Guía de compra

Cómo elegir condones

preservativos

OCU analiza 12 modelos de preservativos masculinos de los más vendidos en nuestro país para estudiar su calidad. Su eficacia y seguridad deben ser máximas.

En el mercado se encuentran a la venta condones de muchas formas, tamaños, colores y grosores.

  • Algunos llevan lubricantes.
  • Otros tienen espermicidas.
  • Hay modelos de preservativos con y sin depósito.
  • Los condones pueden ser rectos o afilados hacia el extremo cerrado; con textura o lisos; de color sólido o casi transparente; sin olor, perfumados o aromatizados…
  • También hay preservativos de diferentes tallas: la mayoría de los preservativos miden aproximadamente 180-200 mm de largo, 52-56 mm de ancho y hasta 0,08 mm de grosor.

Te ayudamos a escoger comparando 12 condones

Para nuestro análisis en el laboratorio de preservativos masculinos, nos hemos centrado en los más vendidos y, de entre ellos, hemos elegido 12 modelos con las características siguientes:

  • 11 son de látex de caucho natural y uno es sintético (Durex Real feel, con (polyisoprene) para personas alérgicas al látex.
  • Son productos de tipo estándar o fino, con depósito, sin textura y lubricados, de color transparente y aroma estándar.
  • La mayoría corresponden a marcas líderes del mercado, como Durex y Control, aunque también hay marcas de supermercado.

Para nuestro análisis hemos comprado cajas de 12 unidades.

Seguridad indispensable

Los preservativos son productos sanitarios que deben cumplir una regulación específica. En el laboratorio se ha comprobado si cumplen las normas ISO sobre seguridad y eficacia que se les exige. No hay ningún problema en este sentido.

Precios variables

Los preservativos básicos, de tipo natural, son más económicos que otras variedades. No obstante, el precio del producto puede oscilar mucho en función del punto de venta elegido. 

Algunos fabricantes tienen varios modelos; en el caso de Durex, en el análisis contamos con cinco referencias distintas. Aun siendo de la misma marca, los precios varían mucho en función del modelo, hasta un 90%.

Puedes ver los resultados del análisis en

COMPARATIVO DE CONDONES

 Preguntas frecuentes sobre los condones

¿Por qué utilizar preservativos?

Ofrecen numerosos puntos a su favor:

  • Los preservativos masculinos son un método anticonceptivo reversible que no interrumpe la fertilidad.
  • Proporcionan protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Son fácilmente accesibles, no necesitan examen médico ni receta y pueden adquirirse en muchos puntos de venta, como supermercados, farmacias, máquinas expendedoras y online.
  • Se encuentran entre los anticonceptivos más baratos. Algunos programas los ofrecen sin coste alguno.
  • Pueden llevarse con facilidad y discreción.
  • Tienen efectos secundarios mínimos, ya que son relativamente inertes y el cuerpo se expone a ellos solo con el coito, no en otros momentos.
  • Para algunos usuarios, el uso del preservativo puede ayudar a prevenir la eyaculación precoz.

¿Qué desventajas presentan los condones?

Los preservativos masculinos también tienen desventajas que pueden dar lugar a un uso inconsistente, incorrecto o a la no utilización:

  • La alergia al látex es la única contraindicación para el uso del preservativo de látex; en ese caso, puede utilizarse uno sintético.
  • Las quejas más frecuentes se refieren a la interrupción del juego previo para colocar el preservativo y a la reducción de la sensibilidad durante el coito.
  • Algunos usuarios no pueden mantener la erección de forma constante cuando llevan puesto el preservativo.
  • Algunos usuarios refieren dificultades para encontrar un preservativo con un ajuste adecuado, lo que puede disminuir la satisfacción y aumentar los problemas como la rotura y el deslizamiento.

¿Puedo poner lubricante suplementario?

Depende de la composición del condón y del lubricante.

Con los preservativos de látex no hay problema en utilizar lubricantes a base de agua y la mayoría de los lubricantes a base de silicona. Sin embargo, los lubricantes a base de aceite reducen la integridad del preservativo de látex y pueden facilitar su rotura.

Los productos que no se deben usar con los preservativos de látex son: aceite para bebés, aceites comestibles (oliva, maíz, girasol), mantequilla, manteca de cacao, margarina, nata montada, lociones para manos y cuerpo, aceite para masajes, vaselina, alcohol para fricciones y aceite mineral.

En caso de utilizar algún medicamento que pueda entrar en contacto con el preservativo, conviene asegurarse si contiene aceite. Los espermicidas son a base de agua, pero otros medicamentos vaginales suelen contener ingredientes a base de aceite que pueden dañar los preservativos de látex.

Por el contrario, los productos a base de aceite pueden utilizarse con seguridad con preservativos sintéticos (como los de poliuretano y poliisopreno).