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Cómo desactivar las compras con Alexa

24 noviembre 2022
compras con Alexa

Alexa, el asistente virtual de Amazon, permite por defecto realizar compras con voz sin muchas verificaciones, lo que puede provocar desagradables sopresas, al darte cuenta, por ejemplo, de que has pagado algo sin querer o que tu hijo se ha suscrito a un servicio de pago sin tu permiso. Ya ha sucedido, por eso te recomendamos bloquear esta posibilidad y te contamos cómo hacerlo.

Suena muy bien: "Alexa, compra papel higiénico", "Alexa quiero comprar un ereader", "Alexa, quiero el Superthing Superbot Enigma" ¡Eh! ¿Qué está ocurriendo aquí? Pues que Alexa también entiende lo que piden tus hijos, lo que significa que podrías encontrarte con alguna que otra sorpresa a la que luego no siempre es fácil poner remedio.

Nos han llegado quejas de algunos usuarios sobre el funcionamiento de las compras por voz con el  altavoz inteligente Amazon Echo Dot, un aparato compatible con Alexa. Y en vista de ello, decidimos probarlo y ver dónde estaba el problema: te contamos el resultado de nuestra investigación.

Probamos las compras por voz en Alexa

El Amazon Echo Dot es un dispositivo que puedes adquirir al sorprendente bajo precio de 17,99 euros, al que le puedes pedir muchas cosas: que ponga música, te responda a preguntas, configure alarmas, controle otros dispositivos compatibles y que haga compras.  

Simplemente tienes que configurarlo mediante la app de Alexa, que te podrás descargar en el móvil, como hicimos nosotros. Introducir tu cuenta de Amazon (o bien crear una), añadir  información sobre tus gustos y preferencias, lengua, etc. y, por último, incluir  un ID de voz.

Pensábamos que la finalidad de este identificador era reconocer la voz del usuario para que, además de mejorar su experiencia de uso llamándolo por su nombre, limitara a esa persona ciertas acciones como ordenar compras o suscribirse a servicios, aunque más tarde descubrimos que no es así.

altavoz eco

Intentó suscribirnos a un servicio de pago

Para empezar nuestra prueba, le pedimos a Alexa que pusiera música de jazz, tarea que realizó de inmediato, lo que nos hace pensar que el asistente recurre a alguna lista de canciones procedente del portal gratuito Amazon Music.

Ahora bien, cuando le pedimos que pusiera algo más específico, un tema concreto de Guns N'Roses, nos contestó que para poner música específicamente de ese autor teníamos que suscribirnos al servicio Amazon Music Unlimited para Echo, que tiene un coste de 4,99 euros al mes. Al rechazar esta opción, el asistente nos indicó que nos iba a poner música relacionada la primera canción, que seleccionó fue “Sweet child of mine”, de Guns N'Roses.

Añadió la compra rápidamente a la cesta

Después, decidimos realizar la compra de una tablet para ver cómo actuaría Alexa.

Sorprendentemente no nos recomendó el modelo Fire, de Amazon, sino una tableta de otro fabricante y, a continuación, nos comentó varios aspectos técnicos y su precio. Para nuestro asombro, la metió directamente en la cesta sin preguntarnos y luego nos dijo si la queríamos comprar ya: esto puso en evidencia que la forma de proceder: esas preguntas de si queremos comprar o suscribirnos a algo puede dar lugar a que digamos fácilmente que sí.

Dejó que una tercera persona hiciera un pedido

Todavía queríamos comprobar algo más: ¿dejaría que alguien hiciera un pedido sin nuestro permiso? Para ello, le pedimos a otra persona que:

  • Intentara suscribirse al servicio Music Unlimited, cosa que consiguió sin ningún problema. No pagamos nada porque casualmente ofrecían un mes de prueba gratuito y pudimos cancelar  la suscripción sin que nos cobraran, pero si esa oferta puntual no hubiera existido, seguramente se habría realizado un cargo en la cuenta asociada.
  • Comprara unos auriculares, tarea que vuelve a hacer con una facilidad pasmosa. Afortunadamente, en este caso recibimos (como dueños de la cuenta) un email informándonos de la compra realizada y de que podíamos efectuar la cancelación del pedido, así como la devolución de cualquier posible cargo realizado.

¡Qué peligro tienes, Alexa!

En resumen: pudimos comprobar de primera mano la facilidad con la que se pueden producir esta serie de “accidentes” y que cualquiera los puede provocar (especialmente si  hay niños en casa). Nos preguntamos entonces para qué pide Alexa un identificador de voz si no es para restringir estas acciones, y por qué no envía notificación alguna antes de ejecutar las suscripciones y compras de productos.

La confirmación de compra viene desactivada por defecto

Al "trastear" en la app de Alexa en el teléfono descubrimos que en el apartado Confirmación de compra hay tres opciones:

  • Confirmar compras y pagos mediante  un Perfil de voz (en este caso el usuario de la cuenta o bien voces reconocidas).
  • Confirmar compras y pagos mediante un Código de voz (un código numérico de 4 dígitos establecido por el usuario).
  • Opción de Activar o Desactivar la confirmación de compra (en el caso de Android) o Cualquiera puede hacer compras (para usuarios de iPhone).

Sin embargo, como puedes ver en la imagen,  la opción  "Confirmación de compra" (si su móvil es un Android) viene desactivada por defecto o "Cualquiera puede hacer compras" (en el caso de un iPhone) viene activada por defecto y solo se informa al usuario de este hecho en el apartado kilométrico Términos y condiciones de uso, que nadie se lee. Y es ahí donde reside "la artimaña" de Amazon, porque si nosotros tuvimos que bucear bien en la aplicación para darnos cuenta, es normal que a un usuario le pase desapercibido hasta que ya es tarde.

 desactivar las compras en Alexa

Ahora bien, al menos te permite cancelar el pedido. No obstante, en el caso de suscripciones, la cosa no pinta también. Por ejemplo, la suscripción a Amazon Music no admite devoluciones, y de no ser porque el primer mes salía gratis habríamos tenido que pagar la primera mensualidad.

Qué hacer para evitar pedidos accidentales

Para asegurarte de que tu Amazon Echo Dot no va a pedir nada que tu no quieras, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

1. Abre la aplicación Alexa.

2. Selecciona "Configuración de cuenta" y despliega el menú

paso 1 desactivar compras por voz

3. Dentro de "Compras por voz", activa la opción "Confirmación de compra"

paso 3

4. Por último, selecciona cualquiera de las dos opciones: "Perfil de voz" o  "Código de voz"

paso final

Amazon debería modificar las condiciones de Alexa

A la vista de los resultados de nuestra investigación, desde OCU pedimos que:

  • Amazon modifique los términos y condiciones de uso de Alexa para que la opción hacer compras por voz no esté activada por defecto.

  • El titular de la tarjeta asociada a la cuenta de Amazon, que puede que no sea el mismo que el que realiza la compra, sea avisado y se le pida previa confirmación antes de aceptar una compra.

No obstante, si alguien decide activar esta opción, tiene que saber que esta modalidad de compra difícilmente puede cumplir los requisitos establecidos en la ley para las compras a distancia y, por tanto, conlleva ciertos riesgos.

En OCU estamos a tu lado

En OCU estamos al lado de los consumidores, para orientarles y asesorarles en sus decisiones de compra, y también para ayudarles en caso de problemas. Defendemos tus intereses, con las mejores armas: información objetiva e independiente y los servicios de asesoría experta que necesitas.

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