Noticia

Esclerosis múltiple y enfermedad del beso

22 marzo 2022
Muchacha con malestar

Recientemente se han dado a conocer las conclusiones de un ambicioso estudio, que atribuye al virus causante de la mononucleosis infecciosa un papel en el desarrollo de la esclerosis múltiple: quienes han padecido la infección por el virus de Epstein-Barr parecen tener más probabilidades de acabar desarrollando esclerosis. Aclaremos las cosas sin caer en el alarmismo.

Las conclusiones de un reciente estudio sobre la relación entre el virus causante de la mononucleosis infecciosa y la esclerosis múltiple ha desatado inquietud, obligando a la Sociedad Española de Neurología a aclarar las cosas: podría ser un factor de riesgo, no una causa/efecto.

Un factor de riesgo más en individuos predispuestos

Un estudio publicado en la revista científica Science, tras analizar muestras de más de 10 millones de militares estadounidenses, encontró una fuerte correlación estadística entre la infección previa por el virus de Epstein-Barr y la mayor probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple: entre los participantes en el estudio la posibilidad de desarrollar esta enfermedad era 32 veces mayor en los que habían padecido infección por VEB que entre los que no. Según estos datos:

  • Haber sufrido esta infección es un factor de riesgo para desarrollar esclerosis múltiple.
  • No obstante, no se puede concluir que haya una relación causa/efecto. Más bien se trataría de que este virus podría actuar como un factor desencadenante al actuar sobre personas genéticamente predispuestas y poner en marcha el proceso autoinmune que da lugar a la enfermedad.

mononucleosis

Como afirma la Sociedad Española de Neurología: el hecho de que una persona haya desarrollado una infección por este virus no implica que necesariamente vaya a desarrollar esclerosis múltiple ya que son muchos los factores que influyen en esta enfermedad.

Este estudio no supone una novedad, y va en la línea de anteriores investigaciones sobre este tema. Pero el gran número de casos analizados sí aporta fortaleza a esos estudios previos que ya señalaban a la infección por el VEB como un factor de riesgo que había que considerar en el desarrollo posterior de esclerosis múltiple.

No obstante, este sería uno más de los elementos implicados en el desarrollo de la esclerosis múltiple, una afección de causas complejas, en la que muy diversos factores han sido implicados en el incremento de riesgo: desde el VEB hasta otros virus (como el de la varicela), factores geográficos, el tabaquismo, las alteraciones en la flora intestinal, la obesidad infantil y durante la adolescencia...

La teoría de la higiene

Una de las hipótesis sobre las que se trabaja desde hace años es la denominada "teoría de la higiene", según la cual el hecho de infectarse durante la adolescencia o juventud, en vez de hacerlo durante la infancia, con virus como el de la mononucleosis infecciosa, podría ser un posible desencadenante de la enfermedad en personas genéticamente predispuestas.

Esto explicaría el hecho de que en países desarrollados (donde los que niños suelen crecer en entornos más higiénicos y en los que las infecciones se desplazan a edades más tardías), la esclerosis múltiple sea más frecuente que en países en vía de desarrollo. Esto por ahora es solo una teoría, pero refuerza la idea de que se debe afrontar la crianza de los niños, en especial si se trata de niños sanos, sin excesiva sobreprotección frente a infecciones que, como esta, son muy comunes.

Bien informado en OCU Salud

OCU Salud te ofrece la mejor información sobre salud y alimentación: estudios sobre enfermedades, novedades en los tratamientos, consejos sobre hábitos saludables y nutrición, trucos para mejorar tu bienestar, análisis comparativos, alertas de seguridad alimentaria... Cuida de tu salud y de la los tuyos con los servicios, las ventajas y las informaciones de nuestros expertos

Descubre OCU Salud