OCU Informa

Plan Legal

11 marzo 2024

Términos y condiciones de la Oferta Plan Legal

 

El presente documento determina los términos y Condiciones Generales de Contratación de la OFERTA PLAN LEGAL (en adelante “oferta”), titularidad de la asociación OCU, con CIF. G-78047321, inscrita en el Listado de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Consumo del Registro del Ministerio del Interior con el número 15.657 y de su instrumental la mercantil OCU EDICIONES, S.A., con CIF. A-78602091, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en tomo 8364, gen. 7286, sección 3ª, folio 1, hoja 79882-2, ambas con domicilio social en la calle Albarracín, 21 - 28037 Madrid (en adelante, denominados de forma conjunta como “OCU”)

 

Estos Términos y Condiciones definen las reglas bajo las cuales se permite el acceso y la utilización de los productos, servicios y/o ventajas asociados a la de la Oferta Plan Legal. La navegación por la Web y Plataforma Reclamar le atribuye la condición de Usuario y conlleva la aceptación plena y sin reservas de todas los Términos y Condiciones publicados en este apartado. Si no está de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debe interrumpir inmediatamente su uso.

 

OCU se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo, total o parcialmente, todas o algunas de los presentes Términos y Condiciones, -salvo aquellos casos en que expresamente se indique lo contrario-. OCU se compromete a tener siempre actualizados en su web www.ocu.org los presentes Términos y Condiciones, a fin de no menoscabar los derechos de los consumidores. Por ello, se recomienda a los Usuarios su revisión continua antes de proceder a la utilización de estos.

 

Si tiene alguna pregunta sobre nuestros Términos, no dude en contactarnos.

 

1. Misión de OCU

 

1.1 ¿Cuál es la misión de OCU?

 

La misión de la asociación de consumidores OCU es la de informar, servir, defender y representar a los consumidores, de forma totalmente independiente. Los beneficios obtenidos por las actividades de OCU se reinvierten a fin de llevar a cabo esta misión.

 

OCU se compromete, de este modo, a atender las necesidades de los consumidores, así como a proteger y mejorar sus derechos e intereses.

 

OCU pone su capacidad al servicio de la mejora del mercado y de una mejor relación calidad-precio de los bienes y servicios. Vela por que los consumidores tengan acceso a la información y a los servicios a fin de que puedan mejorar sus derechos en materia de elección y calidad de los productos y servicios disponibles en el mercado, acceso a la educación, a la justicia y a la sanidad.

 

A fin de lograr su cometido, OCU representa a los consumidores en su generalidad y defiende sus derechos ante instancias nacionales e internacionales, así como ante empresas, sin concesión alguna ni relación de subordinación respecto de cualquier tipo de poder.

 

Así pues, gracias a OCU, como consumidor, usted podrá gozar de una mejor protección de sus derechos.

 

1.2 ¿Cómo cumple OCU su misión?

 

Sin que esta lista resulte exhaustiva debido a la constante evolución del mercado, OCU informa y propone productos y servicios a los consumidores en los diferentes ámbitos del consumo general, como la salud, las finanzas, el derecho, los seguros, la energía y las nuevas tecnologías. Para ello, OCU publica revistas y newsletters en formato papel y digital, así como guías prácticas. OCU pone a disposición de los consumidores sitios web de información específica relacionados con dichos temas.

 

Con objeto de guiar al consumidor, de acuerdo con su perfil, hacia los mejores productos o servicios, OCU ha desarrollado comparadores y calculadoras. Además, OCU propone soluciones destinadas a reducir el precio de los bienes y servicios mediante, por ejemplo, compras colectivas o ventajas negociadas.

 

OCU propone servicios de asistencia telefónica y digital personalizada en los diferentes ámbitos del consumo inherentes a su misión de defensa del consumidor en función de distintas ofertas que ofrece.

 

Estos servicios de asistencia podrían conllevar intercambios regulares con el consumidor en función de sus necesidades específicas, a fin de poder ofrecerle una respuesta personalizada y adaptada a su situación concreta.

 

OCU representa a los consumidores ante las autoridades y el mundo empresarial. Así pues, la asociación lleva a cabo acciones destinadas a mejorar la protección de todos los consumidores.

