OCU Informa

Plan Consumo-Salud

12 julio 2023

Términos y condiciones Plan Consumo-Salud

El presente documento determina los términos y Condiciones Generales de Contratación del Plan Consumo - Salud (en adelante “Plan”), titularidad de la asociación OCU, con CIF. G-78047321, inscrita en el Listado de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Consumo del Registro del Ministerio del Interior con el número 15.657 y de su instrumental la mercantil OCU EDICIONES, S.A., con CIF. A-78602091, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en tomo 8364, gen. 7286, sección 3ª, folio 1, hoja 79882-2, ambas con domicilio social en la calle Albarracín, 21 - 28037 Madrid (en adelante, denominados de forma conjunta como “OCU”). 

Estos Términos y Condiciones definen las reglas bajo las cuales se permite el acceso y la utilización de los productos, servicios y/o ventajas asociados al Plan Consumo - Salud. La navegación por la Web y Plataforma Reclamar le atribuye la condición de Usuario y conlleva la aceptación plena y sin reservas de todas los Términos y Condiciones publicados en este apartado. Si no está de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debe interrumpir inmediatamente su uso.  

OCU se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo, total o parcialmente, todos o algunos de los presentes Términos y Condiciones, -salvo aquellos casos en que expresamente se indique lo contrario-. OCU se compromete a tener siempre actualizados en su web www.ocu.org los presentes Términos y Condiciones, a fin de no menoscabar los derechos de los consumidores. Por ello, se recomienda a los Usuarios su revisión continua antes de proceder a la utilización de estos.  

Si tiene alguna pregunta sobre nuestros Términos, no dude en contactarnos.  

1. Misión de OCU  

1.1 ¿Cuál es la misión de OCU?  

La misión de la asociación de consumidores OCU es la de informar, servir, defender y representar a los consumidores, de forma totalmente independiente. Los beneficios obtenidos por las actividades de OCU se reinvierten a fin de llevar a cabo esta misión.  

OCU se compromete, de este modo, a atender las necesidades de los consumidores, así como a proteger y mejorar sus derechos e intereses.  

OCU pone su capacidad al servicio de la mejora del mercado y de una mejor relación calidad-precio de los bienes y servicios. Vela por que los consumidores tengan acceso a la información y a los servicios a fin de que puedan mejorar sus derechos en materia de elección y calidad de los productos y servicios disponibles en el mercado, acceso a la educación, a la justicia y a la sanidad.  

A fin de lograr su cometido, OCU representa a los consumidores en su generalidad y defiende sus derechos ante instancias nacionales e internacionales, así como ante empresas, sin concesión alguna ni relación de subordinación respecto de cualquier tipo de poder.  

Así pues, gracias a OCU, como consumidor, usted podrá gozar de una mejor protección de sus derechos.  

1.2 ¿Cómo cumple OCU su misión?  

Sin que esta lista resulte exhaustiva debido a la constante evolución del mercado, OCU informa y propone productos y servicios a los consumidores en los diferentes ámbitos del consumo general, como la salud, las finanzas, el derecho, los seguros, la energía y las nuevas tecnologías. Para ello, OCU publica revistas y newsletters en formato papel y digital, así como guías prácticas. OCU pone a disposición de los consumidores sitios web de información específica relacionados con dichos temas.  

Con objeto de guiar al consumidor, de acuerdo con su perfil, hacia los mejores productos o servicios, OCU ha desarrollado comparadores y calculadoras. Además, OCU propone soluciones destinadas a reducir el precio de los bienes y servicios mediante, por ejemplo, compras colectivas o ventajas negociadas.  

OCU propone servicios de asistencia telefónica y digital personalizada en los diferentes ámbitos del consumo inherentes a su misión de defensa del consumidor en función de distintos planes que ofrece.  

Estos servicios de asistencia podrían conllevar intercambios regulares con el consumidor en función de sus necesidades específicas, a fin de poder ofrecerle una respuesta personalizada y adaptada a su situación concreta.  

OCU representa a los consumidores ante las autoridades y el mundo empresarial. Así pues, la asociación lleva a cabo acciones destinadas a mejorar la protección de todos los consumidores.  

En el marco de la defensa de los intereses de los consumidores, OCU puede invitarle a participar en acciones colectivas en caso de que estén en juego sus derechos.  

OCU podría también invitarle a firmar peticiones o a apoyar cualquier acción en favor del bienestar general de los consumidores.  

Con el afán permanente de conocer mejor el mercado y de proporcionar una información completamente actualizada a los consumidores, OCU puede enviarles encuestas puntuales o periódicas sobre sus hábitos de consumo.  

