Consejos

Salud mental: prevención y cuidados

Un cuidado integral de la salud no puede pasar por alto la salud mental... y sin embargo es la gran olvidada en los cuidados sanitarios. Un abordaje completo, que incluya tratamientos médicos y farmacológicos, pero también terapia psicosocial, es lo más exitoso para plantar cara a los problemas del alma.

cuídate

En OCU sabemos la importancia que tiene la salud mental para la salud y bienestar global de las personas. Sin embargo, no es fácil ni asequible acceder a los cuidados necesarios, por eso, pedimos que haya más psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Ayúdanos a lograrlo.

Queremos psicólogos en atención primaria 

Ansiedad

Ansiedad y depresión están entre los problemas de salud mental más comunes. Afectan especialmente a personas de mediana edad, y sobre todo a las mujeres.

La ansiedad es una reacción psicoemocional ante la percepción de una amenaza real o irreal, presente o anticipada, caracterizada por el miedo. Sentir ansiedad no es necesariamente malo, es una reacción necesaria para adaptarnos a las situaciones, pero pasa a ser problemática cuando es desproporcionada respecto a la situación que la genera, se mantiene en el tiempo, o si es inhabilitante para quien la sufre

Depresión

Es otro de los problemas de salud mental más comunes en nuestra sociedad. Los trastornos depresivos engloban un conjunto de enfermedades mentales, y no siempre resulta sencillo diferenciar la enfermedad de una reacción esperable o de una etapa de ánimo bajo.

Estrés laboral y burnout

El estrés es un problema para muchas personas. Hay muchas causas, y el trabajo es una de ellas. Sentir estrés no es una enfermedad, pero si es sostenido o elevado puede influir sobre la salud y el bienestar de los trabajadores.

  • El estrés laboral es una sobrecarga que surge en la persona al percibir un desequilibrio entre las demandas del trabajo, y los recursos o la propia situación laboralLas condiciones laborales, la presión y la inseguridad del empleo incrementan considerablemente el estrés laboral, que se convierte en el principal factor de riesgo psicosocial en el trabajo, algo que las empresas deben vigilar y minimizar.
  • Cuando el estrés laboral es crónico, hay una gran sobrecarga de trabajo, falta de control y presión laboral, unido a rasgos perfeccionistas y a un ideal irreal sobre la profesión, puede derivar en el síndrome del trabajador quemado o burnout: 

Infancia y adolescencia

Se calcula que en torno al 20% de los niños y adolescentes españoles sufren problemas relacionados con la salud mental: la pandemia y el confinamiento solo ha empeorado una situación que ya era grave. Muchos menores sufren también problemas como la depresión o la ansiedad, y no solo al llegar a la adolescencia.¿Cómo podemos ayudarles a afrontar dificultades emocionales? En OCU te damos unas pautas orientativa

Cómo cuidar la salud mental de los niños

Cómo cuidar la salud mental de los adolescentes

Cuida de tu salud mental

  • Mantén un estilo de vida sano y equilibrado:  un sueño de calidad, alimentándote bien, realizando ejercicio de forma moderada y regular, etc. 
  • Contar con una buena red social ayuda a prevenir. Apóyate en tus allegados, amigos, familia o pareja. 
  • Realiza actividades que te resulten placenteras, te causen bienestar, te gusten: bailar, teatro, fotografía, senderismo…
  • Trata de aprender alguna técnica de relajación (puede ser respiración profunda diafragmática, técnicas de meditación, mindfulness, yoga o pilates) y ponla en práctica cuando te sientas agitado o ansioso. 
  • Aprende a identificar y gestionar tus emociones, tus reacciones...

Confía en la Línea OCU Salud: el equipo de orientación psicológica te ayudará a afrontar situaciones de malestar emocional, de estrés, tus preocupaciones, problemas de relaciones familiares o laborales, la educación de los hijos… Si buscas apoyo emocional llama al 900 101 851.