Noticia

Atención primaria: médicos y consumidores piden tiempo suficiente en las consultas

El 12 de abril es el Día Nacional de Atención Primaria, una buena ocasión para recordar, desde OCU, la necesidad de que los médicos de atención primaria puedan disponer de un mínimo de tiempo suficiente para cada paciente, al menos 10 minutos.

12 abril 2018
doctor tiempo

En este Día Nacional de la Atención Primaria OCU hace suya la petición del Foro de Médicos de Atención Primaria de que las agendas médicas cuenten con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, para poder ofrecer a los usuarios una asistencia médica de calidad. 

Tanto los usuarios como los médicos comparten esta aspiración. Disponer de un tiempo suficiente para atender a los pacientes es una necesidad contrastada. En este sentido, una reciente encuesta de OCU sobre las relaciones médico/paciente refleja que:

  • En España el 85% de los médicos atiende entre 31 y 50 pacientes al día.
  • El 72% de los médicos querrían dedicar más tiempo a sus pacientes.
  • El 71% de los médicos afirmaban que para atender mejor a los pacientes trabajaban más horas de lo estipulado.

Desde OCU reclamamos más tiempo en las consultas y solicitamos a las administraciones sanitarias que garanticen que las plantillas profesionales se ajusten para poder adecuarse a la población que deben atender.

Una buena atención primaria es un requisito imprescindible para ofrecer una atención sanitaria de calidad, un derecho básico de los usuarios en este ámbito. Los médicos de familia deben ser la puerta de entrada del sistema de salud.