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Prohibición de patinetes eléctricos

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L. F.

A: ADIF Infraestructuras ferroviarias

12/12/2023

Hoy martes 12 de diciembre entra en vigor la prohibición injusta e injustificada de acceso de patinetes eléctricos en los trenes de Renfe. Es cierto que se han dado casos de explosiones e incendios de patinetes por baterías en mal estado (ya fuera por golpes, manipulación o uso de cargadores no oficiales). No obstante, otros medios con baterías del mismo tipo, como bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad reducida, móviles, portátiles, etc. no están prohibidos. Estos medios que no están prohibidos pueden manipularse de igual forma y causar los mismos problemas que los patinetes y monociclos eléctricos. Con esto, quiero decir que absolutamente todo conlleva un riesgo y la solución no es prohibir, sino controlar. Del mismo modo que un tren puede descarrilar (ya ha habido tres en los últimos meses) y una persona o grupo nos puede agredir en el tren sin que haya un agente de seguridad que lo impida (también ha pasado múltiples veces), un aparato eléctrico puede sufrir averías y provocar daños. Daños que también ocurren si un tren descarrila, si nos agreden en el trayecto o si el tren va tan colapsado de personas (porque Renfe no responde a las necesidades de la población y, además, se averían trenes y se juntan los usuarios de dos en uno solo) que algunas se desmayan o tienen ataques de ansiedad. Lejos de fomentar una red de trasportes respetuosa con el medioambiente, con esta prohibición, Renfe pone trabas a la intermodalidad y obliga a miles de personas a coger el coche cada día o a colapsar otros medios de transporte, si es que estos últimos se acercan a los lugares de trabajo de los usuarios, que, en muchos casos, trabajan en zonas donde el tren o autobús más cercano te deja a media hora andando. Esto, además, también afecta al bolsillo de las personas que han invertido un dinero en un patinete o monociclo eléctrico porque no pueden soportar el gasto que supone la gasolina o un medio de transporte adicional al tren. La DGT tiene normativas (algunas muy recientes, de septiembre de 2024) para controlar los patinetes. Estos deberán tener certificado de circulación, documento muy similar a la ficha técnica de un coche. Es innegable que los vehículos de movilidad personal han llegado para quedarse y se está haciendo todo lo posible para que sean seguros. De nuevo, esta prohibición es injusta e injustificada y debe derogarse de inmediato para que los usuarios puedan seguir con su día a día habitual sin más trabas ni dificultades. Adif, como propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión, debe pronunciarse respecto a esta decisión de la operadora Renfe, a la que proporciona sus servicios y debe controlar para evitar abusos.

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ADIF Infraestructuras ferroviarias

A: L. F.

12/12/2023

Buenos días, Para este asunto debe ponerse en contacto con el operador ferroviario. Un saludo, DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y REPUTACIÓN CORPORATIVA ADIF Email comunicacionweb@adif.es Abrimos Caminos www.adif.esEste correo electrónico y en su caso cualquier fichero adjunto al mismo contienen información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a sus destinatarios. Contiene información reservada que no puede ser difundida salvo consentimiento expreso de ADIF/Adif Alta Velocidad. Si usted ha recibido este correo por error, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá usar, revelar, imprimir, copiar, ni divulgar el contenido total o parcial del mensaje. Los datos personales serán tratados por las E.P.E. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF y Adif Alta Velocidad. Sede electrónica:s:sede.adif.gob.es/. Para información sobre Protección de Datos y para el ejercicio de sus Derechos puede consultar o ponerse en contacto con nosotros, en la forma en que se indica en el apartado de TransparenciaProtección de Datos en las páginas Web deProtección de datos - AdifyProtección de datos - Adif - AV - Adif (adifaltavelocidad.es)