Noticia

Apósitos para las ampollas

09 agosto 2022
cómo tratar las ampollas que salen por el roce de los zapatos

Si el zapato te roza y te sale una ampolla, viene bien tener a mano un apósito tipo Compeed para que te deje de doler y se cure lo antes posible. Un grupo de usuarios han utilizado y valorado 7 productos de marcas diferentes y nos dan detalles sobre su experiencia.

La ampolla sale para protegerte

¡Qué fastidio que el zapato te haga una rozadura!, ¡qué dolor cuando vas a caminar y las botas te hacen ampollas! Para estos casos, los apósitos hidrocoloides son una buena solución. Estos apósitos (también conocidos como Compeed por ser esta la principal marca que los comercializa) protegen la zona dañada y ayudan a que la piel se cure antes.

La ampolla es muy molesta, dolorosa, fea… y, sin embargo, es un mecanismo de defensa de la piel. La burbuja de líquido que se forma en la capa más externa de la piel protege los tejidos interiores ante agresiones externas, como el roce continuo o una quemadura. El líquido suele ser claro y ligeramente transparente. En los casos graves puede contener sangre y si hay infección bacteriana, el líquido se convierte en pus.

Aunque la mayoría de las ampollas se curan en una o dos semanas, lo mejor es evitar que se formen. Para librarte de ellas, no te olvides de:

  • Llevar el calzado de la talla adecuada, bien ajustado, pero no apretado.
  • No salir a caminar largas distancias con botas o zapatillas nuevas: primero hay que domarlas, ablandarlas.
  • Utilizar calcetines para protegerte del roce; algunos tejidos, además, absorben la humedad.

¿Sabías que…

… embadurnarse los pies de vaselina o polvos de taco son remedios muy populares, pero no se ha demostrado que eviten la formación de ampollas?

… los espráis con sales de aluminio antitranspirantes podrían disminuir la formación de ampollas, pero con el riesgo de irritar la piel, por lo que no se recomiendan de forma rutinaria?

una ampolla tapada se cura antes que si se deja al aire? Siempre se ha dicho que las heridas debían dejarse expuestas al aire, pero ahora se sabe que las heridas tapadas con un apósito se curan hasta un 40% más rápido que las no tapadas. Se cree que esto se debe a que se mantiene un entorno húmedo en el que las células epiteliales pueden multiplicarse mejor.

si se ha formado una ampolla, lo adecuado es lavar con agua y jabón, secar y poner un apósito? Lo mismo si se ha reventado de forma espontánea.

no se recomienda pinchar la ampolla, ya que aumenta el riesgo de infección?

Un apósito hidrocoloide es más que una tirita

Los apósitos tipo Compeed tienen tacto como de silicona y son bastante más caros que los apósitos textiles o de plástico: salen a alrededor de 1 euro la unidad. ¿Qué más tienen de especial?

  • Un apósito normal, como una venda, una gasa con un esparadrapo o una tirita, sirve para cubrir y proteger la herida: proporciona alivio del dolor, actúa de barrera frente a la infección y absorbe el exudado.
  • Un apósito hidrocoloide, además de todo lo que hace el apósito normal, interactúa con la herida: crea un gel junto con el exudado que mantiene la humedad fisiológica en la herida, favorece la cicatrización y protege de la infección. Su composición básica incluye carboximetilcelulosa, gelatina o pectina, útiles para absorber y aglutinar el líquido y crear el cojín de gel; el acolchado también alivia la presión sobre la herida y, por tanto, el dolor.

En principio, los apósitos hidrocoloides son mejores que las tiritas para tratar las ampollas. Pero hay situaciones en las que no conviene o su uso está contraindicado:

  • No deben usarse en heridas con abundante exudado o riesgo de infección: lo adecuado es lavar bien la herida y desinfectarla. Si empeora, no dudes en contactar con el profesional sanitario.
  • Las personas con diabetes deben tener especial cuidado, ya que pueden tener disminuida la sensación de daño en los pies y no darse cuenta de que las llagas están empeorando. Si es tu caso, mejor consulta antes al médico.

7 marcas de apósitos para ampollas en el talón

Los usuarios los valoran

Los apósitos hidrocoloides se venden en farmacias, parafarmacias, supermercados y droguerías. Los hay de diferentes tamaños y formas, unos más adaptados para ampollas en los dedos y otros en el talón. Elegimos siete apósitos para talón de diferentes marcas y pedimos a un grupo de 30 consumidores que los utilizaran, uno por semana. Todos los productos estaban enmascarados para no identificarse. Los usuarios debían valorar el confort, la usabilidad e intención de compra. En general salen todos bien; esto es lo más destacado de cada uno:

  1. Compeed para ampollas, de tamaño mediano, es el que más ha gustado en todos los aspectos. Destaca por la facilidad con que se quita la película protectora, buena adherencia y tamaño adecuado. Precio: de 5,05 a 7,80 euros la caja de 5 unidades.
  2. De los apósitos de Hansaplast los usuarios destacan que se aplica en la piel sin dejar arrugas o burbujas. Es el segundo producto mejor valorado. Precio: de 3,95 a 6,15 euros la caja de 5 unidades.
  3. Urgo, de venta en parafarmacias, ha gustado sobre todo porque es muy resistente y la película protectora se quita sin problemas. Precio: de 4,66 a 6,66 euros la caja de 5 unidades.
  4. Compeed Sport, extracolchados, están un poco peor valorados que los Compeed clásicos, sobre todo por el tamaño y la menor facilidad para quitar la película protectora. Precio: de 5,69 a 6,61 euros la caja de unidades.
  5. Tiritas Effect, de Hartmann, también vende apósitos hidrocoloides. Se adhieren bien a la piel y se retiran fácilmente. Precio: de 4,50 a 4,79 euros la caja de 5 unidades.
  6. Aquamed Active ha gustado sobre todo por el tamaño grande, aunque se muestra menos resistente que los demás. Precio: de 4,74 a 8,99 euros la caja de 6 unidades.
  7. Doctor San, de venta en los supermercados Mercadona, está bien valorado por su formato; sin embargo, varios usuarios han encontrado difícil quitar la película protectora y despegarlo de la piel. Precio: 3,60 euros la caja de 5 unidades.

Y luego, ¿cómo se quitan?

Para cumplir bien su función, los apósitos deben adherirse bien a la piel y no despegarse demasiado rápido. No se recomienda quitarlos, sino esperar unos días a que se despeguen solos; el número de días varía de una persona a otra.

Pero a veces se empiezan a despegar por los bordes y a enrollarse sobre sí mismos, lo que resulta muy molesto. Entonces se puede retirar, pero con mucho cuidado: el truco consiste en tirar de los bordes hacia los lados, estirarlo como si fuera un chicle, y poco a poco se irá despegando. También funciona humedecerlos: se va levantando el borde y humedeciendo la piel de debajo.