Para llevar a cabo su misión de información y defensa del consumidor, OCU podría recurrir a subcontratistas especializados. OCU controlaría debidamente a estos subcontratistas a fin de garantizar un servicio conforme a la misión de OCU, respetando estrictamente la legislación vigente y las obligaciones contractuales que vincular a OCU con dichos subcontratistas.  

Finalmente, OCU se reserva el derecho de utilizar todo nuevo canal de información futuro a fin de cumplir su misión, de desarrollar cualquier nueva herramienta destinada a facilitar la elección de los consumidores y de reforzar sus servicios de defensa y protección de los consumidores en función de la solicitud de estos o de las oportunidades del mercado. Llegado el caso, OCU podría presentar ante los consumidores estos nuevos medios necesarios para el cumplimiento de su misión.  

1.3 OCU me informa sobre lo que hace por el consumidor  

Al utilizar uno o varios de los servicios ofrecidos por OCU, manifiesta su apoyo a la asociación de consumidores y, gracias a su acción, le ayuda a que pueda cumplir su misión. Desde ese momento, usted acepta recibir informaciones y propuestas de servicios sobre los medios empleados por OCU a fin de cumplir con su misión. Medios anteriormente descritos (véase punto 1.2).  

2. Definición de SOCIO SUSCRIPTOR y UNIDAD FAMILIAR  

Se considera SOCIO SUSCRIPTOR al consumidor que contrate el Plan Consumo - Salud y se dé de alta como titular de esta.  

Se considera UNIDAD FAMILIAR a las personas físicas que convivan en el mismo domicilio que el SOCIO SUSCRIPTOR, en los supuestos siguientes:  

· Su cónyuge o, en su caso, persona que viva permanentemente con análoga relación de afectividad en el domicilio del SOCIO SUSCRIPTOR.  

· Sus ascendientes y descendientes de primer grado siempre que convivan con él/ella.  

Tanto el SOCIO SUSCRIPTOR como su UNIDAD FAMILIAR podrán hacer uso de las ventajas y servicios recogidos en este documento y sus anexos, en la forma estipulada en el mismo y se les denominará en adelante USUARIO.  

A fin de evitar usos fraudulentos o indebidos, OCU se reserva la facultad de poder requerir en todo momento la acreditación de dicha condición con cualquier documento que pruebe de forma fehaciente la misma, como un certificado de empadronamiento, libro de familia o certificado de matrimonio o registro de parejas de hecho.  

3. Descripción de la suscripción de Plan Consumo - Salud  

3.1 ¿Qué fórmula me propone Plan Consumo - Salud?  

Los precios aplicables a las publicaciones son los indicados en el sitio Web, en la fecha del pedido, incluyendo todos ellos el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), a elegir entre formato digital o papel con la suscripción mensual.  

De este modo, solamente tendrá que pagar en función de la fórmula elegida, beneficiándose de todos los productos, ventajas y servicios, descritos en estos Términos y Condiciones (véase punto 3.2 y 3.3):  

· 6,40€ al mes, por Plan Consumo - Salud en formato digital. Comprende todas las ventajas y servicios recogidos en el punto 3.2 así como la revista mensual OCU Compra Maestra (11 números al año) y la revista bimestral OCU salud en formato digital.  

· 8,40€ al mes, por Plan Consumo - Salud en formato papel. Comprende todas las ventajas y servicios recogidos en el punto 3.2 así como la revista mensual OCU Compra Maestra(11 números al año) y la revista bimestral OCU salud en formato papel y digital.  

Si elige el servicio de suscripción con formato papel, permite al Cliente recibir las publicaciones a través del servicio de Correos, en el domicilio que se indique realizándose los envíos de forma mensual o bimestral según la periodicidad de la publicación suscrita.  

Las publicaciones le llegarán en los 20 días siguientes a la recepción de su petición, siempre y cuando rellene correcta y completamente el formulario de suscripción y una vez realizado y confirmado el pago de su primera cuota.  

El pago en cualquiera de las modalidades elegidas y contratadas deberá realizarse en el momento de contratación mediante tarjeta(s) de crédito/débito o domiciliación bancaria. Las tarjetas que se aceptan habitualmente en OCU son MasterCard y Visa. El pago utilizando tarjeta(s) de crédito se acepta dentro de los límites autorizados por el emisor de su tarjeta de crédito.  

