Alerta

Plaga de virus en la bandeja de entrada

29 agosto 2017
correos electrónicos con virus

Si recibes en tu correo electrónico un mensaje de origen desconocido con el asunto “Envío de factura” junto a una secuencia alfanumérica, desconfía y no lo abras ya que de lo contrario tu equipo puede llenarse de virus. Pero si por un descuido has abierto su contenido, ponte manos a la obra. Te decimos cómo actuar si los virus han colonizado tu ordenador. 

Vuelven los envíos masivos de correos electrónicos maliciosos con intención de infectar de virus tu ordenador. Cualquiera que tenga correo electrónico puede ser uno de los candidatos, así que estate alerta.

Cómo actúa

El modus operandi es el siguiente. Se recibe un correo del estilo “Envío de factura: facv201700000014” con un fichero comprimido en formato .zip que contiene una hoja de cálculo o puede que sea solo la hoja de cálculo con nombres como "FACV201700005155.xls". Por supuesto en ambos casos el contenido resutla ser malicioso.

El fichero .zip contiene un documento de hoja de cálculo de Microsoft Excel dentro.

Este fichero contiene una macro (un pequeño programa que puede realizar diferentes acciones de forma automática) y si ejecutas el fichero haciendo clic en «Habilitar contenido», se descargará un virus troyano

¿Qué hago si lo recibo?

Si has recibido un mensaje sospechoso, no lo abras, elimínalo directamente. Nunca los descargues ni ejecutes los ficheros adjuntos.

Si por el contrario has caído en la trampa y ya has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu ordenador esté infectado.  Así que pasa de inmediato el antivirus o el antivirus auto arrancable actualizado.

Para tu tranquilidad, haz copias de seguridad

Es recomendable hacer copias de seguridad en un soporte con toda la información que consideres importante que no esté conectado al ordenador (excepto al hacer la copia). De esta manera nunca la perderás. Y si te roban el portátil, no arranca, tu ordenador se estropea o cualquier otro accidente inesperado, tu información no se perderá. Puedes elegir el soporte que quieras, discos duros portátiles, usbs, la nube… 

Si quieres tener tu ordenador siempre protegido, es recomendable que instales un antivirus. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades gracias a nuestro comparador. Compruébalo.

antivirus