Cómo elegir amplificador wifi

Encuentra el amplificador wifi que mejor se adapte a tus necesidades

¿No llega la conexión wifi a todas las piezas de tu casa? Es algo habitual: en la mayor parte de casos, el router no es capaz de dar cobertura a la casa entera, y el alcance la señal wifi del aparato no supera unas pocas decenas de metros. Y cuanto más lejos esté del mismo, más débil será la señal. A este alcance limitado hay que sumarle los obstáculos que atenúan también la señal (paredes, superficies metálicas, etc.). Además, otros aparatos que pueden crear interferencias.

Guía de compra

¿Cómo comprobar la velocidad del router?

La situación extraordinaria de emergencia provocada por el coronavirus nos obliga a estar en casa: las conexiones a la red se convierten en protagonistas, ahora más que nunca es fundamental tener una buena conexión de Internet.

Lo primero es comprobar la velocidad que te llega a casa sea cual sea tu operador telefónico. Lo más conveniente sería conectar tu ordenador por cable Ethernet al router y utilizar algún programa que mida la velocidad de conexión. Si no tienes ordenador, puedes utilizar CoberAppuna app de carácter colaborativo de OCU que mide tanto la velocidad de Internet móvil de tu Smartphone, como la señal wifi de tu casa. Aunque en este caso la velocidad WiFi será menor que la velocidad real de tu router dado que las múltiples interferencias con otras señales podrían disminuir este valor.

Volver arriba

¿Cuál te interesa?

Son muchos los factores que pueden afectar a la calidad de la conexión WiFi. A veces basta con cambiar el emplazamiento o los parámetros del router, pero otras veces no basta y hay que invertir en un dispositivo adicional. Hay distintas soluciones:

  • Router: Si el router que te ha puesto el operador no te ofrece buena cobertura en todas las estancias, bien porque no es de buena calidad o bien porque no se encuentra bien situado dentro de tu casa, siempre puedes comprar otro router, conectarlo vía Ethernet a tu router principal y crear un punto de acceso adicional a tu red inalámbrica que te ofrezca mejor cobertura dentro de la casa.
  • Repetidor wifi: si solo tiene una habitación o dos donde el internet es lento o se desconecta. Un repetidor wifi es una alternativa más adecuada especialmente si no es una habitación donde necesitas una excesiva velocidad de conexión.
  • PLC: Si necesitas llevar internet a una sola estancia donde no llega nada de señal Wifi lo mejor es optar por un sistema PLC, ya que estos aparatos transmiten la señal del router a través de la red eléctrica.
Volver arriba

En qué fijarte para comprar un amplificador wifi

Si te decides por un nuevo router, echa un vistazo a nuestra guía de compra de routers: 

Guía de compra de routers

Pero si buscas una solución más barata y más fácil de configurar, te recomendamos que optes por un amplificador Wifi, bien sea un PLC o un Repetidor. Gracias a nuestro comparador encuentra el mejor amplificador WiFi entre las marcas más prestigiosas del mercado, como TP-Link y encuentra el repetidor WiFi más barato.

Adaptador PLC

  • ¿Cómo funciona? La tecnología PLC (Power Line Communications) permite transmitir el Internet a través de la red eléctrica de tu hogar. Uno de los PLC (PLC maestra) irá enchufado a la red eléctrica y conectado al router con un cable Ethernet. El segundo PLC (PLC esclavo) puede enchufarse en cualquier lugar de la casa. No importa que no llegue la señal wifi del router, ya que estos aparatos transmiten la señal del router a través de la red eléctrica.
  • ¿Qué ofrece? Tendrá una o dos clavijas para conexión por cable Ethernet y los más nuevos también proporcionan WiFi para conectar sus móviles o tabletas.
  • Instalación: sencilla. Basta con conectar a la clavija ethernet su ordenador o televisor o introducir la contraseña que viene escrita en el PLC en los dispositivos inalámbricos que vaya a conectar.
  • Precio: desde 40 euros. Su precio sube según la velocidad que ofrezca.
  • La calidad de la conexión obtenida también dependerá de la calidad de la red eléctrica de la casa.

Repetidor Wifi

¿Cómo funciona? Es un dispositivo que se enchufa a la corriente eléctrica y recibe la señal wifi de tu router y luego la amplifica. En el lugar en donde vayas a colocarlo debe haber una conexión decente: comprueba que allí tu móvil tiene una cobertura wifi de al menos dos rayas (de las cuatro que puede tener). Como los repetidores desempeñan el papel de transmisor y receptor, la velocidad de descarga a través de ella será como máximo la mitad de la transmitida por el router.

  • ¿Qué ofrece? Solo da señal wifi. No ofrece conexión por cable.
  • Instalación: sencilla. Basta con introducir la contraseña del router en el móvil, la tablet o el dispositivo que necesite conectar vía wifi.

Precio: desde 15 euros. Su precio sube según la velocidad que ofrezca.

Volver arriba

¿Robo de la wifi?

Podría ocurrir que el vecino te esté robando el WiFi. Entra al router y cambia la contraseña, solucionará este (poco probable) problema. Para ello haz lo siguiente:

  1. Entra en tu router: para saber la dirección Web de tu router, puedes poner en el buscador de Windows “cmd”. Se abrirá una ventana MS DOS (fondo negro y letras blancas). Ahí teclea el comando ipconfig y fíjate en la direción que pone en Puerta de enlace predeterminada, esa será la dirección de tu router. Escríbela luego en la barra de direcciones del navegador Web precedida de “https://”. Normalmente suele ser una dirección del estilo de http://192.168.1.1
  2. Te pedirá una clave y un usuario. A veces viene escrita en el propio router, sino llama tu operador y pregúntale. También puedes probar con las más comunes admin/admin o admin/1234.
  3. Dirígite a Wireless > Security y elige la siguiente configuración:
  • Authentication: WPA2-PSK
  • WPA encryption: AES
  • WPA password: pon una nueva, más larga y más complicada.

Si todos tus dispositivos cuentan con la opción WPA3, elige esta última, ya que es más segura.

Volver arriba
¿Más info?

OCU te ayuda