Alerta

Retirada de medicamentos con valsartán

09 enero 2019
alerta aemps

La Agencia Española del Medicamento, la AEMPS, retira de las farmacias nuevos lotes de medicamentos con valsartán. Esta retirada se añade a las que se produjeron el año pasado durante el 2018 motivada por la aparición de impurezas probablemente cancerígenas. Te decimos cuáles son los fármacos afectados y cómo actuar. 

Alerta valsartán: más medicamentos retirados

La AEMPS retira nuevos lotes de valsartán. En esta ocasión los laboratorios farmacéuticos comercializadores afectados en España son: Aurobindo, Esteve Pharmaceuticals S.A. , Dr. Esteve S.A. y Apotex Europe, B.V.

Retirada valsartan

Los lotes afectados de estas marcas aparecen listado en el siguiente enlace de la AEMPS, revisa tu botiquín y retira aquellos lotes que se hayan visto afectados.

Consultar la lista de los medicamentos con valsartán retirados en enero 2019 

Retirada de medicamentos noviembre 2018

Esta retirada se produjo a raíz de los resultados obtenidos en los controles realizados a la planta de producción de Mylan Laboratories Limited, localizada en la India. En aquella ocasión la impureza detectada fueN-nitrosodietilamina (NDEA) un componente relacionado con la N-nitrosodimetilamina (NDMA), otra impureza que fue la que se detectó en los lotes de valsartán retirados a lo largo del verano, que entonces provenían de dos plantas de producción localizadas en China: Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co y Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co Ltd. 

Ambas impurezas (NDMA y NDEA) se consideran potencialmente carcinogénicas.

En vista de ello, al igual que hizo meses atrás, la AEMPS procedió a ordenar la retirada de los lotes afectados. Los medicamentos retirados pertenecían a los laboratorios comercializadores Alter, Cinfa, Kern Pharma, Mylan Pharmaceuticals, Ratiopharma España y Teva Pharma.

Como en aquella ocasión te pedimos que revises tu botiquín para ver si entre tus medicamentos se encuentra alguno de los fármacos afectados

Consultar la lista de los medicamentos con valsartán retirados en noviembre 2018 

Retirada medicamentos valsartan

Retirada de medicamentos julio 2018

Durante el verano muchos usuarios tratados por hipertensión ya tuvieron que revisar su botiquín. En julio de 2018 los medicamentos afectados fueron los distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios siguientes:

Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.  En todos los casos afectaban a los lotes fabricados en China.

Consultar la lista de medicamentos con valsartán retirados en julio 2018

Acude a tu médico o farmacéutico

¿Estabas tomando un medicamento con valsartán para mantener tu tensión arterial a raya? Si es así es importante que no interrumpas el tratamiento y que bien acudas a tu médico o si quieres a tu farmacia para que te cambien este fármaco por otro que no se haya visto afectado por la contaminación durante su producción.

En la farmacia comprobarán que el envase pertenece a uno de los lotes afectados y que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud. Una vez hechas las comprobaciones lo sustituirán por otro medicamento similar de otro fabricante, sin coste alguno.