Noticia

¿Dónde atenderían mejor a quien sufre un infarto?

13 abril 2015
infarto

¿A que te gustaría saberlo? La tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio, una enfermedad en que la buena organización de los servicios médicos resulta vital, se convierte en un importante indicador del desempeño hospitalario. Pedimos transparencia en esa información. 

Sabías que...
  • Las enfermedades cardiovasculares causan el 27% de los fallecimientos en España.
  • Son la causa más habitual de morbilidad hospitalaria.

Es indudable que los cambios en los estilos de vida, los avances en los tratamientos y el desarrollo de estrategias adecuadas de atención han contribuido al aumento de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones de los pacientes que padecen enfermedades cadiovasculares. Y tan importante como la innovación en medicamentos y técnicas es la forma en que se organizan los servicios médicos para ser efectivos. Todos los consumidores querríamos saber si nuestro centro de referencia lo es.

Diferencias entre comunidades

Aunque la situación ha mejorado respecto a estudios anteriores, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) destaca que persisten desigualdades en lo que respecta a la asistencia de los afectados por un infarto agudo de miocardio (IAM) 

  • La tasa de mortalidad hospitalaria por infarto en España es del 7,31%.
  • Navarra (6,08%) y Baleares (6,33%) presentan la menor tasa de mortalidad.
  • La Comunidad Valenciana (8,49%) y Andalucía (7,94%), tienen las tasas más elevadas.

Y también entre hospitales

El Código Infarto o Código IAM, que permite actuar rápidamente, lamentablemente aún no está implantado en todas las comunidades. Sin embargo, el tiempo es vital: en un infarto agudo de miocardio, el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre los primeros síntomas y la reanudación de la circulación coronaria, es decir, lo que se tarda en destapar la arteria coronaria, no debería superar los 90-120 minutos.

Está comprobado que la organización de los medios y recursos para atender al paciente en el menor tiempo posible, incluyendo el trabajo en red de los propios hospitales, disminuye la mortalidad y las consecuencias posteriores al infarto.

El tipo de asistencia que presta cada hospital es también un factor decisivo. Según los datos de la SEC, ser atendido en un hospital dotado de un servicio de Cardiología y en el que se llevan a cabo técnicas de intervencionismo coronario se asocia a una mayor supervivencia. En este sentido hay importantes diferencias entre los hospitales de una misma comunidad autónoma, incluso mayores que entre las propias comunidades.

Queremos saber

Desde OCU seguimos insisitiendo en la necesidad de la información y transparencia, para poder conocer la realidad de cada centro. En Cataluña, por ejemplo es posible saber cuál es el desempeño de los distintos hospitales autonómicos respecto a la mortalidad por infarto agudo de miocardio. Lo mismo debería suceder en los demás hospitales españoles, pues conocer su desempeño es un incentivo para mejorar la calidad de la atención a los pacientes. ¿Tú tambien quieres información?

Apoya la Campaña por la transparencia hospitalaria