Alerta

Retirada de test de antígenos defectuoso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anuncia la retirada de un test de autodiagnóstico para la detección de la covid por un defecto de su líquido reactivo, algo que impide la correcta realización de la prueba.

06 octubre 2023
alerta antigenos

La AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha informado del cese de comercialización y retirada del mercado de algunos lotes del test de autodiagnóstico Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, uno de los test de autodiagnóstico para detectar la covid-19 comercializados actualmente en nuestro país.

¿Cuál es el problema?

La AEMPS ha recibido numerosas comunicaciones de usuarios informando de un problema detectado en algunos lotes de este producto.

El líquido reactivo que contienen estos test, el denominado "buffer", se evaporado total o parcialmente antes del uso. El hecho de no disponer de una cantidad suficiente de buffer impide la correcta realización de la prueba.

A raíz de la investigación iniciada por la AEMPS, el fabricante ha identificado un problema en el sellado de los buffers y ha adoptado ya las medidas necesarias para solucionar el problema a partir del número de lote 22122707A, por lo que todos los lotes con numeración anterior al indicado pueden verse afectados.

¿Cuál es el producto afectado?

Se trata del test Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, fabricado por Xiamen Boson Biotech Co, Ltd, China, con referencia 1N40C5-2.

Los lotes afectados son los que tienen un número de lote inferior a 22122707A. 

¿Qué hacer?

La AEMPS ya ha solicitado al fabricante, a los distribuidores identificados y a las oficinas de farmacia el cese voluntario de comercialización y la retirada de los lotes afectados. Sin embargo, y dado que en estas últimas semanas hay una incidencia relativament e elevada de covid-19, es posible que hayas adquirido con anterioridad y tengas en casa uno de estos productos.

Si es así, mira el lote, comprueba que no forma parte de los afectados y si tiene un número inferior a 22122707A, no lo utilices. En caso de persistir la duda, consúltalo con la farmacia.

¿Cuál es el riesgo?

En este caso, a diferencia de lo que sucedió cuando uno de estos productos se retiró debido a contaminación bacteriana, el riesgo se limita a la imposibilidad de utilizar el test o hacerlo de forma inadecuada, obteniendo de esta forma un resultado que puede no ser el correcto. Si debes hacerte un test de antígenos opta por otros productos que ofrezcan garantías.

Descubre cuáles son los test autorizados en España