 

En el marco de la defensa de los intereses de los consumidores, OCU puede invitarle a participar en acciones colectivas en caso de que estén en juego sus derechos.

 

OCU podría también invitarle a firmar peticiones o a apoyar cualquier acción en favor del bienestar general de los consumidores.

 

Con el afán permanente de conocer mejor el mercado y de proporcionar una información completamente actualizada a los consumidores, OCU puede enviarles encuestas puntuales o periódicas sobre sus hábitos de consumo.

 

Para llevar a cabo su misión de información y defensa del consumidor, OCU podría recurrir a subcontratistas especializados. OCU controlaría debidamente a estos subcontratistas a fin de garantizar un servicio conforme a la misión de OCU, respetando estrictamente la legislación vigente y las obligaciones contractuales que vincular a OCU con dichos subcontratistas.

 

Finalmente, OCU se reserva el derecho de utilizar todo nuevo canal de información futuro a fin de cumplir su misión, de desarrollar cualquier nueva herramienta destinada a facilitar la elección de los consumidores y de reforzar sus servicios de defensa y protección de los consumidores en función de la solicitud de estos o de las oportunidades del mercado. Llegado el caso, OCU podría presentar ante los consumidores estos nuevos medios necesarios para el cumplimiento de su misión.

 

1.3 OCU me informa sobre lo que hace por el consumidor

 

Al utilizar uno o varios de los servicios ofrecidos por OCU, manifiesta su apoyo a la asociación de consumidores y, gracias a su acción, le ayuda a que pueda cumplir su misión. Desde ese momento, usted acepta recibir informaciones y propuestas de servicios sobre los medios empleados por OCU a fin de cumplir con su misión. Medios anteriormente descritos (véase punto 1.2).

 

2. Definición de SOCIO SUSCRIPTOR y UNIDAD FAMILIAR

 

Se considera SOCIO SUSCRIPTOR al consumidor que contrate la oferta Plan Legal y se dé de alta como titular de esta.

 

Se considera UNIDAD FAMILIAR a las personas físicas que convivan en el mismo domicilio que el SOCIO SUSCRIPTOR, en los supuestos siguientes:

 

  • Su cónyuge o, en su caso, persona que viva permanentemente con análoga relación de afectividad en el domicilio del SOCIO SUSCRIPTOR.

     

  • Sus ascendientes y descendientes de primer grado siempre que convivan con él/ella.

     

    Tanto el SOCIO SUSCRIPTOR como su UNIDAD FAMILIAR podrán hacer uso de las ventajas y servicios recogidos en este documento y sus anexos, en la forma estipulada en el mismo y se les denominará en adelante USUARIO.

     

    A fin de evitar usos fraudulentos o indebidos, OCU se reserva la facultad de poder requerir en todo momento la acreditación de dicha condición con cualquier documento que pruebe de forma fehaciente la misma, como un certificado de empadronamiento, libro de familia o certificado de matrimonio o registro de parejas de hecho.

     

    3. Oferta de suscripción de Plan Legal

     

    3.1 ¿Qué fórmula me propone Plan Legal?

     

    Los precios aplicables a las publicaciones son los indicados en el sitio Web, en la fecha del pedido, incluyendo todos ellos el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), a elegir entre formato digital o papel y suscripción mensual o semestral en función de la oferta contratada.

     

    De este modo, solamente tendrá que pagar en función de la fórmula elegida, beneficiándose de todos los productos, ventajas y servicios descritos en estos Términos y Condiciones (véase punto 3.2 y 3.3):

     

  • 18€ al mes, por Plan Legal Digital. Comprende todas las ventajas y servicios recogidos en el punto 2 así como la revista mensual OCU Compra Maestra y Dinero y Derechos en formato digital.

     

  • 20€ al mes, por Plan Legal Papel. Comprende todas las ventajas y servicios recogidos en el punto 2 así como la revista mensual OCU Compra Maestra y Dinero y Derechos en formato papel y digital.

     

    El servicio de suscripción permite al Cliente recibir las publicaciones a través del servicio de Correos, en el domicilio que se indique realizándose los envíos de forma mensual o bimestral según la periodicidad de la publicación suscrita.

     

    Las publicaciones le llegarán en los 20 días siguientes a la recepción de su petición, siempre y cuando rellene correcta y completamente el formulario de suscripción y una vez realizado y confirmado el pago de su primera cuota.

