Noticia

Terapia de compresión para las úlceras venosas

28 marzo 2023
medias compresión

Muchas personas padecen insuficiencia venosa, que provoca úlceras en sus piernas. El tratamiento para esta enfermedad es recurrir a terapia compresiva, con unas medias específicas. ¿Es útil y efectivo? Una revisión Cochrane arroja luz sobre este tema.  

Úlceras venosas ¿qué son? ¿cómo se tratan?

Las úlceras venosas en las piernas aparecen como consecuencia de la insuficiencia venosa, una enfermedad que se caracteriza porque la sangre de las extremidades tiene dificultades para regresar de nuevo al corazón a través de las venas.

La insuficiencia venosa es una enfermedad crónica que se clasifica en diferentes niveles de gravedad, desde el nivel más leve, en el que el paciente no muestra signos de enfermedad, al estadio más grave, cuando aparecen las úlceras venosas.

Las úlceras venosas suelen aparecer en la parte baja de las piernas: desde la mitad de la pantorrilla hasta el tobillo. Son heridas exudativas, generalmente poco profundas y que causan dolor leve o moderado.

Tratamiento basado en la compresión

La terapia de compresión, ya sea a través de vendas o de medias, es el pilar fundamental del tratamiento de las úlceras venosas, Esto es así porque gracias a la presión externa se consigue facilitar el retorno venoso, es decir ayuda a que la sangre regrese desde las extremidades inferiores al corazón: se sabe que la mayoría de los pacientes que cumplen con la terapia de compresión consiguen que la herida cicatrice por completo.

¿Pero hasta qué punto la terapia de compresión es eficaz? Una revisión Cochrane trata de aclarar las cosas.

Cochrane: buscando la evidencia científica

Esto es, precisamente, lo que una revisión Cochrane, buscaba averiguar: ¿hasta qué punto la compresión, con medias o vendas, cura más úlceras venosas, las cura más rápidamente y reduce el dolor?, ¿puede producir este tipo de terapia algún posible efecto no deseado?

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión encontró 14 ensayos clínicos que comparaban la terapia de compresión frente a la terapia habitual sin compresión en 1.391 pacientes con úlceras venosas en las piernas.

Los resultados de estos estudios clínicos mostraron que:

  • La curación fue más rápida y hubo más personas cuyas úlceras se curaron por completo al cabo de un año entre los que usaron medias o vendas de compresión que entre los que no usaron esta terapia.
  • Las personas que recibieron terapia de compresión tuvieron menos dolor que las que no.
  • La evidencia disponible en el momento de la revisión (2021) no permitió determinar si la terapia de compresión provoca algún tipo de efecto no deseado o no.

¿Cuál es el grado de certeza de estos hallazgos?

El grado de certeza de la evidencia científica depende, entre otros factores, de la cantidad, el tamaño y la calidad metodológica de los ensayos clínicos incluidos en la revisión. En este caso, el grado de certeza de los resultados sobre la rapidez de curación y el dolor de las úlceras es moderado. En relación con los efectos adversos, el grado de certeza es muy bajo.

¿Cuál es la conclusión?

Según se desprende de los estudios existentes, las vendas o medias de compresión probablemente reducen el dolor y aumentan la probabilidad de conseguir una curación completa y más rápida de las úlceras venosas. A la luz de esta revisión sistemática no queda claro si aumentan o no los efectos adversos.

Puedes encontrar más información sobre esta revisión en Cochrane Responde.