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Estafa por phishing

Reclamación cerrada No resuelta

Esta reclamación es Pública

Tu reclamación:

M. A.

A: VISA

03/02/2023

El pasado miércoles 4 de enero del 2023 a las 17:05h me contactaron por WhatsApp el número +44 7487 677186, haciéndose pasar por un alojamiento de booking.com en el cual tengo una reserva. Me han dicho que había problemas con mi tarjeta y debía proceder a confirmar el pago o sino la reserva se cancelaria. Me han derivado a la siguiente web https://booking-verifypay.eu/payment/437998167 para proceder a confirmar la información de pago, con toda la información de Booking y la pasarela de pago idéntica a la de Booking. Tras introducir en la pasarela de pago los datos de mi tarjeta (NO los he dado al por el chat de whatsapp), la transacción no se finalizaba, con lo que se autorizó varias veces. En más de una ocasión me ha pasado con Revolut que se me carga un importe más de una vez y luego se abonan los duplicados. Se ha procedido a cargar en mi tarjeta VISA 5 veces un importe de 192€, es decir un total de 960€. Me han dicho que por problemas en el sistema de cobros de Booking solo se aceptaría un pago y el resto los vería reembolsados. Ante eso le he pedido un comprobante de pago a las 17:42h al estafador, y ya no me ha contestado. Inmediatamente he empezado a atar cabos y he pensado que podría haber sido estafada por phishing (suplantación de identidad). A las 17:51h he enviado mail al alojamiento (a través de booking.com) para me confirmaran eran ellos los solicitantes del pago y lo habían recibido. A las 17:58h ya estaba hablando con mi banco. Me han bloqueado y anulado la tarjeta y me han informado que al ser compras autorizadas por mí mediante la App de Revolut, no podían iniciar el proceso de Chargeback. A las 19:55h me han contestado del alojamiento diciendo que no habían sido ellos los que me habían contactado y que era una estafa. Se trata de un caso grave de estafa por un importe total de 960€, el cual se desglosa en 5 cobros de 192€ en mi cuenta de Revolut. He hablado con Revolut en numerosas ocasiones y me dicen no pueden atender a mi reclamación dado que las operaciones se autorizaron. Ha habido un filtrado de mi información personal por parte de booking.com, y ha habido una suplantación de identidad. He denunciado la estafa a la policía, he contactado con Flutterwave (el concepto que aparece en las transacciones), con VISA, con la OCU y con la Federal Trade Comission. He contactado con mi abogado y con todas las pruebas presentadas a la policía constata que no ha habido una negligencia grave por mi parte, con lo cual Revolut y VISA deberían hacerse cargo de esta estafa y proceder como sea debido. Tal y como marca la ley, las obligaciones legales del banco están reguladas en la Directiva (UE) 2015/2366 de Servicios de Pago (DSP2) y en el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago (LSP). En los casos de phishing, el cliente facilita a un tercero las credenciales de seguridad. Una vez que lo ha hecho, el phisher ordena los pagos. Sin embargo, el cliente no le facilita las credenciales de seguridad de forma libre y consciente, sabiendo que ese tercero (phisher) va a ordenar un pago, sino que lo hace de forma viciada, movido por un engaño. Por ese motivo, hay un vicio en la voluntad del cliente que anula su consentimiento. O mejor dicho, más que anular, no existe consentimiento, porque no sabía que le facilitaba las claves a un tercero desconocido (en este caso yo pensaba que lo hacía al servicio oficial de Booking.com), con lo que no hay consentimiento del cliente para ordenar esos pagos. La Ley de Servicios de Pago establece que el usuario, en este caso yo, deberá soportar las pérdidas de la operación cuando haya incurrido en tales pérdidas por haber actuado de manera fraudulenta o por haber incumplido, deliberadamente o por negligencia grave, alguna de las obligaciones que le incumbe (Art. 46). Sin embargo, debe ser la Entidad Bancaria, quien demuestre la negligencia grave del usuario. Por favor agradecería fervientemente pudieran gestionar el caso, y recuperar mi dinero. Gracias por su tiempo y su atención.

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