Noticia

Mascarillas FFP2: solo podrán venderse con marcado CE

La autorización temporal otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comercializar las mascarillas autofiltrantes que se consideran equivalentes a la FFP2 finalizaba el 30 de septiembre, pero se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, solo podrán venderse en España las mascarillas autofiltrantes que tengan el marcado CE en regla.

05 octubre 2020
mascarilla kn95

Hay muchos tipos de mascarillas. Las más usadas, recomendadas para el consumidor normal, son las mascarillas higiénicas o quirúrgicas. Pero también hay mascarillas filtrantes, las famosas FPP2 y equivalentes.

Mascarillas filtrantes no homologadas en Europa

El pasado mes de abril, ante la evidente necesidad de mascarillas, el Ministerio de Industria dictó una resolución permitiendo que las autoridades de vigilancia del mercado otorgaran autorizaciones temporales para la comercialización de Equipos de Protección Individual (EPI) importados que no habían seguido todos los trámites de homologación en España o en Europa pero que aportaran la documentación necesaria para demostrar que eran seguras..

Así de manera extraordinaria, se determinó aceptar productos adecuados a las especificaciones estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018), incluso aunque no hubieran completado los trámites del proceso de evaluación.

Por eso, en el mercado hemos encontrado productos que se identifican como FPP1, FPP2 y FFP3 (nomenclatura europea), pero también mascarillas identificadas como N95 (nomenclatura americana), KN95 (nomenclatura china) o KF94 (nomenclatura coreana). Aunque pueden existir ligeras diferencias, en la práctica se puede considerar que estas mascarillas son equivalentes a las FFP2: en la resolución se publicaba también una relación de las equivalencias de las mascarillas de protección FPP2 y de otros equipos.

El plazo de la autorización, prorrogado

Esa autorización tenía un plazo de validez limitado, que expiraba el 30 de septiembre, pero se ha prorrogado al 31 de diciembre, para porder dar salida a todo el stock de mascarillas. A partir de esa fecha, aquellos productos que no hayan completado el procedimiento de evaluación para obtener el marcado CE ya no puedan seguir a la venta en el mercado español.

Por tanto, las mascarillas autofiltrantes N 95 o KN95 que se consideran equivalentes a la FFP2 a partir de octubre solo se pueden comercializar si tienen el marcado CE en regla.

¿Qué información deben tener las mascarillas EPI a la venta en España?

A partir del 1 de octubre, las mascarillas autofiltrantes a la venta deben ofrecer al consumidor esta información:

etiquetado mascarilla

  • Nombre o marca registrada u otra identificación del fabricante o suministrador.
  • Número de identificación del producto
  • Tipo de mascarilla : FFP1, FFP2, FFP3
  • Al lado del tipo, las letras que indican el uso:
    • NR: mascarilla no reutilizable
    • R: mascarilla reutilizable
    • D: mascarilla sometida al ensayo de obstrucción con dolomita.
  • Referencia a la norma armonizada aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010
  • Símbolo CE seguido del número del Organismo encargado de la certificación del producto.

Mascarillas: indispensables para todos

Está comprobado que una medida básica para frenar la expansión del virus SARS-CoV-2 es utilizar la mascarilla. Higiénica, quirúrgica, autofiltrante... utiliza el tipo de mascarilla que mejor se ajuste a tus necesidades y circunstancias, pero asegúrate de que compras una mascarilla de calidad, homologada. Nuestro reciente análisis de mascarillas de supermercados puso de relieve que hay productos seguros, de calidad y a buen precio:

Consulta el comparador de mascarillas

En este momento, el uso de mascarilla es imprescindible para mantener a raya los contagios cuando no se puede asegurar la distancia de seguridad. No queremos que nadie quede desprotegido por no poder hacer frente al gasto que supone usar mascarillas. Si tú también quieres #mascarillasparatodos, súmate a nuestra petición

Campaña OCU: Nadie sin mascarilla por no poder pagarla