     

    El pago en cualquiera de las modalidades elegidas y contratadas deberá realizarse en el momento de contratación mediante tarjeta(s) de crédito/débito o domiciliación bancaria. Las tarjetas que se aceptan habitualmente en OCU son MasterCard y Visa. El pago utilizando tarjeta(s) de crédito se acepta dentro de los límites autorizados por el emisor de su tarjeta de crédito.

     

    Le garantizamos el pago segurizado. De hecho, utilizamos una tecnología eficiente: un servidor segurizado (SSL) que garantiza la fiabilidad de nuestro comercio en línea. Este programa encripta todos los datos personales indispensables para el tratamiento de su pedido (nombre y apellidos, dirección, datos bancarios) en el momento de su introducción. Este sistema impide la lectura de sus datos durante su transferencia única de Internet a nuestro sitio.

     

    No obstante, si no desea efectuar el pago en línea, tiene la posibilidad de hacerlo por teléfono, llamando al 91 300 91 55, de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00h o enviando un correo electrónico en el que precise la naturaleza de su comunicación a través de www.ocu.org/contacto.

     

    El cargo de la primera cuota (en domiciliación bancaria o tarjeta de crédito) se realizará en los primeros días del mes siguiente en que se dio de alta, pudiendo coincidir la cuota inicial y la cuota del primer mes de suscripción. Las siguientes cuotas mensuales/semestrales se le cargarán (en la domiciliación bancaria o la tarjeta de crédito) durante los primeros días de cada mes mientras esté activa la suscripción. A partir del segundo año se aplicarán las variaciones en los precios que estén en vigor y que serán publicadas previamente en nuestra página web.

     

    Si el pago de cualquier cuota -a cargo del SOCIO SUSCRIPTOR- no fuese atendido por causa que le sea imputable, OCU tendrá derecho al cobro de las cuotas impagadas y las aplazadas si fuese el caso, más el interés legal del dinero, así como de los gastos bancarios derivados de la devolución del recibo, sin perjuicio de la posibilidad de incluir los datos del SOCIO SUSCRIPTOR en ficheros de solvencia patrimonial y crédito.

     

    OCU se compromete a tener siempre actualizados los precios en su web www.ocu.org, así como su publicación en nuestras revistas, a fin de no menoscabar los derechos de los consumidores. No obstante, se recomienda a los Usuarios su revisión continua.

     

    3.2 ¿Qué ventajas me reporta esta oferta?

     

    Al suscribirse, además de las revistas OCU Compra Maestra y Dinero y Derechos en el formato elegido, el USUARIO (véase punto 3.4) podrá acceder a un servicio integral que incluye:

     

    3.2.1 Información en materia de consumo y asesoramiento jurídico.

     

    Acceso de forma ilimitada y sin límite de consultas escritas y telefónicas a los expertos de OCU a fin de obtener información en materia de consumo y asesoramiento jurídico personalizado legal, laboral, fiscal y crédito y banca, conforme a la normativa española y/o europea, con la posibilidad de revisión de contratos y cualquier tipo de documentación relacionada con su consulta jurídica.

     

    La información y el asesoramiento se realizará en castellano. A requerimiento del USUARIO, se podrá facilitar asimismo en el resto de las lenguas oficiales de España.

     

    La información y el asesoramiento se realizará vía telefónica o correo electrónico, quedando expresamente excluidos del servicio la redacción de informes o dictámenes.

     

    La vía telefónica está sujeta a los horarios publicados en la página web en la sección de contactar. Puede consultarlos en este enlace https://www.ocu.org/contacto.

     

    3.2.2 Modelos y escritos

     

    Se incluye la revisión de los documentos necesarios para el asesoramiento, así como la posibilidad de acceder a modelos de contratos y reclamaciones más comunes.

     

    El USUARIO los podrá adaptar y personalizar con el asesoramiento de un abogado.

     

    Estos documentos se facilitan en castellano.

     

    3.2.3 Contenido jurídico en www.ocu.org

     

    Acceso al contenido legal de nuestra web www.ocu.org, con artículos online y noticias relativas a la actualidad jurídica.

