Informe

Mesoterapia, poco aconsejable

03 septiembre 2020
mesoterapia

Mesoterapia reductiva, mesoterapia facil, mesoterapia para el absomen... Los tratamientos de  mesoterapia se han convertido en una técnica estética muy popular, aliada del tratamiento contra la celulitis, la grasa localizada, el envejecimiento o la flacidez de la piel. Está catalogada como terapia alternativa y ha tenido una controvertida acogida por parte de la comunidad científica. 

La mesoterapia se originó en Francia, utilizándose como tratamiento para el dolor. Actualmente, se ofrece dentro del campo de la cosmética dermatológica. Esta terapia se suele aplicar como tratamiento de la celulitis, para la remodelación corporal, para la eliminación de la grasa localizada, las cicatrices y las arrugas, o para el rejuvenecimiento de la piel.

mesoterapia que es

La mesoterapia consiste en aplicar múltiples inyecciones subcutáneas o intradérmicas, mediante pequeñas agujas, con mezclas de diversos ingredientes directamente sobre los lugares afectados. Aunque se recomienda que esta técnica sea aplicada por un médico, no siempre sucede así.

Tipos de mesoterapia

Según el tipo de tratamiento, se inyectan unas sustancias u otras en pequeñas dosis (sustancias medicamentosas, enzimas, cafeína, extractos de plantas, homeopatía, vitaminas y minerales, etc.). De este modo, los efectos de la mesoterapia serán variables dependiendo de las sustancias inyectadas.

Respecto a la homeopatía, ésta no ha demostrado tener efecto más allá de ser un placebo. Con otro tipo de sustancias, como son los medicamentos, el efecto puede ser mayor, pero también los efectos adversos serán mayores. En el caso de aplicar extractos de plantas y otras sustancias, puede dar lugar a resultados poco predecibles o con poca eficacia debido a que no hay una estandarización de esta técnica.

En definitiva, se trata de un procedimiento cosmético muy controvertido.

Efectos secundarios y problemas de la mesoterapia

Si bien es cierto que la mesoterapia es invasiva debido a los pinchazos, ésta no requiere de anestesia.

En cuanto a los efectos adversos de la mesoterapia, algunos de los más comunes son aquellos que se mencionan a continuación:

  • Hematomas (moratones) en los lugares de inyección.
  • Sensación de ardor.
  • Dolor leve o moderado.
  • Reacciones cutáneas.
  • Irregularidades en los tejidos en forma de “huecos” en la piel.

Asimismo, se desaconseja el uso de la mesoterapia en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en personas con problemas de coagulación, en individuos con infecciones cutáneas, o para aquellas personas alérgicas a alguno de los componentes que se van a inyectar.

A pesar de su difundido uso, faltan estudios científicos rigurosos que demuestren la eficacia y seguridad de la mesoterapia, puesto que ambas dependerán de la sustancia inyectada.

Precio de la mesoterapia

Se suelen aconsejar de 8 a 10 sesiones de mesoterapia. Los precios están bajando debido a la gran oferta existente y también se ofrecen en forma de bonos. Aun así, los precios oscilan entre 40 y 60 euros por sesión.

Según sus defensores, hay que esperar a la tercera o cuarta sesión para notar los efectos y, como en la mayoría de estas terapias, se suelen ofertar sesiones de "mantenimiento" para que los “resultados” perduren en el tiempo.