Informe

Auriculares: guía de compra

02 febrero 2015
Auriculares

Comparación de precios y características de diferentes modelos de auriculares: Bluetooth, clásicos, con cable, estéreo... Te ayudamos a elegir para que disfrutes de la música conservando el buen oído.

La OCU se preocupa por tu salud y te enseña a disfrutar de los mejores productos. Si te va la música, tienes que prestar atención a la calidad de sonido de lo que escuchas pero también a la salud de tu oído. Nuestros análisis han puesto en evidencia que los auriculares que se regalan con los reproductores habituales y los teléfonos móviles son bastante mediocres. Aprende a conseguir unos de buena calidad.

COMPARADOR DE AURICULARES

Para amantes de la música: auriculares clásicos

Si eres todo un melómano, necesitas unos buenos auriculares. Los clásicos con cable son los más adecuados por su alta calidad sonora. 

Cómo elegir los mejores auriculares

Los hay para todos los gustos. Apenas visibles o que rodean todo el pabellón auditivo:

  • De botón: Son los más populares por su bajo precio (menos de 10 euros) y su reducido tamaño. Se colocan dentro de la oreja pero sin tocar el canal auditivo. No aíslan del ruido exterior.
  • IntrauricularesDe tamaño parecido a los de botón pero llegan a introducirse en el canal auditivo. Sus adaptadores de goma (tapones) aíslan bastante del ruido exterior y permiten una mejor sujeción a la oreja.
  • Supraurales o abiertos: Se colocan sobre la oreja y sus almohadillas permiten un buen ajuste, pero no aíslan totalmente del ruido exterior. Son ligeros y muy fáciles de llevar.
  • Circumaurales o cerrados: Tienen unas almohadillas grandes que rodean completamente la oreja. Consiguen un mejor aislamiento sonoro, aunque por su peso y tamaño pueden resultar algo incómodos.   

auriculares en qué fijarse

¿Qué auriculares comprar y en qué fijarse?

Una vez elegido el modelo, conviene fijarse en otra serie de cosas:

  • Calidad de sonido: Te recomendamos que consultes nuestro análisis y elijas alguno de los que sacas buena nota en este apartado.   
  • Comodidad: Por muy atractivos que sean, de nada valen si son incómodos. Pruébatelos antes de comprarlos: deben pesar poco, no balancearse sobre la cabeza y no apretar demasiado, especialmente si llevas gafas. Si son intrauriculares, la almohadilla tiene que encajar perfectamente en el oído (muchos traen hasta tres tamaños diferentes de almohadillas). Si son circumaurales, comprueba que te cubren completamente la oreja.
  • Cable: La virtud está en el término medio. Debe ser suficientemente largo como para no te tirarte de las orejas pero no tanto como para enredarse en tu ropa. Si es desmontable estarás a salvo de roturas en caso de tirones. Si es extensible podrás ajustar su longitud. 
  • Cuestiones prácticas: Viene bien que sean fáciles de limpiar, que no se rompan al meterlos en la mochila y que tenga una bolsita para guardarlos.

Para el móvil: auriculares Bluetooth

Los auriculares Bluetooth son prácticos, ligeros y no muy caros. Permiten usar el móvil (que también debe estar provisto de Bluetooth) sin tener que sujetarlo todo el rato con las manos y sin la molestia que suponen los cables de unos auriculares convencionales. También puedes usarlos para escuchar música desde el teléfono.

 

¿Mono o estéreo?

  • Mono: Se acoplan a una sola oreja y son apropiados para conversaciones telefónicas. Su precio oscila entre 30 y 60 euros. 
  • Estéreo: Tienen dos auriculares y son convenientes si quieres escuchar música con el reproductor del teléfono. Necesitarás un móvil compatible con el perfil A2DP. Su precio es más elevado: los mejores rondan los 100 euros.

¿En qué fijarse?

  • Calidad de sonido: Por lo general es bastante buena y depende tanto del auricular elegido como del teléfono con el que se combine.
  • Comodidad: Depende de la pieza que se encaja en el oído y del gancho o pieza curva que se coloca detrás del pabellón auricular. Algunos cuentan con soportes de goma, deformables para adaptarse a la oreja. Otros facilitan piezas intercambiables de distintos tamaños y formas.
  • Batería: Asegúrate de que tienen suficiente autonomía.
  • Cuestiones prácticas: Es importante que los mandos de los auriculares tengan un emplazamiento y un tamaño que permita manipularlos fácilmente. Antes de usarlos, tienes que conectar los auriculares al móvil. Recuerda que no podrás usarlos ni al volante ni en el avión. 

Para amantes del silencio: con cancelación de ruido

Al viajar en bus o en el metro, todos nos hemos quejado alguna vez por el molesto ruido de fondo que nos impide disfrutar de nuestras canciones favoritas. ¿La solución? Utilizar unos auriculares con cancelación de ruido. Estos modelos cuentan con un dispositivo que permite eliminar los ruidos molestos del entorno.

 

¿Intraurales o circumaurales?

  • Intraurales: Son más pequeños y sus almohadillas introducen el sonido directamente en el canal auditivo, con lo que se consigue un gran aislamiento del exterior. El dispositivo de cancelación de ruido se encuentra dentro de una pequeña caja dispuesta a lo largo del cable. Su precio oscila entre 50 y 100 euros. 
  • Circumaurales: Son más grandes y su almohadilla rodea completamente la oreja del usuario para aislarle del ruido. Los componentes electrónicos del circuito de cancelación de ruido se encuentran integrados en el propio auricular en vez de en el cable. No los encontrará por menos de 100 euros y algunos pueden llegar a los 300.

Auriculares con cancelación de ruido: ¿En qué fijarse? 

  • Batería: Todos los modelos con cancelación de ruido necesitan baterías para utilizar esta funcionalidad. Pueden ser unas pilas alcalinas AAA pequeñas (generalmente funcionan con una sola pila, aunque algunos modelos pueden necesitar dos) o baterías específicas que vendrán con su propio cargador y en algunos casos incluso con una batería de recambio.
  • Opción de desactivar la cancelación de ruido: Es muy importante, ya que esta función puede crear un efecto “burbuja” que nos impida oír una señal de aviso o alarma. Si vas a usarlos para correr en entornos con tráfico, tienes que estar seguro de poder desactivar la cancelación de ruido.
  • Comodidad: El hecho de llevar un circuito para cancelar el ruido pueden hacerlos más grandes y pesados. Asegúrate de que el peso del cable no hace que se te caigan (si son intraurales) o se balanceen sobre la cabeza (si son circumaurales).
  • Cuestiones prácticas: Al igual con con los Bluetooth, es importante que los mandos de los auriculares tengan un emplazamiento y un tamaño que permita manipularlos fácilmente, sobre todo al cambiar la batería. Por último, ten en cuenta que el efecto que percibe un usuario que no está acostumbrado a este tipo de auriculares es de presión en los oídos, como si se taponaran.