Noticia

Vacunas contra el rotavirus ¿eficaces y seguras?

26 enero 2023
vacuna rotavirus

El rotavirus es el agente responsable de la mayoría de las gastroenteritis agudas infantiles. En España hay dos vacunas contra este virus, Rotarix y RotaTeq, pero teniendo en cuenta su precio y que para la mayoría de los niños no están financiadas, muchas familias pueden preguntarse si son realmente eficaces y seguras. Una revisión sistemática Cochrane nos da la respuesta.

Diarrea por rotavirus

El rotavirus es uno de los responsables más frecuentes de las gastroenteritis infantiles agudas, sobre todo durante los dos primeros años de vida. Una gastroenteritis causada por rotavirus tiene como síntomas típicos vómitos, diarrea acuosa y fiebre

La Asociación Española de Pediatría (AEP) calcula que entre el 14% y el 30% de las gastroenteritis infantiles agudas en España están provocadas por este virus. De ellas, el 25% requiere ingreso hospitalario, lo que convierte a la gastroenteritis por rotavirus en la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país.

Vacunas frente al rotavirus

Como con todos los virus, la mejor estrategia de prevención pasa por la vacunación. En España, actualmente, la vacunación frente a rotavirus solo está financiada para los bebés prematuros, que son la población más vulnerable y con mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Las dos vacunas antirrotavirus que se comercializan actualmente en nuestro país son RotaTeq, que requiere de tres dosis, y Rotarix, que requiere de dos dosis para completar la pauta de administración. Ambas son vacunas de administración oral y el precio de cada dosis es de 69,50 euros para RotaTeq y de 93,66 euros para Rotarix.

El precio total de completar la pauta de administración con cualquiera de estas dos vacunas es de, aproximadamente, 200 euros, una cantidad importante que puede llevar a que muchas familias se pregunten si estas vacunas contra el rotavirus son realmente eficaces para prevenir un episodio grave de gastroenteritis infantil

Cochrane: buscando la evidencia científica

Una revisión sistemática Cochrane, actualizada en noviembre de 2021, revisaba precisamente cuál es la eficacia y la seguridad de estas dos vacunas para prevenir los casos graves de gastroenteritis en bebés y niños pequeños.

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión encontró 51 ensayos clínicos que medían la eficacia de estas dos vacunas para prevenir casos graves de diarrea causados por rotavirus. Los ensayos clínicos mostraron que, en los países de baja mortalidad infantil como el nuestro:

  • Rotarix reducía el riesgo de sufrir diarrea grave en un 93% durante el primer y un 90% durante el segundo año tras la administración de la vacuna.
  • RotaTeq reducía el riesgo de diarrea grave por rotavirus en un 97% y un 96% durante el primer y segundo años, respectivamente, tras la administración de la vacuna.

Con respecto a efectos adversos graves, se observó que apenas había diferencia entre los niños que recibieron las vacunas y los niños que recibían una vacuna placebo o ninguna vacuna. También se midió si había diferencias en cuanto a los casos de invaginación intestinal (una complicación grave que ocurre sobre todo en la infancia cuando el intestino se pliega hacia dentro a modo de telescopio produciendo obstrucción intestinal): los diferentes ensayos clínicos mostraron que tanto con una vacuna como con la otra no había un riesgo mayor de invaginación intestinal.

¿Cuál es el grado de certeza de estos hallazgos?

El grado de certeza de la evidencia científica depende, entre otros factores, de la cantidad, el tamaño y la calidad metodológica de los ensayos clínicos incluidos en la revisión. En este caso, el grado de certeza era alto en cuanto a la eficacia y efectos adversos de las vacunas. Sin embargo, en relación con la invaginación intestinal, la certeza en los resultados era baja.

¿Cuál es la conclusión?

Las dos vacunas frente a rotavirus que se comercializan en España, Rotarix y RotaTeq, son vacunas eficaces en la prevención de gastroenteritis grave causada por rotavirus. La administración de estas vacunas no aumenta el riesgo de invaginación intestinal ni de sufrir efectos adversos graves.

Puedes encontrar más información sobre esta revisión en Cochrane Responde y más revisiones Cochrane en OCU y Cochrane: colaborando por la mejor información