Consejos

Mitos sobre los piojos

Los temidos piojos son una de las principales preocupaciones de muchos padres cuando comienza el curso. Circulan informaciones sobre la mejor manera de combatir los piojos, cómo evitar la infestación o cuáles son los tratamientos más adecuados, pero no todo es cierto.

22 septiembre 2022
piojos no cuela

Hablando de piojos siempre hay lugares comunes: algunos son ciertos, al menos en parte, pero no hay base científica para alguno de los tópicos más comunes.

Piojos: 5 afirmaciones que #Nocuelan

1. El vinagre acaba con los piojos

El vinagre es el remedio casero típico contra piojos y liendres, aunque no resulta eficaz. Se dice también que este remedio casero ayuda a disolver el pegamento que tienen las liendres y así eliminarlas más fácilmente, pero los estudios dicen que tampoco es eficaz para este fin.

2. Los piojos prefieren el pelo limpio

Los piojos no tienen preferencias y pueden darse tanto en pelo limpio como en el pelo sucio. Además, se sabe que la aparición de piojos no tiene nada que ver con una mala higiene personal.

no cuela 2

3. Saltan de una cabeza a otra

Los piojos no saltan, ni vuelan, pues no tienen alas. Pasan de una cabeza a otra por contacto directo, por eso los niños son más propensos a cogerlos, por su forma de interactuar o jugar con otros niños.

4. Los piojos se contagian por usar objetos comunes 

El contagio por uso compartido de efectos personales, como gorros, cepillos para el cabello o ropa de cama, no se ha demostrado, pero se aconseja evitarlo por precaución. Tampoco los trasmiten las mascotas u otros animales.

5. Los tratamientos no sirven para acabar con los piojos

Ningún tratamiento es eficaz al 100%, y con algunos los piojos pueden hacerse resistentes. Por ejemplo, ya hay documentadas resistencias a la permetrina o el malatión. El mal uso de estos insecticidas, no dejarlos actuar el tiempo recomendado o usarlos para prevenir, contribuye a la creación de resistencias.

Lo que sí sirve para prevenir

Para prevenir un contagio de pediculosis:

  • Revisa regularmente la cabeza de los niños. Especialmente cerca del cuero cabelludo, en las zonas críticas donde los piojos suelen poner sus huevos (las llamadas liendres): en la nuca, las sienes y junto a las orejas. Hazlo además con buena luz, avanzando meticulosamente, mechón a mechón. 
  • Utiliza una lendrera, y mejor hazlo después de aplicar sobre el cabello un acondicionador, para evitar los tirones y facilitar que el peine se deslice mejor.
  • No uses productos antipiojos para prevenir. Los insecticidas sólo son efectivos si hay piojos vivos, y para que actúen necesitan estar el tiempo necesario y en una cantidad adecuada.

¿Qué hacer si tu hijo tiene piojos?

En caso de infestación de piojos,

  • Conviene decirlo en el colegio y a los más allegados, para que estén atentos.
  • Aunque en los centros escolares pueda pedir que no se lleven los niños al cole en el caso de que tengan piojos, esta medida no impide la propagación porque desde que se contagian hasta que se detectan los piojos pueden pasar semanas.
  • Una vez detectado un piojo o liendre, realiza el tratamiento elegido, siguiendo todas las instrucciones que se indiquen en el envase.

Piojos: cómo acabar con ellos