Alerta

¿Usas lentillas? Esto te interesa

La AEMPS informa de la retirada de la retirada de varios productos de cuidado y mantenimiento de lentes de contacto fabricadas por Bausch&Lomb por un fallo que puede afectar a su seguridad.

03 junio 2021
alerta lentillas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer una nueva alerta de seguridad sobre productos sanitarios: en este ocasión afecta a soluciones para lentes de contacto, productos lubricantes y de lavado de ojos fabricados por Bausch&Lomb. 

Alerta de seguridad en productos de cuidado ocular

La empresa Bausch&Lomb S.A. ha informado de la retirada del mercado de algunos lotes de soluciones para lentes de contacto, lavado de ojos y lubricantes oculares fabricados por Bausch & Lomb Incorporated. No se trata únicamente de productos de esa marca, sino también de varios productos para cuidado ocular y de lentes de contactos que este fabricante elabora para algunas marcas blancas asociadas.

¿Cuál es el problema?

La alerta ha sido provocada por un fallo en el  proceso de esterilización, que podría suponer un riesgo de contaminación de estos productos. En concreto, una incidencia con uno de los proveedores, ubicado en Italia (Milán), no permite asegurar que algunos de los componentes de estos productos (botella, tapa y tapón) hayan sido adecuadamente esterilizados, con el consiguiente peligro de contaminación.

El riesgo de infección es bajo, y hasta el momento no se han notificado incidentes graves por esta causa, pero dado lo delicado del producto y lo que implica el cuidado ocular, la empresa ha decidido retirar del mercado los lotes de productos dudosos y solicitar que dejen de utilizarse y se desechen.

¿Cuáles son los productos afectados?

Uno de los aspectos más llamativos de esta alerta es la gran cantidad de productos que se ven afectados, que son más de 20. Se trata en concreto de determinados lotes de soluciones para lentillas, lubricantes y humectantes oculares y líquidos para lavado de ojo de distintas marcas de Bausch&Lomb (ReNu, Boston, Sensitive Eyes...) así como los que elaboran en esta fábrica para otras marcas.

Los productos de marcas Bausch&Lomb con lotes afectados son:

  • Biotrue solución única
  • Boston Simplus solución multi-acción
  • Boston /Boston ADVANCE Limpiador y Boston /Boston ADVANCE Sol. Acondicionadora
  • Boston Solución Especial Multi-acción
  • EasySep solución para lentes
  • Ophtaxia solución limpiadora de ojos
  • ReNu MPS solución única
  • ReNu MPS solución única fórmula clásica
  • ReNu Multi Plus solución única
  • Sensitive Eyes solución lubricante ocular
  • Sensitive Eyes solución salina

Productos de otras marcas de mismo fabricante con lotes contaminados:

  • Adda
  • Clean&Lens Plus
  • Farmaoptics Plus
  • MEDIFresh
  • MEDIfresh medical
  • Mono Sept
  • Opticare confort
  • Pemag Plus
  • Perfecta
  • Solución única Mioptico
  • Solución única Alain Afflelou
  • Solución Única Visual Life
  • Solución única contact care PLUS
  • Vitasoft Unica Plus

No son todos los productos, sino unos lotes concretos los que no ofrecen seguridad.

¿Qué debe hacer el usuario?

Los profesionales ya han sido informados de cuáles son los lotes afectados para retirarlos de la venta.

Pero, ¿qué pasa si ya tienes en casa uno de los productos afectados? Lo primero es comprobar si tienes uno de ellos. 

Cómo comprobar si tienes un producto afectado

  • Localiza el número de lote, que encontrarás en la etiqueta tanto de la botella o del bote, como en la caja del producto. En la nota informativa de AEMPS indican con esta imagen como puedes localizarlo:

lotelote

  • Comprueba después si es uno de los lotes afectados: puedes verlo en el anexo 1 de la nota de aviso de AEMPS, donde hay un listado exhaustivo o directamente en la página web del fabicante:

Consultar los lotes afectados por la alerta

  • Si es así, deja de utilizarlo inmediatamente.

Solicita la devolución

  • Registra el producto y solicita el reembolso del dinero si se corresponde con los números de lote afectados.
  • También puedes ponerte en contacto con la empresa que está efectuando la retirada, bien con un email a BLRecall@sedgwick.com o bien llamando al teléfono que han habilitado, el 900 999 531 de 9 a 18 horas, de lunes a domingo.

Por supuesto, en caso de notar alguna molestia en los ojos, ponte en contacto con tu médico.

Además, te animamos a informar de cualquier incidente relacionado con el uso de este producto a través del portal de notificación NotificaPS.