     

    3.2.4 Plataforma online RECLAMAR

     

    Si tiene un problema en materia de consumo con una empresa, podrá utilizar nuestra plataforma online RECLAMAR, que a través de un proceso guiado y con el apoyo y la fuerza de OCU, le permitirá interponer -directamente y vía email- una reclamación amistosa a una compañía, de una forma rápida y sencilla que, en muchos casos, ayuda resolver su problema sin necesidad de acudir a otros procedimientos extrajudiciales o judiciales que pueden dilatarse en el tiempo y/o resultar más complicados y/o costosos.

     

    3.2.5 Procedimiento de intermediación  

    Además, si no se resuelve su problema en materia de consumo, banca y/o seguros, le ofrecemos la posibilidad de intervenir en su nombre a través del procedimiento de intermediación, procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos en consumo que tiene por objeto buscar soluciones a los problemas de nuestros socios, con el fin de intentar alcanzar una solución amistosa con una empresa reclamada, evitando la vía judicial.  

    Quedan expresamente excluidos del ámbito del procedimiento de intermediación:  

    · Controversias entre empresarios o profesionales que no sean consumidores finales.  

    · Conflictos entre particulares.  

    · Reclamaciones con empresas que tengan su domicilio fuera de la Unión Europea o terceros países con los que no se haya firmado Convenio en materia de protección de datos.  

    · Aquellas reclamaciones dirigidas a organismos de la Administración Pública.  

    · Conflictos con profesionales que tienen sus propios procedimientos especiales, establecidos por sus Colegios, como es el caso de los abogados.  

    · Lesiones de las que se deriven responsabilidad patrimonial.  

    · En los supuestos en que el litigio hubiese sido planteado ante un organismo administrativo o un órgano jurisdiccional.  

    · Además, OCU se reserva la posibilidad de no aceptar el encargo cuando la reclamación resulte manifiestamente infundada, contenga contenido vejatorio o en aquellos supuestos en que, a juicio de OCU, no proceda la mediación.  

    Cuando el socio solicite expresamente que OCU intermedie en su nombre por escrito (comunicación electrónica vía formulario web/ email), el socio autoriza consecuentemente a OCU a iniciar en su nombre tantos procesos de intermediación sean necesarios con aquellas empresas con las que haya tenido controversias. Para la tramitación de estas intermediaciones, el socio autoriza a dar traslado a los profesionales encargados de la dirección letrada de la misma tanto de sus datos como de la documentación que aporta y a utilizar la misma dentro del proceso de intermediación que solicite. 

    Asimismo, el socio consiente que OCU trate sus datos y la documentación que le sea aportada por los profesionales encargados de la dirección letrada con la finalidad de mantenerle informado del estado del proceso y realizar informes y estudios estadísticos y de evaluación de los servicios recibidos 

    Esta autorización tendrá un PERIODO DE VIGENCIA DE UN AÑO desde la firma del presente contrato, prorrogable por periodos sucesivos de un año, salvo que el socio nos comunique expresamente su deseo de revocar dicha autorización. Se entenderá igualmente renovada la autorización cuando el socio solicite expresamente por los medios puestos a su disposición (teléfono, comunicación electrónica vía formulario web/ email) el inicio de una intermediación. 

    Será necesaria una autorización individualizada firmada de manera expresa en las intermediaciones en materia de seguros, crédito y banca así como en cualesquiera otras en que así lo considere pertinente la dirección letrada o en las que así se requiera a instancias de la empresa con la que se mantiene la controversia. 

    La validez de la presente autorización servirá únicamente para obrar en nombre del socio. Para el caso de que la intermediación sea en nombre del cónyuge o un familiar conviviente, será necesaria la autorización individualizada que le será provista para su cumplimentación 

    En relación con este procedimiento, OCU no tiene potestad sancionadora, inspectora o coercitiva hacia los empresarios, aunque las actuaciones llevadas a cabo durante el proceso de intermediación le pueden servir como prueba en otras instancias.  

    OCU se reserva la facultad de aceptar o no el encargo. A nuestro juicio, no todos los casos son intermediables, por lo que, si estimamos que no procede el procedimiento de intermediación, se lo comunicaremos, quedado el USUARIO en libertad de actuar por su exclusiva cuenta; todo ello, sin perjuicio de que otros profesionales puedan decidir llevarlos, con otra opinión fundada en derecho.  

