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25€ por "Compensación por daños por expediente sancionador de tráfico"

Reclamación cerrada Resuelta

Esta reclamación es Pública

Tu reclamación:

F. S.

A: SIXT RENT A CAR S.L.U.

10/04/2024

Buenos días, El 10 de abril he recibido una comunicación por parte de la empresa SIXT donde se me solicita el pago de 25€ en concepto de “Compensación por daños por expediente sancionador de tráfico”, debido a la tramitación de una multa durante un alquiler. Esta cláusula, según indican, está recogida en el contrato. Mi reclamación es acerca de dicha cláusula, que entiendo es claramente abusiva y por lo tanto NULA (no solo por el elevado importe, que casi iguala a la multa, sino por su mera existencia). El expediente sancionador en sí mismo no acarrea daño alguno a la compañía, toda vez que su único papel en este proceso es el de enviar los datos del conductor a la administración, algo a lo que las compañías de alquiler de vehículos están obligadas. Tal y como yo lo veo, están intentando cobrar de manera abusiva un dinero extra por hacer una gestión que no debe repercutir en el cliente, toda vez que el pago de la multa se realiza a través de una empresa externa que ya cobra una comisión por la gestión (pagada por el cliente al abonar la sanción). La empresa SIXT NO ESTÁ SUFRIENDO NINGÚN DAÑO cuando recibe una sanción, ni me está prestando ningún servicio cuando notifica a la administración mis datos para que me notifiquen una sanción. Ese servicio se le está prestando a la administración, o incluso a sí misma, al eludir con ello el pago de una multa impuesta a uno sus vehículos, y es inherente a la naturaleza del negocio de dicha empresa, por lo que entiendo que no procede cobro alguno, y menos en cantidades abusivas, como es el caso (25 € por consultar en su BBDD quién conducía su vehículo en una fecha determinada, cuando la multa, de 70 €, se queda en 35 por pronto pago, es decir SIXT cobra prácticamente el importe de la multa). Resumiendo: Creo que estamos ante una cláusula claramente ABUSIVA donde las haya, y por lo tanto NULA. Exijo que se me cancele el cobro de los 25 euros, y a mayores, que se deje de aplicar esta cláusula, que entiendo organizaciones como OCU deberían llevar a los tribunales de manera urgente, por ser de interés general. Gracias,

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Mensajes: (5)

SIXT RENT A CAR S.L.U.

A: F. S.

11/04/2024

SIXT RENT A CAR S.L.U.

A: F. S.

11/04/2024

Estimados seores y seoras, Adjunto a este correo podrn descargar la respuesta a la reclamacin interpuesta por el cliente. Quedamos a su disposicin para cualquier consulta. Un cordial saludo, Pablo S. Customer Service Operations tlf:+34 871 180634 email: service@sixt.es Esta transmisin est destinada exclusivamente a su(s) destinatario(s) y puede ser confidencial. Si usted no es el destinatario mencionado, o si el mensaje le ha sido dirigido por error, no debe leer, divulgar, reproducir, distribuir o utilizar esta transmisin Si no es usted el destinatario, borre el mensaje. Borre el mensaje o pngase en contacto con el remitente. La entrega de este mensaje a una persona distinta del destinatario mencionado no supone en modo alguno una renuncia a la confidencialidad Tenga en cuenta que ni SIXT rent a car ni el remitente aceptan responsabilidad alguna por los virus que puedan transmitirse y que es responsabilidad suya escanear los archivos adjuntos (si los hubiera). Sixt Rent a Car, S.L.U., C/del Canal de Sant Jordi, 29 Local 2 Pol. Son Oms, 07610 Palma de Mallorca Registro Mercantil de Mallorca Tomo 1641, Folio 157, Hoja PM-31.771 Conselleria de Foment del Govern Balear C.I.F. B07947591 --------------------

F. S.

A: SIXT RENT A CAR S.L.U.

