Consumidor mayor, protección mayor

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Consumidor mayor = mayor protección

El 18,4% de los españoles son mayores, tiene más de 65 años. Más de 8 millones de consumidores que integran un colectivo muy variado, con circunstancias diversas, pero también con mucho en común. Entre otras cosas, sus limitaciones físicas, de salud, la brecha digital, los cambios socioculturales... convierten a los consumidores mayores en unos consumidores más vulnerables. Son víctima fácil de engaños y abusos, o no pueden acceder a ventajas a las que tienen derecho. Y esto nos afecta a todos: a los mayores y también a su entorno, a quienes se preocupan por su bienestar o cuidan de ellos.

Queremos que se garanticen los derechos de los consumidores mayores. Queremos que tengan una especial protección que contrarreste la situación de inferioridad en la que se puedan encontrar.

Desde OCU nos movilizamos para que el consumidor mayor tenga también una mayor protección: ayúdanos a lograrlo.

10 PETICIONES PARA UN CONSUMIDOR MAYOR MÁS PROTEGIDO
  • Que se modifique la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerable, y que todas las personas mayores tengan esta condición.
  • Que se impidan todas las situaciones en las que se produzca discriminación por edad en materia de consumo.
  • Que se garantice el acceso de los mayores a unos servicios mínimos (agua, gas, electricidad, sanidad, cuidados) que aseguren una calidad de vida digna.
  • Que sean consideradas sanciones graves (y como tal se castiguen) los abusos contra los consumidores vulnerables.
  • Que se establezcan requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios.
  • Que se amplíe el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos al menos a 3 mm.
  • Que se prohíba la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante para los mayores.
  • Que se incremente la protección de los mayores en la contratación financiera (prohibiendo el ofrecimiento de determinados productos).
  • Que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.
  • Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud destinados a mayores para evitar engaños y abusos.

Apoya con tu firma este decálogo de peticiones: consigamos entre todos que un consumidor mayor sea un consumidor más protegido.

Consumidores más vulnerables

Afortunadamente, alguna de estas propuestas empiezan a dar resultado: tras la petición de OCU, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista y por la que se insta al Gobierno a que los consumidores vulnerables gocen de mayor protección.

El texto de la Proposición No de Ley recoge expresamente las peticiones de esta campaña: la edad no siempre es un condicionante, pero sí lo es para muchos consumidores que se encuentran en inferioridad de condiciones y que necesitan una protección especial, por ello nos parece una muy buena noticia, que marca el camino por el que se debe seguir para conseguir una protección mayor para los consumidores mayores.

Se lo han ganado ¡Se lo merecen!

Ayúdanos: juntos podemos lograrlo