Informe

Infecciones causadas por mosquitos

Zika, fiebre del Nilo, dengue o chikunguña son infecciones víricas de nombres exóticos que antes no se solían producir en nuestras latitudes, pero que factores como el cambio climático están haciendo aparecer, con el temor de que se acaben extendiendo y lleguen a causar brotes y epidemias con miles de afectados.

23 abril 2024
mosquitos

Enfermedades tropicales en España

Zika, chikunguña, dengue o fiebre del Nilo son zoonosis que se propagan al ser humano a través de la picadura de mosquitos, y periódicamente ocupan la primera página de los periódicos. Afortunadamente, el riesgo en España de contraer estas enfermedades es todavía bajo. Además, en la mayoría de los casos cursan como infecciones asintomáticas o dan lugar a molestias leves, pero en algunos casos, la enfermedad evoluciona a formas más graves, dejando importantes secuelas o, excepcionalmente, causando la muerte.

La influencia del cambio climático

La aparicion en nuestras latitudes de brotes de enfermedades infecciosas más propias de zonas tropicales o subtropicales son una de las consecuencias indirectas del cambio climático. No es el único factor, pues también la movilidad de mercancías o de la población contribuye a la expansión de enfermedades hasta ahora insólitas en nuestro entorno.

El aumento de las temperaturas en Europa facilita la expansión hacia el norte de los animales que transmiten esas enfermedades, como los mosquitos. Un ejemplo claro de un insecto que está ampliando su territorio hacia el norte por el cambio climático es el del mosquito tigre (Aedes albopictus), que ha pasado de vivir en zonas tropicales a instalarse en zonas templadas, y tiene la ventaja de que es más resistente al frío. En España,se detectó mosquito tigre en 2004 en Cataluña, ahora está más extendido en nuestro territorio... y es el responsable de transmitir hasta 3 infecciones: dengue, zika y chikungunya. 

Cuatro enfermedades similares, pero diferentes

Dengue, Zika, Chicungunya o Fiebre del Nilo son cuatro enfermedades tienen un origen común (aunque el agente es diferente en cada caso), y comparten algunos síntomas, aunque no todas cursan y evolucionan de la misma manera.

zoonosis

En cualquier caso, en la mayoría de los casos dan lugar a síntomas leves, que pasan por fiebre, cansancio, dolor de cabeza o dolores articulares y musculares, pero en algunos casos pueden llegar a ser mucho más graves, incluso mortal.

Fiebre del Nilo

  • Este virus es transmitido por el mosquito común.
  • No se produce contagio entre personas: acaba en la persona infectada.
  • Se incuba durante varios días (hasta 14 días desde la infección).
  • Para muchas personas es asintomático: entre un 20 y un 40 % desarrollan síntomas, y en menos del 1% revisten gravedad.

Más información sobre el virus del nilo

Zika

  • La transmisión se produce por la picadura del mosquito tigre (Aedes albopictus).
  • Es posible la transmisión entre personas mediante la picadura de un mismo mosquito.También puede producirse la transmisión por vía sexual y quizá también por otros fluidos corporales.
  • Suele cursar de manera asintomática. Un 20% de los casos desarrollan síntomas leves, que duran entre unos 2 y 7 días.
  • Si afecta a mujeres embarazadas puede provocar malformaciones congénitas graves en el sistema nervioso del feto y a abortos espontáneos.

Más información sobre el Zika

Dengue

  • El dengue es transmitido por picadura del mosquito tigre.
  • Se contagia entre personas por la picadura del mosquito,
  • Cursa sin síntomas entre el 40 y el 80% de los casos.
  • Los síntomas suelen durar entre unos 2 y 7 días. Hay un pequeño porcentaje de estos infectados con síntomas en los que la enfermedad se complica, y da lugar al dengue hemorrágico (edema pulmonar, hemorragias graves, fallo multiorgánico). Entre 1 y el 10 % de los pacientes con formas graves acaban falleciendo.

Más información sobre el Dengue

Chikunguña

  • Esta zoonosis también es provocada por la picadura de mosquito tigre (Aedes albopictus).
  • Aunque puede cursar de manera asintomática, la mayoría de los afectados desarrollan síntomas, que se extienden entre 7 y 10 días.
  • En principio no presentan formas graves, pero tras superar la infección, entre el 25 y 75 % de los casos tendrán como secuelas dolores articulares y artritis (inflamación) durante semanas, meses o incluso años.

Más información sobre chikunguña

Cómo protgrse de los mosquitos

La única manera de blindarse ante una infección de este tipo es evitar las picaduras de mosquitos infectados.

Para ello, en las zonas con mayor presencia de estos insectos:

  • Evita vestir manga corta, pantalones cortos o sandalias. Elige mejor colores claros, pues los colores más oscuros atraen más a los mosquitos.
  • Procura mantenerte alejado de lugares con agua estancada.
  • Instala mosquiteras en casa.

Si vas a viajar a zonas donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son endémicas:

  • Cerciórate de que hay mosquiteras si se duerme en el exterior o si las puertas y ventanas no tienen malla de tela metálica. Las más recomendables según la Organización Mundial de Salud se identifican como WHOPES (WHO Pesticides Evaluation Scheme).
  • Usa permetrina para tratar la ropa y el equipo (botas, tiendas de campaña...) o bien compra ropa y equipo ya tratados con permetrina. No deben usarse insecticidas con permetrina directamente sobre la piel.

Repelentes de mosquitos, ¿sirven de algo?

Estos productos pretenden confundir los sensores de los mosquitos, para que no puedan picarnos. Hay cuatro sustancias repelentes de eficacia probada; ordenadas de más a menos eficacia son:

  • DEET. Las concentraciones en torno al 20 % protegen unas 4 a 8 horas. Este ingrediente, en concreto, puede producir irritación y reacciones alérgicas y no debe usarse en menores de 2 años.
  • Icaridina. Concentraciones del 20 % protegen durante unas 6 horas.
  • Citriodiol. En concentraciones del 30 % ofrecen protección durante 4 a 6 horas.
  • IR3535. Útil a concentraciones del 20 %. En niños menores de 3 años y medio se recomienda que solo se aplique una vez al día y nunca por el tronco.

Hay que impregnarse bien, y si se usa en combinación con el protector solar, después de aplicar ese protector debe recurrirse al replente.

Las pulseras o tobilleras repelentes tienen una eficacia más limitada: protegen alrededor de la muñeca o tobillo y poco más. Las apps y dispositivos de ultrasonidos no son de utilidad.

Más información sobre antimosquitos