Le garantizamos el pago segurizado. De hecho, utilizamos una tecnología eficiente: un servidor segurizado (SSL) que garantiza la fiabilidad de nuestro comercio en línea. Este programa encripta todos los datos personales indispensables para el tratamiento de su pedido (nombre y apellidos, dirección, datos bancarios) en el momento de su introducción. Este sistema impide la lectura de sus datos durante su transferencia única de Internet a nuestro sitio.  

No obstante, si no desea efectuar el pago en línea, tiene la posibilidad de hacerlo por teléfono, llamando al 91 300 91 55, de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00h o enviando un correo electrónico en el que precise la naturaleza de su comunicación a través de www.ocu.org/contacto.  

El cargo de la primera cuota (en domiciliación bancaria o tarjeta de crédito) se realizará en los primeros días del mes siguiente en que se dio de alta. Las siguientes cuotas mensuales se le cargarán (en la domiciliación bancaria o la tarjeta de crédito) durante los primeros días de cada mes mientras esté activa la suscripción. A partir del segundo año se aplicarán las variaciones en los precios que estén en vigor y que serán publicadas previamente en nuestra página web.  

Si el pago de cualquier cuota -a cargo del SOCIO SUSCRIPTOR- no fuese atendido por causa que le sea imputable, OCU tendrá derecho al cobro de las cuotas impagadas y las aplazadas si fuese el caso, más el interés legal del dinero, así como de los gastos bancarios derivados de la devolución del recibo, sin perjuicio de la posibilidad de incluir los datos del SOCIO SUSCRIPTOR en ficheros de solvencia patrimonial y crédito.  

OCU se compromete a tener siempre actualizados los precios en su web www.ocu.org, así como su publicación en nuestras revistas, a fin de no menoscabar los derechos de los consumidores. No obstante, se recomienda a los Usuarios su revisión continua en la web.  

3.2 ¿Qué ventajas me reporta este Plan?  

Al suscribirse, además de las revistas OCU Compra Maestra y OCU Salud en el formato elegido, el USUARIO (véase punto 3.4) podrá acceder a un servicio integral que incluye:  

3.2.1Contenido de consumo, alimentación y de salud en www.ocu.org  

Acceso completo al contenido de Consumo, de salud y de alimentación de nuestra web www.ocu.org, con artículos online y noticias para estar protegido y al día de la actualidad, así como todo aquello relacionado con su salud, bienestar y alimentación.  

3.2.2 Acceso al Servicio de Compras Maestras de Productos y Servicios  

Acceso de forma ilimitada y sin límite de consultas escritas y telefónicas a los expertos de OCU a través del servicio Compras Maestras a fin de obtener información para mejorar tu experiencia de consumo, desde la compra de los productos hasta el reciclaje.  

La vía telefónica está sujeta a los horarios publicados en la página web en la sección de contactar. Puede consultarlos en este enlace www.ocu.org/contacto, en el que también puede contactar por escrito con el servicio Compras Maestras.  

3.2.3 Comparadores de Productos y Servicios en www.ocu.org  

Más de 90 categorías: Lavadoras, televisores, frigoríficos, smartphones, servicios de luz y gas, bancos y seguros, y mucho más.  

3.2.4 Contenido sobre consumo en www.ocu.org  

Acceso al contenido de productos y servicios en nuestra web www.ocu.org, con artículos, herramientas online y noticias relativas a la actualidad para ayudarle a comprar los mejores productos y servicios al mejor precio, a gestionar tu consumo diario de forma eficiente y sostenible, incluyendo consejos sobre movilidad, etc.  

3.2.5 Comparadores exclusivos online de alimentación, nutrición y cuidado personal 

Más de 50 comparadores de alimentos (aceite de oliva, leche, gazpacho, pan de molde…) y productos de cuidado personal (tintes de pelo, desodorantes, cremas solares…) para elegir lo mejor en su cesta de la compra. Analizamos alrededor de 800 productos al año y le mostramos los mejores productos de cada análisis, la mejor relación calidad/precio y los más saludables y seguros.  

3.2.6 Línea telefónica OCU Salud  

Acceso exclusivo a la Línea OCU Salud, atendida por médicos 24 horas al día y los 7 días de la semana, y con acceso a otros profesionales de la salud (psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales) que podrán orientarle de forma personalizada sobre cualquier tema relacionado con la salud, la nutrición y su bienestar.  

3.2.7 Acceso a la app OCU Market  

Acceso completo a la app OCU Market para escanear productos del supermercado y descubrir cuáles son las opciones más saludables y dónde encontrar el mejor precio. Si lo desea, recibirá notificaciones regulares para estar siempre bien informado y al día de las alertas y noticias de actualidad.  

