Consejos

Niños sanos, niños felices

¿Acabas de tener un bebé? ¿Hay niños en tu entorno? En los estudios y consejos de OCU Salud encontrarás información objetiva, independiente y desinteresada que te orientará, dará respuesta a tus dudas para ayudarles a crecer felices y saludables.

familia

A tu lado para ayudarles a crecer sanos y felices

Sabemos que tu familia es lo primero y que quieres asegurar su bienestar. Padres primerizos, familias con niños pequeños, problemas de aprendizaje, de crecimiento, de relación... OCU Salud te ayuda a cuidar de los tuyos, y lo hace con la mejor información y con servicios exclusivos, como la Línea OCU Salud.

Un médico al teléfono

En la línea OCU Salud tienes a tu disposición un equipo médico que te orientará sobre cualquier duda que pueda surgir, síntomas, fiebre, una enfermedad, interpretar los análisis clínicos, dudas sobre medicamentos... Llama al 900101851.

Descubre la Línea OCU Salud

El niño tiene fiebre

La fiebre es una respuesta común del organismo, pero a veces nos asusta, especialmente en el caso de los niños, cuando son muy pequeños y no pueden contarnos cómo se sienten.

  • Si tu hijo es menor de tres meses, consulta siempre la fiebre con su pediatra.
  • Si tu hijo es mayor de esa edad, la temperatura por sí sola no debe preocuparte, salvo que vaya acompañada de otros síntomas:bajo nivel de conciencia, no responde a estímulos, dolor de cabeza intenso, rigidez de nuca, vómitos violentos, respira con dificultad, presenta petequias en la piel (puntitos rojizos que no desaparecen al presionar)

¿Cómo combatir la fiebre?

La fiebre es solo un síntoma, que se puede combatir con medicamentos.

  • Si le das un antipirético, no combines Dalsy y Apiretal. No hay pruebas de que alternarlos sea más eficaz para bajar la fiebre y el dolor. Y, además, al usar los dos aumenta el riesgo de que se produzcan efectos adversos.
  • No recurras a métodos físicos como baños tibios, compresas de hielo, abrir ventanas o desnudar al niño, este tipo de maniobras pueda aumentar las molestias asociadas a la fiebre.

Una buena autoestima ayuda a crecer felices 

Todos queremos que nuestros niños crezcan sanos y felices: la autoestima es la base del éxito para esto.

Si quieres educar a tu hijo en la autoestima:

  1. Lo primero son el amor y aceptación: un niño que se siente querido y aceptado tendrá una mejor autoestima.
  2. Valora y elogia sus logros ,por pequeños que sean.
  3. Escúchale con atención cuando hable.
  4. Trátale con respeto, sin juzgarle.
  5. Intenta que sea más frecuente el refuerzo positivo que las críticas negativas.
  6. Evita compararle con otros niños.
  7. Ofrécele tu apoyo y aliento.
  8. Pon límites razonables y hazlos cumplir.

Cómo mejorar la autoestima