11/04/2024

Estimados señores, La sentencia cuyo texto indico al final de esta respuesta, del Juzgado de lo Mercantil núm.1 de Bilbao indica, de forma clara que los cargos administrativos por gestión de multas son ABUSIVOS. Así, los declara nulos y condena a la empresa a que los elimine de sus cláusulas y devuelva el dinero a los clientes. Claramente, en este caso se trata de un "rebranding" de la misma cláusula, por lo que claramente nos encontramos ante una situación similar e igual de abusiva e ilegal. Por tanto, me reitero en mi reclamación y SOLICITO la anulación del cobro de la tasa indicada. Además, solicito que se envíe por escrito a mi correo electrónico personal (del cual dispone la compañía), un documento indicado la anulación de dicho cobro. Saludos. Sentencia arriba indicada: Sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Bilbao del 16 de septiembre de 2020, núm. 409/2020. Cláusulas abusivas, arrendamiento de vehículos Se estima íntegramente la demanda presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios Vasca EKA/ACUV contra SIXT RENT A CAR, S.L, empresa de alquiler de coches, por la que la demandante ejerce una acción colectiva de cesación, exigiendo la nulidad por abusivas de varias condiciones generales insertas en las «condiciones generales de contratación de arrendamiento de vehículos». Se declaran nulas todas las clausulas cuya nulidad se pretendía, se obliga a eliminarlas del clausulado y se condena a SIXT a devolver toda cantidad obtenida por aplicación de estas cláusulas, imponiendo multa de 600 euros diarios por día de retraso en el cumplimiento de la sentencia, desde los 20 días de su firmeza. Las cláusulas declaradas nulas son las siguientes: (i) cargo administrativo por gestión de multas que se devengaba por cada expediente sancionador instruido por la autoridad competente en relación con el vehículo arrendado; (ii) cargo por gestión de expediente de daños producidos durante el periodo de arrendamiento; y (iii) cargo por foto- peritación, en caso de ser necesaria una peritación del vehículo en relación a un expediente de daños. Considera el juzgado de instancia que estas cláusulas son abusivas por falta de reciprocidad porque suponen el cobro de productos o servicios no usados o consumidos por el arrendatario que los abona (art. 87.5 del TRLDCU) y no son «servicios efectivamente prestados» al cliente (STJUE de 16.07.2020, As. Caixabank). La mercantil incurre en estos gastos o costes al cumplir una obligación legal propia, como la de notificar al infractor, que le corresponde por ser la propietaria del vehículo, o en su exclusivo beneficio cuando gestiona la reclamación de los daños. No puede repercutir parte de estos costes operacionales mediante «cargos administrativos», incluidos en condiciones generales de la contratación por ser contrarias a la normativa de defensa de consumidores y usuarios.

SIXT RENT A CAR S.L.U.

A: F. S.

11/04/2024

SIXT RENT A CAR S.L.U.

A: F. S.

12/04/2024

Estimado cliente, Aún no hemos podido aclarar completamente su solicitud 01050373. Nuestra petición: Por favor, concedanos un poco más de paciencia. En cuanto hayamos atendido el asunto en cuestión, recibirá una respuesta por nuestra parte. Sabía usted que también puede encontrar más información sobre su reserva online en www.sixt.es o en nuestra app? Desea modificar/cancelar su reserva o por ejemplo solicitar información sobre la estación SIXT? ¡Simplemente inicie sesión y encontrará todo sobre su reserva! Un cordial saludo SIXT Esta transmisión está destinada exclusivamente a su(s) destinatario(s) y puede ser confidencial. Si usted no es el destinatario mencionado, o si el mensaje le ha sido dirigido por error, no debe leer, divulgar, reproducir, distribuir o utilizar esta transmisi ¢n Si no es usted el destinatario, borre el mensaje. Borre el mensaje o póngase en contacto con el remitente. La entrega de este mensaje a una persona distinta del destinatario mencionado no supone en modo alguno una renuncia a la confidencialidad Tenga en cuenta que ni SIXT rent a car ni el remitente aceptan responsabilidad alguna por los virus que puedan transmitirse y que es responsabilidad suya escanear los archivos adjuntos (si los hubiera). Sixt Rent a Car, S.L.U., C/del Canal de Sant Jordi, 29 Local 2 Pol. Son Oms, 07610 Palma de Mallorca Registro Mercantil de Mallorca Tomo 1641, Folio 157, Hoja PM-31.771 Conselleria de Foment del Govern Balear C.I.F. B07947591