3.3 ¿Qué otras ventajas me reportan?  

Al suscribirse a este plan, obtendrá además la categoría de Amigo de OCU.  

También la obtendrá cuando haya completado la primera página de cualquiera de nuestros sites de captación, aunque no finalice el proceso de inscripción a la suscripción de OCU.  

La categoría de Amigo le reportará además los siguientes servicios, sin gastos específicos:  

· recepción de boletines informativos sobre las acciones de OCU, así como sobre sus productos y servicios;  

· recepción de mensajes de información sobre las campañas organizadas por OCU;  

· recepción de información periódica sobre nuestras acciones como grupo de presión que defiende a todos los consumidores;  

· acceso a promociones especiales (descuentos y asistencia en la elección de los mejores proveedores, etc.);  

· acceso a artículos en línea y noticias relativas a la actualidad del consumo;  

· acceso a su área personal en www.ocu.org;  

· accesos puntuales a comparadores de productos o servicios del Plan Consumo - Salud que le ayudarán a elegir los que satisfagan mejor sus necesidades, así como a calculadoras que le permitirán determinar la tarifa más adecuada para un bien o servicio;  

Tenga en cuenta que OCU puede adaptar su lista de servicios en un esfuerzo permanente para responder mejor a las expectativas de los consumidores.  

3.4 ¿Cómo puedo aprovechar esta la suscripción al Plan Consumo - Salud y cuál es su ámbito de aplicación?  

Para poder disfrutar esta suscripción, solo tiene que inscribirse en la forma de pago contratada y elegir la modalidad que le interese (digital o formato papel) y proporcionarnos su nombre, apellidos y dirección postal y electrónica, así como los datos necesarios para realizar el pago de la suscripción elegida, mediante tarjeta crédito/débito o domiciliación bancaria. (Véase punto 3.1).  

Además, aquellos familiares que tengan su residencia habitual en el domicilio del SOCIO SUSCRIPTOR, conforme al punto 2, tendrán derecho a hacer uso de las ventajas y servicios. No obstante, OCU podrá en cualquier momento, solicitar probar dicha condición con cualquier documento que acredite de forma fehaciente la misma, como un certificado de empadronamiento o certificado de matrimonio.  

3.5 ¿Cuánto tiempo puedo disfrutar de las ventajas de la suscripción?  

La suscripción es de duración indeterminada, por lo que irá renovándose tácita y sucesivamente en función de la modalidad de pago elegida por el SOCIO SUSCRIPTOR, por lo que podrá disfrutar de todas las ventajas que proporciona mientras no decida poner fin a la suscripción.  

Así pues, puede finalizar la suscripción, como máximo quince días laborables antes de que finalice del periodo de prueba o de cada cuota mensual de su suscripción. Sin embargo, tenga en cuenta que, una vez empezado el periodo de la suscripción contratada, se considera como un mes entero en función de la forma de pago.  

La cancelación de la suscripción durante el periodo de prueba conllevará automáticamente el cese de todo envío relacionado con el plan promocional incluido el regalo, con excepción de los envíos que ya se hayan cursado.  

Además, según lo dispuesto en los artículos 68 y siguientes, así como 92 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el consumidor tendrá derecho a notificar al vendedor su renuncia a la compra, sin penalización y sin indicar el motivo, en el plazo de 14 días naturales a contar desde el día siguiente al de la contratación. No obstante, lo expuesto anteriormente, el derecho de desistimiento no será aplicable una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del USUARIO y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.  

Para dar de baja la suscripción o reclamar el derecho de desistimiento explicado en el anterior párrafo y al que también puede acceder en el Anexo I de los presentes Términos y Condiciones, podrá:  

- Bien mediante carta dirigida a OCU, Departamento de Suscripciones C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid.  

- Bien a través del formulario de contacto www.ocu.org/contacto/contacto-socio  

- bien llamando por teléfono al servicio de atención al cliente, al 91 300 91 54, de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00h.  

Según lo dispuesto en el artículo 69 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, puede utilizar el modelo de desistimiento que le proporcionamos aquí y en el Anexo I de estos Términos y Condiciones.  

Las ventajas específicas relacionadas con la suscripción se extinguirán en un plazo máximo de treinta días laborables, con las salvedades descritas en el punto 2.5. 

Asimismo, tenga en cuenta que, si cancela la suscripción, seguirá siendo Amigo de nuestra asociación y, por consiguiente, seguirá disfrutando sin coste alguno de una selección de los servicios propuestos para esta categoría (véase 3.3).  

