Consejos

Cómo hacer mejores fotos usando el rango dinámico

Si una foto no recoge lo que tu ojo está viendo al natural es porque nuestra pupila se adapta mejor a los diferentes niveles de brillo que una cámara. Nuestro ojo al tener mayor rango dinámico es capaz de capturar ciertos detalles concretos, especialmente en escenas de luces y sombras, que una cámara no. Pero hay maneras de solucionarlo, te decimos cómo.

10 junio 2019
Rango dinámico fotografía

 

En ocasiones miramos una escena con unas luces preciosas, pero al disparar la cámara la imagen captada no se parece a lo que vemos. Esto ocurre porque nuestro ojo tiene mayor rango dinámico y captura más y mejor los detalles de escenas en las que hay grandes diferencias de luces y sombras. Es decir que nuestra pupila es capaz de adaptarse a diferentes niveles de brillo mucho mejor que una cámara.

mo hacer mejores fotos usando el rango dinamico

Pero esto tiene solución. La diferencia entre las sombras y luces la expresamos en pasos de diafragma. Más pasos, mayor rango dinámico. Ten en cuenta que nuestro ojo es capaz de procesar escenas con más de 15 pasos y en cambio las cámaras entre 5 y 8 pasos. Ten en cuenta los siguientes consejos.

  • Utiliza el histograma de la cámara para ver si la imagen tiene una exposición correcta y, también, si el rango dinámico es rico o pobre.
  • Es recomendable medir las zonas más oscuras de la imagen que quieras captar y luego las más claras, para así ver cuántos pasos de diafragma de diferencia hay entre unas y comprobar si nuestra cámara es capaz de captar la imagen de manera fiel.
  • Si realizamos una correcta medición y exposición conseguiremos el mayor rango dinámico posible.
  • Luego, podremos retocar la imagen obtenida con un software adecuado.
  • Siempre que se pueda, te recomendamos disparar en RAW, formato sin compresión que contiene toda la información de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara
  • Para aumentar el rango dinámico podemos usar filtros que nos ayuden a compensar las dos exposiciones reduciendo las diferencias entre luces y sombras.
  • Incluso podemos hacer “Bracketing de exposición”, tomando varias imágenes idénticas en las que variamos únicamente la exposición. Después podremos unirlas con un programa de edición que solape la información.

Cómo elegir tu cámara fotográfica

Si quieres empezar a hacer tus pinitos en el mundo de la fotografía deberás empezar por una buena cámara, ¿pero cuál? compacta, reflex, avanzada, superzoom... Entra en nuestro comparador y elige. Te damos toda la información que necesitas para que tomes la decisión: guia de compra, características técnicas, precio...

comparador de cámaras de fotos