ray-Ban y Facebook  estarán disponibles en España a partir del 17 de marzo. De momento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no se ha pronunciado al respecto. Sí lo han hecho las organizaciones de Protección de Datos de Irlanda e Italia, dos de los países europeos donde ya se venden las Ray-Ban Stories. 

  • En general, no se puede publicar nada en internet sin el consentimiento de las personas grabadas, a no ser que se difuminen los rostros para evitar la identificación.  
  • Si somos objeto de una grabación podemos solicitar que se retire el contenido, ya que se estaría vulnerando el derecho a la intimidad de la personas.
  • La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) permite para este tipo de dispositivos un uso doméstico, pero de puertas para afuera están sometidos a la normativa de protección de datos.
  • También establece una serie de colectivos o lugares, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o instalaciones y edificios tales como cuarteles, ministerios de Defensa, etc., donde está prohibida la captación de fotos o vídeos. 
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