Si así lo desea, también puede renunciar a la categoría de Amigo y dejar de disfrutar de las ventajas que reporta. Para ello, consulte el punto 3.6 a continuación.  

Las reclamaciones que pueda presentar el USUARIO que ostente la condición de consumidor en los términos de la legislación vigente, serán tratadas por el servicio de atención al socio de OCU. A tal fin, podrán ser remitidas a cualquiera de los datos de contacto especificados en este condicionado, y serán respondidas por el medio adecuado en el plazo máximo de 30 días. En caso de respuesta desestimatoria, el consumidor puede dirigirse a los organismos de consumo de su comunidad autónoma o recurrir a la plataforma del REGLAMENTO (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo (http://ec.europa.eu/odr).  

3.6 ¿Cómo puedo gestionar la información que recibo de OCU?  

En cualquier momento puede decidir con total libertad dejar de recibir toda o parte de la información que le envía personalmente OCU, ya sea con motivo de su suscripción o por su categoría de Amigo de OCU.  

Para gestionar, adaptar o eliminar esta información, o para renunciar a la categoría de Amigo, modifique directamente sus preferencias en www.ocu.org/mi-cuenta/datos-personales  

Asimismo, tenga en cuenta que, si cancela la suscripción, seguirá siendo Amigo de nuestra asociación y, por consiguiente, seguirá disfrutando sin coste alguno de una selección de los servicios propuestos para esta categoría (véase 3.3).  

Si así lo desea, también puede renunciar a la categoría de Amigo y dejar de disfrutar de las ventajas que reporta, para renunciar a la categoría de Amigo, puede enviar un correo electrónico a través de www.ocu.org/contacto para dar cuenta de su solicitud.  

Los beneficios que disfrutó hasta entonces se eliminarán a más tardar después de treinta días hábiles.  

4. Información de contacto de OCU  

Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, informamos al usuario de nuestros datos:  

Denominación Social: OCU y OCU Ediciones, S.A.  

Domicilio Social: C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid  

Correo electrónico: www.ocu.org/contacto  

Servicio de atención al cliente: teléfono 91 300 91 54 de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00h  

Página web: www.ocu.org   

5. Política de privacidad y de cookies  

OCU respeta escrupulosamente su privacidad y, por lo tanto, sus datos personales. Si desea saber más sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos al respecto, le invitamos a conocer la política de OCU en materia de privacidad haciendo clic aquí.  

Si desea información sobre las cookies y su uso por parte de OCU, haga clic aquí.  

ANEXO I  

INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO DE DESISTIMIENTO  

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 68 y siguientes así como 92 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el USUARIO tiene derecho a desistir del presente contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación ni penalización alguna, en el plazo de 14 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la contratación. No obstante, lo expuesto anteriormente, el derecho de desistimiento no será aplicable una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del USUARIO y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.  

Para ejercer el derecho de desistimiento, el USUARIO debe notificar a OCU, su decisión de desistir del contrato:  

- Bien mediante carta dirigida a OCU, Departamento de Suscripciones C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid.  

- Bien a través del formulario de contacto www.ocu.org/contacto/contacto-socio  

- Bien llamando por teléfono al servicio de atención al cliente, al 91 300 91 54, de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y viernes de 09:00 a 14:00 h.  

Para ello, podrá utilizar el modelo de desistimiento que figura a continuación, aunque su uso no es obligatorio, bastando con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.  

Una vez ejercicio el derecho de desistimiento, OCU procederá a devolver al USUARIO los pagos recibidos de éste, siempre que no haya hecho uso de cualquiera de las ventajas y servicios puesto a su disposición.  

OCU  

C/ Albarracín, 21  

28037 Madrid  

www.ocu.org/contacto  

D……………….  

Domicilio en…………….  

En ……………. a ……… de …………… de 20….  

Por la presente, y conforme a lo establecido en el RDL 1/2007, Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, les informo de mi decisión de desistir del contrato de prestación del servicio consistente en la suscripción al Plan Consumo y Plan Salud celebrado a distancia, el día … de … de ….  

Esta comunicación la formulo dentro del plazo legal de 14 días naturales posteriores a la fecha indicada de celebración del contrato.  

Por último, le solicito que realicen a la mayor brevedad posible, y en todo caso antes de que transcurran 14 días naturales desde que tengan conocimiento de la presente notificación, la devolución del importe total del precio pagado sin retención de ningún tipo de gasto, que pueden abonar en mi c/c …………………………… o en la tarjeta mediante la que realice el pago.  

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto conmigo en el número de tel. …………… / email …………………………………………………  

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias.  

Atentamente 

Firmado: