Noticia

¿Rasurar o no rasurar el vello antes de operar?

14 enero 2022
Cuchillas de afeitado de un solo uso

Antes de someternos a una intervención quirúrgica es práctica habitual que previamente nos quiten el vello de la zona donde nos van a hacer la incisión. Pero ¿es conveniente? Y en caso de que lo sea ¿hay algún método mejor que otro? Aquí te contamos lo que dice la última revisión Cochrane al respecto.

Eliminación preoperatoria del vello de la zona a operar

Antes de una operación quirúrgica es probable que, con objeto de eliminar el vello, nos rasuren la zona dónde el cirujano va a realizar la incisión. Los motivos por lo que esto, en ocasiones, es necesario son varios: el vello puede dificultar la visión de la zona donde se ha de hacer la incisión y la posterior sutura, y puede impedir, además, la sujeción adecuada de gasas y apósitos adhesivos a la herida.

Cochrane: buscando la evidencia científica

La duda, no obstante, es que hay estudios que sugieren que eliminar el vello de la zona que se va a operar podría aumentar el riesgo de infección de la herida. Por tanto, con esta revisión lo que se pretende averiguar es si eliminar el vello aumenta o no el riesgo de infección y cuál es el método de eliminación del vello que presenta menos riesgo.

¿Qué halló la revisión Cochrane?

Esta revisión, recientemente actualizada, encontró diversos ensayos clínicos en los que se medía el riesgo de infección de la herida quirúrgica que se producía al eliminar el vello mediante diferentes métodos (cuchilla de afeitar, maquinilla de cortar el pelo o crema depilatoria) en comparación con no eliminarlo. La revisión encontró que no había apenas diferencia en el número de infecciones si se eliminaba el vello mediante maquinilla o crema en comparación con la no eliminación del vello. Sin embargo, los pacientes a los que se les eliminaba el vello con cuchilla de afeitar sí presentaban más infecciones del sitio quirúrgico que aquellos a los que no se les eliminaba el vello; concretamente, en los primeros había 17 infecciones más por cada 1000 pacientes.

La revisión también encontró diversos ensayos que medían el riesgo de infección al eliminar el vello comparando la cuchilla de afeitar con la maquinilla de cortar el pelo y con la crema depilatoria. En ambos casos, los pacientes rasurados con cuchilla de afeitar tenían un mayor número de infecciones del sitio quirúrgico que los rasurados con maquinilla (16 infecciones más por cada 1000 pacientes) y con crema depilatoria (46 infecciones más por cada 1000 pacientes).

¿Cuál es el grado de certeza sobre estos hallazgos?

El grado de certeza de la evidencia científica depende de la calidad metodológica de los ensayos clínicos revisados. En este caso, el grado de certeza sobre el aumento de infecciones de la zona quirúrgica cuando se usa cuchillas de afeitar para eliminar el vello en comparación con cualquiera de las otras tres opciones (no eliminar el vello, usar maquinilla, usar crema depilatoria) era moderada. En cuanto a los hallazgos que muestran que apenas hay diferencia en el número de infecciones, cuando se compara la maquinilla o la crema con no eliminar el vello, el grado de certeza era bajo.  

¿Cuál es la conclusión?

Es probable que si no se elimina el vello se produzcan menos infecciones de la herida quirúrgica que si se elimina con cuchilla de afeitar. Y es probable, también, que eliminar el vello con maquinilla de cortar el pelo o con crema depilatoria produzca menos infecciones que eliminarlo con cuchilla de afeitar.