atrás

Factura Fiscal EXPEDIA

Reclamación cerrada No resuelta

Esta reclamación es Pública

Tu reclamación:

M. A.

A: EXPEDIA

02/10/2023

La semana pasada me alojé en un hotel que reservé a través de Hoteles.com (del Grupo Expedia) y cuando pedí la factura el hotel me facilitaron una por un importe inferior (188,6€) al que yo había pagado por la reserva (227,7€). Según el hotel ésta es la factura que expiden a Expedia por el servicio de alojamiento del que Expedia es INTERMEDIARIO. Desde el Hotel me dijeron que, por el importe que yo había pagado, la factura me la tiene que emitir Expedia. Preguntado a Expedia, (sin un interlocutor directo y todo a través de correo electrónico detrás del cual cada vez que me escriben hay una persona distinta), me dicen lo que dicen siempre: "Hoteles.com es una compañía Estadounidense sin presencia fiscal en España, no aplica el IVA en las reservas, por lo que no podemos facilitarte una factura con IVA. Sin embargo, este comprobante puede ser personalizado incluyendo el numero de identificación tributaria de su compañía". El servicio que me ha prestado Expedia es un servicio de intermediación el cual se realiza en el territorio de aplicación del impuesto (España) y por el que existe obligación de facturar según el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. De acuerdo con la Ley de IVA Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se trata un servicio que se define en el art. 11.Dos.15 LIVA: “Las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre ajeno. Cuando actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios”. En otras palabras, se entiende que el Intermediario (Expedia) presta el mismo servicio que el hotel y por eso se localiza en TAI y debe repercutirse el impuesto al 10%. Como es un servicio localizado en TAI hay que expedir factura según el reglamento de facturación y esa factura debería conceptuarse como servicios hoteleros en nombre propio art. 11.dos.15. EXPEDIA SIGUE DEVOLVIENDOME CORREOS ELECTRÓNICOS DICIENDO EN TODOS EXACTAMENTE LO MISMO Y NO ME EMITEN LA FACTURA CUANDO TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACERLO AUNQUE DIGAN QUE TIENE SU SEDE FISCAL EN EEUU.

Indica qué solución esperas para tu problema

  • SOLICITO MI FACTURA

Mensajes: (2)

EXPEDIA

A: M. A.

03/10/2023

Estimados señores Nos comunicamos por parte de Expedia en relacion al caso con numero (CPTES01888322-23) del cliente MARIA EUGENIA AGUDO VEGA Deseamos informar que nos hemos comunicado con el cliente y se ha proporcionado los detalles de la politica de Hotels.com España con respecto a la emision de facturas, basandonos en los terminos y condiciones de la pagina. Asi mismo, hemos proporcionado una alternativa al cliente para dar solucion al caso. Solicitamos que puedan actualizar este caso como resuelto, ya que se brindado una respuesta al cliente con respecto a este caso. Gracias por elegir Hotels.com. Brandon G. Traveler Resolutions Team Expedia Group thread::wLlFe_RFKHG8c2E1GzVtfDY::

M. A.

A: EXPEDIA

03/10/2023

Buenos días. La respuesta que me han dado es la misma que me han dado en todos y cada uno de los correos que he recibido y la solución propuesta no me sirve. Las condiciones y términos de su página indican que si deseo factura debo de remitirme al hotel en el que me he alojado y la factura que ellos me proporcionan es por un importe inferior al que yo he pagado porque es la que ellos emiten al grupo Expedia por su forma de trabajar (yo he pagado es un 20% más) La alternativa que me proponen es un comprobante de pago que a mi centro de trabajo no le vale para poder reembolsar el importe que yo me he gastado en el alojamiento. Como en cualquier sitio, el comprobante formal que me piden y del cual se aseguran los gastos, es una FACTURA. Expedia me ha prestado un servicio en España de intermediación y es perfectamente aplicable la normativa española.