    OCU no se hace responsable del resultado de la intermediación ni de la forma en que la empresa lleve a cabo el posible acuerdo que alcancen las partes.  

    OCU se reserva el derecho a paralizar y archivar cualquier intermediación donde se detecte un mal uso, un uso indebido y/o un uso fraudulento de este servicio, reservándose además los derechos que le puedan corresponder para reclamar al SOCIO SUSCRIPTOR el importe de las gestiones llevadas a cabo hasta ese momento.  

    Como Organización de Consumidores, la información que se obtiene sobre las empresas y sus posibles infracciones sirven con fines estadísticos o de investigación en OCU, cuyos resultados, en algunos casos, se elevan ante las autoridades competentes, por iniciativa de OCU o a requerimiento de éstas. La información facilitada será anonimizada salvo requerimiento oficial.  

     

    3.2.6 Servicio A JUICIO

     

    Acceso a la vía judicial, a través del Servicio A JUICIO.

     

    Si desea saber más sobre esta ventaja y sus derechos y exclusiones al respecto, le invitamos a conocer la política de OCU en esta materia haciendo clic aquí.

     

    3.2.7 Red de abogados

     

    Acceso a la red OCU de abogados externos, donde podrá contratar directamente a un abogado con condiciones ventajosas y exclusivas para socios, verificadas previamente por OCU a fin de evitar cláusulas abusivas (todavía no implementado: previsión 2023)

     

    3.2.8 Acceso a la app OCU Digital.

     

    Posibilidad de descargarse las revistas y ser utilizadas en cualquier dispositivo electrónico.

     

    3.2.9 Guías Prácticas

     

    Acceso a 12 Guías Prácticas al año. Una ventaja reservada solo a suscriptores de OCU sobre una gran variedad de temas. Todas las guías se recibirán en formato físico, estando sujeto a gastos de gestión.

     

    3.2.10 Acceso al Servicio de Compras Maestras.

     

    Acceso a información sobre los estudios y análisis independientes de OCU, consejos y recomendaciones de calidad y precio para ahorrar y consumir de un modo re­ciente y sostenible.

     

    3.2.11 Acceso a Compras colectivas.

     

    En el marco de la defensa de los intereses de los consumidores, OCU puede invitarle a participar en compras colectivas para conseguir ahorros en sus compras de bienes y servicios.

     

    OCU podría también invitarlos a firmar peticiones o a apoyar cualquier acción consumerista en favor del bienestar general de los consumidores.

     

    3.2.12 OCU Plus

     

    Además, podrá disfrutar de los servicios de OCU Plus. OCU Plus es el exclusivo programa de fidelización para socios de OCU. Gracias a OCU Plus, los socios pueden beneficiarse de hasta un 20 % de reembolso en sus compras online y disfrutar de condiciones especiales y descuentos de más del 20 % en una amplia oferta de productos y servicios.

     

    En este sentido, los Socios disfrutarán de condiciones especiales y descuentos con las empresas colaboradoras. El importe del reembolso o descuento dependerá del acuerdo alcanzado con la empresa colaboradora. En cualquier caso, el importe aparecerá en la "ficha del anunciante" y los reembolsos obtenidos quedarán reflejados en el saldo del Socio.

     

    El Servicio OCU PLUS quedará sujeta a las obligaciones fiscales legalmente establecidas.

     

    El Usuario deberá incluir estos ingresos en su próxima declaración de la renta.

     

    Puede consultar el detalle de estos servicios “OCU Plus” en el siguiente enlace Servicios OCU PLUS.

     

    3.2.13 Acceso al resto de ventajas Plan Legal descritas en este sitio.

     

    En cualquiera de las ventajas y/o servicios que se ofrecen al USUARIO, OCU no responde de la exactitud de los datos facilitados por el USUARIO no asumiendo, en consecuencia, responsabilidad alguna en caso de inexactitud, falsedad y/o falta de actualización de los mismos. En el supuesto de que la información que el USUARIO facilite a OCU no resulte exacta, y que a causa de ello se derive algún perjuicio, OCU podrá exigir del USUARIO la reparación de este.

     

    3.3 ¿Qué otras ventajas me reportan?

     

    Al suscribirse a la oferta, obtendrá además la categoría de Amigo de OCU.

     

    También la obtendrá cuando haya completado la primera página de este sitio, aunque no finalice el proceso de inscripción a la suscripción de OCU.

