Consejos

Spoofing: suplantación de identidad

Spoofing es el nombre de uno de los ciberataques más comunes en los últimos tiempos, en el que se suplanta la identidad de una persona o una compañía sin más finalidad que tratar de engañar al usuario y conseguir hacerse con sus datos y credenciales... e incluso con su dinero. Te contamos en qué consiste esta nueva amenaza de phishing y cómo puedes protegerte.

12 enero 2024
spoofing

El spoofing o suplantación de identidad es un ataque en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una entidad bancaria, institución pública, una compañía de soporte... para hacerse así con los datos  personales del afectado con fines delictivos: robar dinero, hacer chantaje, propagar malware a través de archivos adjuntos o enlaces infectados.

El término spoofing significa "suplantación" en inglés y se asocia a las representaciones teatrales donde los actores fingen ser otras personas. Por ello esta estafa se caracteriza porque los suplantadores están muy bien preparados y utilizan la jerga del personaje que suplantan perfectamente, lo que hace que sea más fácil que piquemos.

La suplantación de identidad se puede realizar a través de correo electrónico (un email que suplanta la identidad de una empresa), una web (que suplanta la identidad e una entidad) o una llamada telefónica (un empleado de soporte de Microsoft que quiere instalarte un programa informático para solucionar un problema).

Cómo detectarlo: ¿Llamada del banco? ¡Atento!

El último ejemplo de spoofing, que está causando estragos últimamente, consiste en que el usuario recibe una llamada, supuestamente de su banco, alertándole de que alguien está realizando operaciones en sus cuentas y le insta a transferir su dinero a una cuenta segura y para ello le piden los datos necesarios (DNI, datos de acceso, claves…). El engaño suele estar muy bien diseñado:

¿Quieres saber cómo consiguen hacer que piques el anzuelo? ¿A qué debes estar atento? Identifícate como socio o hazte amigo de OCU y accede a toda la información completa.

Esta información está reservada a socios y amigos de OCU

¿Quieres saber cómo para prevenir este fraude? Más informado, mejor protegido

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse