Alerta

¿SMS sobre tu cuenta de Netflix? Desconfía

¿Has recibido un mensaje alertándote de un problema en tu cuenta de Netflix? Mucho ojo: se trata de un smishing (phishing usando SMS), que busca quedarse con tus datos de acceso.

23 febrero 2023
netflix smishing

Smishing con Netflix como excusa

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. Y eso es lo que buscan los ciberdelincuentes que, aprovechando el jaleo del final de las cuentas compartidas de Netflix, tratan de confundir a muchos usuarios para robar su usuario y contraseña.

¿En qué consiste este engaño?

Se recibe un SMS indicando que se ha suspendido el servicio por problemas con el pago, que se ha bloqueado tu cuenta o que hay una incidencia con tu cuenta y te animan a entrar cuanto antes en la página a través del enlace que incluyen en el mensaje para volver a iniciar sesión y resolver el problema.

Si eres usuario de Netflix, con toda la confusión de las nuevas normas que ha impuesto la compañía de streaming, puede que este mensaje te resulte creíble, pienses que están tratando de comprobar tu identidad o titularidad... No es así: como se está alertando, se trata de una nueva campaña de smishing, en la que te envían a una página que simiula ser la de Neflix, pero en realidad es una trampa para quedarse con tus datos de acceso a tu cuenta. 

No es la primera vez que los ciberdelincuentes usan Netflix como excusa para este tipo de añagazas, pero ahora, con toda la confusión e incertidumbre, han escogido el momento es perfecto para hacerte "picar" 

Cuidado con los engaños vía SMS

El smishing, que no deja de ser una variante del phishing, es uno de los ciberataques de moda.

Para evitar caer en la trampa, no debes bajar la guardia:

  • Desconfía de los SMS que te pidan entrar en una página web.
  • No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Fíjate bien en los mensajes, en cómo están escritos...¿tienen errores de ortografía?, ¿te meten prisa para alarmarte?, ¿esa url es la oficial?
  • Ten precaución al seguir enlaces: por sistema, no deberías acceder a través de ningún enlace que viniera en un mensaje de texto.
  • Si aun así has hecho clic en el enlace del mensaje, revisa la URL de la página a la que te dirige: si no contiene certificado o si,, aunque se parezca, no se corresponde con el sitio oficial al pretendes acceder, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • Si dudas, consulta directamente con Netflix: en su página de ayuda se indica claramente que en ningún caso pedirán a través de un mensaje de texto o correo electrónico información sobre los números de tarjetas de débito o crédito, los datos de la cuenta bancaria o las contraseñas de Netflix.
  • Por supuesto, también puedes ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o el INCIBE.

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