     

    La categoría de Amigo le reportará además los siguientes servicios, sin gastos específicos:

     

  • recepción de boletines informativos sobre las acciones de OCU, así como sobre sus productos y servicios;

     

  • recepción de mensajes de información sobre las campañas organizadas por OCU;

     

  • recepción de información periódica sobre nuestras acciones como grupo de presión que defiende a todos los consumidores;

     

  • acceso a promociones especiales (descuentos y asistencia en la elección de los mejores proveedores, etc.);

     

  • acceso a artículos en línea y noticias relativas a la actualidad del consumo;

     

  • acceso a su área personal en www.ocu.org;

     

  • accesos puntuales a comparadores de productos o servicios de la oferta Legal que le ayudarán a elegir los que satisfagan mejor sus necesidades, así como a calculadoras que le permitirán determinar la tarifa más adecuada para un bien o servicio;

     

    Tenga en cuenta que OCU puede adaptar su lista de servicios en un esfuerzo permanente para responder mejor a las expectativas de los consumidores.

     

    3.4 ¿Cómo puedo aprovechar esta oferta de suscripción de Plan Legal y cuál es su ámbito de aplicación?

     

    Para poder disfrutar esta suscripción, solo tiene que inscribirse en la forma de pago contratada (mensual/semestral) y elegir la modalidad que le interese (digital o formato papel) y proporcionarnos su nombre, apellidos y dirección postal y electrónica, así como los datos necesarios para realizar el pago de la suscripción elegida, mediante tarjeta crédito/débito o domiciliación bancaria. (Véase punto 3.1).

     

    Además, aquellos familiares que tengan su residencia habitual en el domicilio del SOCIO SUSCRIPTOR, conforme al punto 2, tendrán derecho a hacer uso de las ventajas y servicios. No obstante, OCU podrá en cualquier momento, solicitar probar dicha condición con cualquier documento que acredite de forma fehaciente la misma, como un certificado de empadronamiento o certificado de matrimonio.

     

    El contenido del asesoramiento jurídico prestado al USUARIO por los Expertos y Abogados de OCU no podrá ser empleado para usos distintos al estricto aprovechamiento personal del mismo; la difusión pública del referido asesoramiento jurídico requerirá la expresa autorización por parte de OCU, quedando por lo tanto totalmente prohibido el uso con fines profesionales y/o empresariales de las ventajas y servicios asociados a esta oferta, así como por personas distintas al USUARIO.

     

    Si se detecta un mal uso, un uso fraudulento y/o un uso no previsto en estos Términos y Condiciones, en las ventajas y servicios asociadas a esta oferta, OCU podrá acordar la suspensión de todas las ventajas y servicios asociados a esta Oferta Plan Legal y, en su caso, previa advertencia al SOCIO SUSCRIPTOR, dar por terminado el presente contrato, reservándose los derechos que le puedan corresponder para reclamar al SOCIO SUSCRIPTOR el importe de las gestiones llevadas a cabo hasta ese momento, cobrando tantas cuotas anuales como usos indebidos y/o fraudulentos se hayan realizado y, en el caso del Servicio A Juicio el pago de lo estipulado en la hoja de encargo correspondiente.

     

    A modo de ejemplo y a título enunciativo y no limitativo, se entienden comprendidos en tal supuesto, aquellos casos en que el volumen y diversidad de consultas hagan presumir que se están efectuando en interés de terceras personas distintas del USUARIO; cuando llegue a conocimiento del letrado o letrados que atienda/n la/s consulta/s que el USUARIO se halle incapacitado de hecho o de derecho; si se detectara suplantación de la personalidad de los USUARIOS; cuando se efectúen reiteradas consultas que no tengan carácter jurídico; o en casos en que el desconocimiento de la lengua haga imposible el entendimiento mutuo.

     

    Además, los servicios de asesoramiento jurídico, mediación y A Juicio no podrán prestarse en caso de conflicto de intereses; entendiéndose como tales, entre otros supuestos, cuando el USUARIO plantee su reclamación o solicite asesoramiento contra OCU o alguna empresa participada directa o indirectamente por OCU; cuando se solicite el asesoramiento por miembros de la UNIDAD FAMILIAR en contra de los intereses del SOCIO SUSCRIPTOR; o cuando coincidan dos USUARIOS de OCU con intereses contrapuestos en el mismo asunto. En este último caso y en cumplimiento de las disposiciones deontológicas, se denegará la prestación del servicio informando a ambos de tal extremo; si fuese el primer uso del servicio, el USUARIO podrá solicitar la devolución de la cuota abonada, quedando resuelto el contrato.

