Noticia

¿Por qué seguimos quemándonos al sol?

04 agosto 2016
Riesgos de quemarse al sol

La radiación solar es dañina y debemos echarnos crema. Estos dos conceptos los tenemos claros, pero aun así muchos volvemos de la playa con la piel roja o quemada. Te contamos algunas razones para entender este comportamiento que tiene que ver con la percepción que tenemos del riesgo.

Las medidas de protección solar nos las sabemos casi de memoria:

  • Evitar el sol en las horas centrales del día.
  • Aplicar una crema con factor de protección solar.
  • Permanecer a la sombra.

Sin embargo, en la práctica muchos nos comportamos de otra manera. A pesar de las recomendaciones de evitar el sol en las horas centrales del día porque las radiaciones solares son más peligrosas, justo en la franja entre las 12 y las 16 horas es el horario en el que hay más personas tomando el sol en la playa.

Otro concepto erróneo que tenemos y que hay que cambiar es la idea de que la protección hace falta cuando sentimos calor. El calor se debe principalmente a la radiación visible e infrarroja. Pero la más peligrosa es la radiación ultravioleta que no se nota.

Entre la población en general, la percepción del riesgo de padecer un cáncer de piel como consecuencia a nuestra conducta ante la exposición solar es baja. Además, se sabe que lamayoría de casos de cáncer de piel se deben a una exposición inadecuada en la infancia y juventud, por ello es fundamental proteger a los niños del sol con una buena crema solar. Te ayudamos a elegir:

Consulta el comparador de protectores solares 

Además, también hay que educar a los más pequeños en hábitos adecuados para que puedan continuar con esas medidas a lo largo de su vida. Sin embargo, los estudios sobre el comportamiento frente al sol indican lo contrario: una de cada cuatro personas se quema a menudo o siempre y  la concienciación de riesgo que supone el sol disminuye con la edad.