Alerta

¿Un correo de Netflix?, ¡cuidado!

Desde INCIBE han informado que desde hace unos días está circulando un correo electrónico entre los usuarios de Netflix en el que se les alerta de un “problema en el proceso de pago al renovar su suscripción. ¡Atento! porque no es así. Se trata de un nuevo caso de phishing que usa como anzuelo a esta plataforma. Te contamos en qué consiste y cómo protegerte.

18 marzo 2024
alerta correo Netflix

En los últimos días se ha detectado una nueva campaña de phishing dirigida a usuarios de Netflix. Los ciberdelincuentes buscan obtener información personal y financiera suplantando a esta plataforma. Veamos en qué consiste.

En qué consiste el engaño

Los amigos de lo ajeno te envían un email en el que alegan que ha habido un problema con el proceso de pago con la entidad bancaria y no pueden renovar su suscripción.  Por eso, te solicitan que accedas al enlace que viene incluido en el cuerpo del correo y que rellenes el formulario con tus datos personales y bancarios para proceder correctamente al pago.

Y te urgen, porque desde el subjet ya indican "Último recordatorio antes de cerrar mi cuenta", aunque si nos fijamos en el origen, vemos que es un Servicio al Cliente de una direcciñon desconocida.

correo phishing Netflix

Qué tienes que hacer

Si has recibido el correo, aunque no hayas proporcionado ninguna información, debes marcarlo como correo no deseado y eliminarlo de tu bandeja de entrada.

Pero si has picado y les has proporcionado los datos de tu tarjeta de crédito o información personal, es muy importante que se lo comuniques a tu banco para que puedan tomar las acciones pertinentes, como la cancelación de la tarjeta que has introducido, por ejemplo.

No bajes la guardia

El phishing, es uno de los ciberataques de moda. Para evitar caer en la trampa, no debes bajar nunca la guardia.

  CÓMO IDENTIFICAR EL PHISHING

Por eso, te aconsejamos que:

  • Desconfíes de los mensajes que te pidan entrar en una página web.
  • No contestes en ningún caso a estos mensajes
  • Fíjate bien en los mensajes, en cómo están escritos...¿tienen errores de ortografía?, ¿te meten prisa para alarmarte?
  • Ten precaución al seguir enlaces: ¿esa URL es la oficial? ¿está acortada para que no puedas verla? Por sistema, no deberías acceder a través de ningún enlace que viniera en un mensaje de texto.
  • Si aun así has hecho clic en el enlace del mensaje, revisa la URL de la página a la que te dirige: si no contiene certificado o si, aunque se parezca, no se corresponde con el sitio oficial al pretendes acceder, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • Si dudas, consulta directamente con Netflix: en su página de ayuda se indica claramente que en ningún caso pedirán a través de un mensaje de texto o correo electrónico información sobre los números de tarjetas de débito o crédito, los datos de la cuenta bancaria o las contraseñas de Netflix.
  • Practica el egosurfing para verificar si tus datos personales o bancarios han sido expuestos y solicita la eliminación a través del derecho al olvido, siguiendo el procedimiento que ofrece la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Por supuesto, también puedes denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o pedir ayuda al Instituto nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
  • Recuerda: si caes en la trampa de los ciberdelincuentes, en OCU podemos ayudarte.

  Movilízate con OCU contra el phishing