     

    3.5 ¿Cuánto tiempo puedo disfrutar de las ventajas de la suscripción?

     

    La suscripción es de duración indeterminada, por lo que irá renovándose tácita y sucesivamente en función de la modalidad de pago elegida por el SOCIO SUSCRIPTOR, por lo que podrá disfrutar de todas las ventajas que proporciona mientras no decida poner fin a la suscripción.

     

    No obstante, el Servicio A Juicio que OCU ofrece al USUARIO exige una antigüedad en la suscripción de un año abonado, de tal forma que se podrá acceder al mismo en función de la modalidad de pago elegida:

     

  • Si es mensual, se exige una antigüedad en el pago de la suscripción de 1 año.

     

  • Si es semestral, a partir del pago de la segunda cuota.

     

    No existe obligación alguna de compra definitiva, puesto que puede anular la suscripción cuando así lo desee. Sin embargo, hay dos supuestos que debe tener en cuenta:

     

  • Si cancela la suscripción, habiéndose iniciado una mediación, automáticamente la misma quedará archivada.

     

  • Si cancela la suscripción y está utilizando el Servicio A Juicio, se le aplicarán las condiciones económicas que vengan establecidas en la correspondiente hoja de encargo. Si desea saber más sobre esta ventaja y sus derechos al respecto, le invitamos a conocer la política de OCU en esta materia haciendo clic aquí.

 

Así pues, puede finalizar la suscripción, como máximo quince días laborables antes de que finalice del periodo de prueba o de cada cuota mensual/semestral de su suscripción. Sin embargo, tenga en cuenta que, una vez empezado el periodo de la suscripción contratada, se considera como un mes entero en función de la forma de pago.

 

La cancelación de la suscripción durante el periodo de prueba conllevará automáticamente el cese de todo envío relacionado con la oferta promocional, incluido el regalo, con excepción de los envíos que ya se hayan cursado.

 

Además, según lo dispuesto en los artículos 68 y siguientes, así como 92 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el consumidor tendrá derecho a notificar al vendedor su renuncia a la compra, sin penalización y sin indicar el motivo, en el plazo de 14 días naturales a contar desde el día siguiente al de la contratación. No obstante, lo expuesto anteriormente, el derecho de desistimiento no será aplicable una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del USUARIO y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

 

Para dar de baja la suscripción o reclamar el derecho de desistimiento explicado en el anterior párrafo y al que también puede acceder en el Anexo I de los presentes Términos y Condiciones, podrá:

 

  • bien mediante carta dirigida a OCU, Departamento de Suscripciones C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid.

     

  • bien a través del formulario de contacto https://www.ocu.org/contacto/contacto-socio

     

  • bien llamando por teléfono al servicio de atención al cliente, al 91 300 91 54, de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00h.

     

    Según lo dispuesto en el artículo 69 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, puede utilizar el modelo de desistimiento que le proporcionamos aquí y en el Anexo I de estos Términos y Condiciones.

     

    Las ventajas específicas relacionadas con la suscripción se extinguirán en un plazo máximo de treinta días laborables, con las salvedades descritas en el punto 2.5, relativas al Servicio de Mediaciones y A Juicio.

     

    Asimismo, tenga en cuenta que, si cancela la suscripción, seguirá siendo Amigo de nuestra asociación y, por consiguiente, seguirá disfrutando sin coste alguno de una selección de los servicios propuestos para esta categoría (véase 3.3).

     

    Si así lo desea, también puede renunciar a la categoría de Amigo y dejar de disfrutar de las ventajas que reporta. Para ello, consulte el punto 3.6 a continuación.

     

    Las reclamaciones que pueda presentar el USUARIO que ostente la condición de consumidor en los términos de la legislación vigente, serán tratadas por el servicio de atención al socio de OCU. A tal fin, podrán ser remitidas a cualquiera de los datos de contacto especificados en este condicionado, y serán respondidas por el medio adecuado en el plazo máximo de 30 días. En caso de respuesta desestimatoria, el consumidor puede dirigirse a los organismos de consumo de su comunidad autónoma o recurrir a la plataforma del REGLAMENTO (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo (http://ec.europa.eu/odr).

     

    3.6 ¿Cómo puedo gestionar la información que recibo de OCU?

     

    En cualquier momento puede decidir con total libertad dejar de recibir toda o parte de la información que le envía personalmente OCU, ya sea con motivo de su suscripción o por su categoría de Amigo de OCU.

     

    Para gestionar, adaptar o eliminar esta información, o para renunciar a la categoría de Amigo, modifique directamente sus preferencias en www.ocu.org/mi-cuenta/datos-personales

     

    Asimismo, tenga en cuenta que, si cancela la suscripción, seguirá siendo Amigo de nuestra asociación y, por consiguiente, seguirá disfrutando sin coste alguno de una selección de los servicios propuestos para esta categoría (véase 3.3).

     

    Si así lo desea, también puede renunciar a la categoría de Amigo y dejar de disfrutar de las ventajas que reporta, para renunciar a la categoría de Amigo, puede enviar un correo electrónico a través de www.ocu.org/contacto para dar cuenta de su solicitud.

     

    Los beneficios que disfrutó hasta entonces se eliminarán a más tardar después de treinta días hábiles.

     

    4. Información de contacto de OCU

     

    Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, informamos al usuario de nuestros datos:

     

    Denominación Social: OCU y OCU Ediciones, S.A.

    Domicilio Social: C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid

    Correo electrónico: www.ocu.org/contacto

     

    Servicio de atención al cliente: teléfono 91 300 91 55 de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00h

     

    Página web: www.ocu.org

     

    5. Política de privacidad y de cookies

     

    OCU respeta escrupulosamente su privacidad y, por lo tanto, sus datos personales. Si desea saber más sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos al respecto, le invitamos a conocer la política de OCU en materia de privacidad haciendo clic aquí.

     

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    ANEXO I

     

    INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO DE DESISTIMIENTO

     

    De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 68 y siguientes así como 92 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el USUARIO tiene derecho a desistir del presente contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación ni penalización alguna, en el plazo de 14 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la contratación. No obstante, lo expuesto anteriormente, el derecho de desistimiento no será aplicable una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del USUARIO y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

     

    Para ejercer el derecho de desistimiento, el USUARIO debe notificar a OCU, su decisión de desistir del contrato:

     

  • bien mediante carta dirigida a OCU, Departamento de Suscripciones C/ Albarracín, 21, 28037 Madrid.

     

  • bien a través del formulario de contacto https://www.ocu.org/contacto/contacto-socio

     

  • bien llamando por teléfono al servicio de atención al cliente, al 91 300 91 54, de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 16:00 h y viernes de 09:00 a 14:00 h.

 

Para ello, podrá utilizar el modelo de desistimiento que figura a continuación, aunque su uso no es obligatorio, bastando con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

 

Una vez ejercicio el derecho de desistimiento, OCU procederá a devolver al USUARIO los pagos recibidos de éste, siempre que no haya hecho uso de cualquiera de las ventajas y servicios puesto a su disposición.

 

OCU

 

C/ Albarracín, 21

 

28037 Madrid

 

www.ocu.org/contacto

 

D……………….

 

Domicilio en…………….

 

En ……………. a ……… de …………… de 20….

 

Por la presente, y conforme a lo establecido en el RDL 1/2007, Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, les informo de mi decisión de desistir del contrato de prestación del servicio consistente en la suscripción a la Oferta Plan Legal, celebrado a distancia, el día … de … de ….

 

Esta comunicación la formulo dentro del plazo legal de 14 días naturales posteriores a la fecha indicada de celebración del contrato.

 

Por último, le solicito que realicen a la mayor brevedad posible, y en todo caso antes de que transcurran 14 días naturales desde que tengan conocimiento de la presente notificación, la devolución del importe total del precio pagado sin retención de ningún tipo de gasto, que pueden abonar en mi c/c nº …………………………… o en la tarjeta mediante la que realice el pago.

 

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto conmigo en el número de tel. …………… / email …………………………………………………

 

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias.

 

Atentamente,

 

Firmado: